ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de paz Colombia.


Enviado por   •  21 de Enero de 2017  •  Ensayo  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 6

El sí a el acuerdo de paz.

Autor: Andrés González Puerta.

Hay que recordar al gran Mahatma Gandhi y su gran frase “No hay camino para la paz, la paz es el camino”, hace un poco menos de 50 años atrás cuando le recomendaba al mundo que la guerra jamás era el camino y que no debía existir ni siquiera como última opción. Colombia que ha sufrido un conflicto armado por más de 50 años nunca ha seguido las recomendaciones del gran pensador indiano debido a que siempre hemos tenido la cultura de la violencia impregnada en nuestras venas. Hay que recordar el año de 1957 cuando los dos partidos tradicionales acordaron excluir de la participación política a grupos que no optaban por ninguno de los dos bandos, allí para la gran mayoría de los historiadores nace el conflicto armado.

Las Farc son un grupo guerrillero considerado de la extrema izquierda marxista que nació el 14 de mayo de 1964 en Marquetalia, Tolima como una forma de revelación contra el estado que no garantizaba la elegibilidad y acceso al poder por la vía democrática. Desde el año en mención el estado siempre trato de solucionar el conflicto de una manera política (la implementación de una mesa de diálogos), como por ejemplo el muy fallido proceso de negociación entre el gobierno de Pastrana en la zona de despeje del Caguan. Siguiendo la misma senda en el año 2012 el gobierno de Juan Manuel Santos instalo una mesa de conversaciones en la Habana, Cuba con dicha organización guerrillera y al término de 4 años, específicamente el 26 de septiembre de este año firmo en la ciudad de Cartagena con “Timochenko”, máximo líder de las Farc, el acuerdo final que pone fin al conflicto armado y tiene la intención de volver a las Farc a la vida civil. En este escrito le voy a dar razones suficientes de porque el acuerdo es el mejor y con ello porque debemos darle el sí y la explicación de porqué es el único que hasta el momento promueve alcanzar la paz estable y duradera para Colombia.

 Hay muchas razones que implícitamente hacen que el acuerdo sea muy favorable para Colombia, pero hay tres principales: la primera es que la guerrilla se compromete a dejar las armas y entregar todo el material bélico ante dos organismos internacionales de verificación que son la ONU y la CELAC, esto también incluye la sustitución y cesación de producción de drogas ilícitas y una sustitución conjunta, segundo la guerrilla y los agentes del estado como protagonistas del conflicto armado se comprometen a ir a un tribunal especial de paz, allí contaran toda la verdad y además repararan a las victimas tanto material como moralmente, por último la tercer razón es que el estado se compromete a reintegrar a los guerrilleros que se sometan al proceso de dejación de armas y al tribunal especial de paz, además de garantizar la participación en política de todos aquellos que deseen hacerlo. Tres razones muy claras y suficientes para decirle si a un acuerdo de paz completo, que pone fin a toda actividad ilícita de la guerrilla que es lo que más agobia a la sociedad colombiana.

Si profundizamos en la primera razón, en el documento final la guerrilla y el gobierno acuerdan un protocolo para la dejación de armas de la insurgencia el cual consiste, en que el armamento será entregado a dos organismos internacionales que son la ONU y la CELAC, también la Farc se comprometen a cesar la producción de coca y ambas partes acordaron una sustitución conjunta y con ello brindarles trabajo a campesinos que por años han dependido de la producción de cultivos ilícitos. Dentro del protocolo de entrega de armas, este se hará en el transcurso de 6 meses siguientes a la firma del acuerdo final y la posterior aprobación del pueblo colombiano, antes de ello los guerrilleros serán agrupados en 23 zonas veredales de concentración.

En cuanto a la sustitución de cultivos ilícitos se hará de forma conjunta, con la ayuda de las Farc las cuales informaran las zonas que están invadidas de coca y se erradicara de manera manual y forzada en caso de que el campesino se niegue a hacerlo. Finalmente, y este no es dato menor la dejación de armas marcara el camino de los integrantes de la guerrilla hacia la vida civil y su posterior sometimiento a la justicia transicional.

En cuanto al sistema de justicia en el cual serán juzgados las Farc y los agentes del estado, estos irán a un tribunal especial de paz el cual primara la verdad como gran beneficio y como el derecho que tienen todas las víctimas. En este tribunal tendrá la misión de esclarecer la situación jurídica de los actores del conflicto y en él se impondrán penas restaurativas para quienes colaboren con el esclarecimiento de la verdad y penas de hasta 20 años de cárcel para quienes no lo hagan. A este organismo de justicia transicional le concierne señalar la forma como se van a reparar las victimas por ello las Farc se comprometen a declarar todos sus bienes monetarios y no monetarios con el fin de repararlas. El sistema de justicia transicional implica amnistía para líderes y guerrilleros rasos en delitos menores y conexos con el delito político, es importante señalar que no se amnistiaran delitos de lesa humanidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (75 Kb) docx (13 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com