LA VIOLENCIA Y LOS PROCESOS DE PAZ EN COLOMBIA.
Enviado por Bayrontex • 13 de Febrero de 2016 • Informe • 618 Palabras (3 Páginas) • 258 Visitas
LA VIOLENCIA Y LOS PROCESOS DE PAZ EN COLOMBIA.
La violencia ha sido un flagelo al que ha desangrado a Colombia desde sus orígenes. Su principal causa han sido, y siguen siendo, las desigualdades sociales, económicas y políticas que ha tenido que soportar el país y sobre las cuales no se ha hecho absolutamente nada para arreglarlas ni mucho menos para erradicarlas.
La ignición del conflicto interno actual que vive Colombia se puede encontrar en la mitad del siglo XX, en los acontecimientos posteriores al magnicidio del caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán, que se conocen como “EL Bogotazo” que comenzaron en la capital del país y se extendieron a lo largo del territorio nacional, en donde los violentos enfrentamientos, propiciaron el surgimiento de grupos armados al margen de la ley, que pasarían a ser, junto con el gobierno, los actores armados del conflicto.
En el contexto nacional se ha tenido siempre una idea totalmente errónea sobre la paz, pensando que esta se firma con quienes cargan un arma; desconociéndose que se construye entre todos los ciudadanos, con el cumplimiento de los deberes y las garantías de los derechos de cada uno de ellos.
Tomando como base esta desacertada idea, se ha tratado de firmar la paz entre algunos gobiernos y los actores armados. Entre estos intentos se puede señalar algunos de ellos:
- Gobierno de Belisario Betancourt (1982-1986) – Guerrilla: Se promovió una amnistía para quienes se desmovilizaran. De estos diálogos nace el partido político Unión Patriótica. Fracaso por incumplimiento de los compromisos por ambas partes.
- Gobierno de Virgilio Barco. (1986-1990) – Guerrilla: Impulsa el programa “Iniciativa para la Paz”, con el que logra la desmovilización total del Movimiento 19 de Abril (M19) y parte del Ejército Popular de Liberación (EPL).
- Gobierno de Cesar Gaviria (1990-1994) – Guerrilla: Con el desarrollo de la Asamblea Nacional Constituyente, se promueven los diálogos con algunos grupos guerrilleros del país como las FARC y el ELN. Se logró la desmovilización del movimiento pro indigenista Quintín Lame. Los diálogos fracasan por el incumplimiento de los acuerdos (es secuestrado y asesinado un exministro).
- Gobierno de Ernesto Samper (1994-1998) – Guerrilla: formulación de un proceso de paz, pero sin concreción alguna.
- Gobierno de Andrés Pastrana (1998-2004) – Guerrilla: Diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (FARC-EP), en la “Zona de Distensión” en el Caguán. Fracaso por deslealtad de ambas partes.
- Gobierno Álvaro Uribe Vélez (2002-2010)- Paramilitares: Con el proyecto de “Justicia y Paz” se acordó la desmovilización de la estructura militar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Fracaso debido a que muchos de los desmovilizados, organizaron otros grupos armados ilegales.
- Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-actual) – FARC: Esta en marcha las negociaciones entre el gobierno y el grupo armado, en La Habana. Estos diálogos han tenido destacados avances y amplio respaldo internacional.
Hasta este momento, todos estos intentos de concretar la paz, han fracasado en su objetivo principal, debido a la supremacía de los intereses particulares de los participantes sobre el bienestar de la comunidad en general.
...