La Violencia y La Paz
Enviado por BelenEgeaSiles • 3 de Mayo de 2014 • Ensayo • 997 Palabras (4 Páginas) • 383 Visitas
La Violencia y La Paz
La Violencia
La violencia social es aquella situación de enfrentamiento u oposición entre personas o grupos. Estas situaciones son consecuencia de la vida comunitaria, donde no siempre existe entendimiento y acuerdo entre las diferentes partes de la comunidad. Es más, suele haber muchas oposiciones o rivalidades. La juventud es muchas veces la protagonista de conflictos cuyas causas son muy variadas. Con esto quiero decir, que los jóvenes son especialmente sensibles a las formas de injusticia.
La palabra violencia significa estar en desacuerdo. Esta falta de acuerdo es frecuente en una sociedad variada con frecuentes tendencias, es decir, cada uno defendiendo sus derechos. La violencia se da en todos los niveles: discusiones familiares, lucha de clases, diferencias de ideas, etc.
Entre los remedios que podemos optar para solucionas la violencia están los más eficaces como las soluciones pacíficas. Por otro lado, tenemos que evitar soluciones que impliquen el uso de la fuerza o medios violentos.
No es malo que en una comunidad haya conflictos, es algo normal. Lo malo sería no tener la capacidad para superarlos.
Podemos diferenciar los siguientes tipos de violencia:
- Violencia Personal. Son aquellos conflictos que afectan a la persona tanto a nivel particular como en sus relaciones con los demás. Surge como consecuencia del desacuerdo entre las personas y el papel que esta desempeña en la sociedad. Por otro lado, aquí incluyo la violencia interna, que son problemas que tiene una persona consigo misma.
Los conflictos externos son los que repercuten en los demás y pueden llegar a ser muy graves si se llega a un enfrentamiento entre varias personas. Para evitar que éstos tomen caminos agresivos hay que buscar soluciones pacíficas por parte de la sociedad y del individuo.
- Violencia Colectiva. Son los conflictos que surgen entre grupos y comunidades.
- Violencia en Tema Económico. Destaca la violencia laboral y surge de la relación entre los trabajadores por no estar de acuerdo en sus respectivos intereses. La solución en la negociación.
- Violencia Nacional. Es entre los habitantes de una nación y trae consigo graves repercusiones políticas. Son causa de divisiones y conflictos armados. Además, pueden ser por causas religiosas.
- Conflictos Ideológicos. Tienen como causas las diferencias en las ideas y creencias. Todavía existen conflictos religiosos a causa de la todavía existencia de fanáticos. El fanatismo religioso ha dado origen en la historia a numerosos enfrentamientos. Este fanatismo, es la defensa apasionada de la religión.
- Conflictos Sociales. Tiene su origen en las discriminaciones sociales. Discriminar hace referencia al trato y a los derechos de las personas. Estas pueden ser por razón de raza, sexo, religión, cultura, etc.
Todos estos conflictos son inevitables y, por ellos, debemos aprender a hacer frente a ellos poniendo todos los medios humanos a nuestro alcance para solucionarlos. Las diferentes formas para solucionarlos son:
- Colaboración Personal. Es la responsabilidad de cada uno de intentar mejorar individualmente y tiene que luchar contra el propio egoísmo.
- Colaboración Social. Colaboran
...