La Virgen de la pantalla de mimbre, fue realizada alrededor de 1430; la misma fue atribuida a Roger van der Weyden y a su maestro Robert Campin.
Enviado por Veronica Furi • 21 de Octubre de 2016 • Trabajo • 536 Palabras (3 Páginas) • 605 Visitas
La Virgen de la pantalla de mimbre, fue realizada alrededor de 1430; la misma fue atribuida a Roger van der Weyden y a su maestro Robert Campin.
La cual retrata una escena domestica, En el cual la mujer es la Virgen María, Madre de Dios, y acuna a su divino Infante. Pero es también una madre joven que le ofrece el pecho a un bebe inquieto o desinteresado.
El empleo de ciertos objetos en remplazo de lo que tradicionalmente aparecían en las escenas religiosas, el pintor: elevo a una madre humana desde su ámbito corriente hasta un sitial sagrado del panteón cristiano al presentarla como la madre de Dios, y humanizo lo divino al igualar los sagrados atributos de la Virgen con los objetos de una morada humana.
La Madre, es el personaje del cuadro. El niño nos mira con ojos de complicidad, y la mano izquierda puesta como quien sostiene una flor.
A su vez la Madre no está sentada, ni de pie, sino que flota, anclada a tierra de modo misterioso, ya que bajo los pliegues del vestido, ya que María es libre de toda tacha, inmaculada como un lirio.
Otros objetos que nos permite discernir que es la Virgen María son:
El pecho maternal de la Madre es ofrecido tanto al niño como al espectador.
La pantalla de chimenea de cáñamo tejido, la cual se encuentra detrás de la Virgen, simboliza una aureola, la cual es un atributo de santidad.
Detrás de la pantalla asoma una pequeña llama, la cual significa la presencia del Espíritu Santo.
En un ángulo del fondo se observa una banqueta de tres patas. La cual representa la Santísima Trinidad. Además una esquina de la banqueta esta bañada por la luz, visible como el presente. Otra esquina se ubica envuelta en sombra la misma representa el pasado. La tercera se oculta, como el futuro.
Por otro lado el libro refleja su carácter valioso y divino, debido a que reposa sobre una funda de seda para libros que protege los tomos más valiosos. Por otra parte lo divino se deslumbra en el texto sagrado que contiene en su interior.
La ventana que da al exterior, nos muestra una escena cotidiana del pueblo. Los habitantes deambulan por el lugar sin percatarse del inicio de un acontecimiento que dará un nuevo curso a sus vidas. Las actitudes de los mismos advierten contra el pecado de la pereza que se refleja en la biblia a excepción de dos personajes. Por otro lado la iglesia que se halla en el centro de la población señalando al cielo representa su nacimiento debido a la maternidad de María, de la agonía y muerte de su hijo.
El atuendo de María nos revela su divina identidad como lo son por ejemplo la opulencia y el color de sus ropas. Reflejado en los colores azul- celeste y blanco y ornada con bordados de oro y piedras preciosas.
En este sentido, otro detalle a destacar es el anillo de bodas en su mano que señala su calidad de esposa tanto de San José como de Dios.
Por otro lado la baldosa octogonal que se encuentra media oculta bajo el ropaje puede aludir al día de la circuncisión de Cristo.
...