ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA


Enviado por   •  7 de Febrero de 2015  •  2.262 Palabras (10 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 10

1. Que es lo que motiva a los gobiernos realizar un proceso de paz?

La búsqueda de la paz, es quizás un tema importante en el contexto de violencia a diferentes niveles que se vive, sin embargo, se debe ser consciente tal y como han señalado algunos autores (véase Tortosa, 2001) que no se trata de acabar con la guerra en el mundo, tarea sin duda ideal pero demasiado utópica, sino de reducir sus costes y encontrar caminos hacia la paz teniendo en cuenta el paso del conflicto a la violencia, no es tanto prevenir (sin lugar a dudas lo que en principio se tendría que hacer) sino buscar alternativas para reducir la violencia, buscar la paz y mantenerla por medios pacíficos una vez que la violencia se ha desencadenado (Galtung, 1996).

Se trata pues de buscar el camino hacia la paz, entendiendo ésta como “la capacidad de manejar los conflictos con empatía, no violencia y creatividad” .

No podemos olvidar que un proceso de paz es una negociación política que implica una lucha por el poder, el reconocimiento del adversario, algún grado de impunidad y la posibilidad de ganar en algunos aspectos, y ceder en otros ámbitos de la negociación. Es importante anotar que el reconocimiento que hace el gobierno del conflicto interno colombiano y el inicio de los diálogos con la guerrilla le da a las FARC un estatus político que le permite acceder a los beneficios políticos, jurídicos y sociales que se desprenden de este tipo de procesos y que van más allá de una simple desmovilización y reincorporación a la vida civil de sus combatientes.

Nadie duda sobre los beneficios de un proceso de paz para cualquier país, sobre todo para uno como el nuestro, que ha estado en guerra por más de 50 años. Cualquier negociación de paz debe ser positiva para el bienestar de la economía de una nación y de su sociedad en general, en la medida en que todas las partes cuenten con una verdadera voluntad de cambio pues Nada más grave para una nación que sumirse en una guerra de estrategia prolongada por cuanto se va acabando no sólo con la vida de los contendores armados, sino con la de gentes inocentes y destruyendo por el terrorismo y el sabotaje la infraestructura económica del país, pues sabemos que la guerra no se libra únicamente en los campos de combate, sino que abarca otros espacios, como el político, el social, el económico y el diplomático .

La continuidad de una “coexistencia” dentro de un conflicto sin final sería “como condenar a millones de personas a muchos años más de violencia, miedo, pobreza, victimización”.

En los últimos 60 años, Colombia ha vivido un conflicto interno de grandes repercusiones en donde el resultado fue la migración de los campos a los cascos urbanos alimentando todo un proceso lamentable de descomposición social llámese prostitución, delincuencia común, hambre y mortalidad.

Es por eso que hay tanto interés nacional en que prospere un proceso de paz entre el gobierno y los grupos alzados en armas para retomar la economía agropecuaria y para ingresar a las grandes ligas económicas que mirarían a Colombia como un destino de inversión más confiable en donde se puede crecer de la mano con el país y con una infraestructura de lujo que sería posible sin temor al secuestro, a la amenazas y a todo ese entorno gris que caracteriza la guerra.Expertos económicos, analistas y dirigentes gremiales coinciden en afirmar que la economía tendría un beneficio total con un proceso de paz cristalizado pues anotan que si en las actuales circunstancias de conflicto hay crecimiento económico e inversión, las cosas serían mucho mejores si hay tranquilidad. No descartan un sector agropecuario más dinámico y el regreso a la vida lugareña y productiva del campo de quienes hoy padecen los vejámenes de la ciudad .

Si el país productivo ha logrado tasas de crecimiento importantes en el sector agropecuario en medio de una violencia recurrente, con un escenario de paz habría un beneficio inimaginable. “En una atmósfera de paz, en donde la gente es creativa, capaz y recursiva con un socio llamado gobierno para sacar adelante la agricultura habría que pensar en prosperidad e inclusión social. Por eso hay que creer que en esta ocasión si será la vencida y que una negociación ganadora dejaría ver las virtudes ignotas de Colombia”

Apoyar el Proceso de Paz de Colombia no es asunto que conviene únicamente a los colombianos, sino también al mundo, porque el conflicto armado está directamente relacionado con temas que preocupan hoy a la comunidad mundial como son los derechos humanos, los cultivos ilícitos, y la preservación del medio ambiente.

Apoyar el Proceso de Paz de Colombia y brindarle cooperación técnica y económica para el rescate y restauración social y económica de sus zonas de conflicto, es lograr que la paz que un día se consiga, sea una paz sostenible en el tiempo para el bienestar de todos. Apoyar el Proceso de Paz de Colombia es un acto de corresponsabilidad con el problema internacional de la droga. Esta "corresponsabilidad compartida del problema" es reconocida, porque tan responsables son quienes producen la droga, como quienes suministran los precursores químicos, o quienes la demandan. Este es uno de los factores que más gravita sobre la difícil situación colombiana .

2. Que aspectos positivos y negativo han tenido los procesos de paz anteriores

En el gobierno del ex presidente Belisario Betancourt se llegó a unos acuerdos con las Farc que, en primer lugar, lograron un cese al fuego que en cierta forma pretendió garantizar la participación en política de los miembros de la guerrilla.

Este proceso tuvo continuidad en la administración de Virgilio Barco, en el cual se pretendía la rehabilitación de las zonas de violencia, además se quería negociar con la guerrilla sobre el desarme y la incorporación a la vida política legal. Pero principalmente buscaba fortalecer las políticas de paz del ex presidente Belisario Betancourt, planteadas desde una óptica de desarrollo con equidad, atención prioritaria del Estado a estas zonas apartadas, no como una propuesta pensada para las Farc, sino en beneficio del país. Sin embargo, las Farc, lideradas por Manuel Marulanda Vélez, recibieron estas propuestas como una serie de medidas anti-insurgentes, que en cierta medida lo eran, pero no con una lógica militarista, sino de intervención del Estado en zonas de conflicto, que pretendían crear un ambiente favorable para la reconciliación y el regreso a la vida civil de los guerrilleros .

I. En el proceso de paz de Cesar Gaviria se logró la desmovilización del pro-indigenista movimiento armado.

II. En el gobierno de Ernesto Samper se tuvo la intención de hacer un proceso de paz definitivo con el EPL y el ELN, pero no se logró.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com