La Zaragoza
Enviado por Kaeldras • 9 de Junio de 2014 • 498 Palabras (2 Páginas) • 186 Visitas
LOCOS Y LOCAINAS
Fecha de celebración: 28 de diciembre
Lugar: Pueblo Llano, El Valle (Edo. Merida); Quebrada Seca, Mesa de Esnujaque(Edo. Trujillo); Agua Blanca (Edo. Portuguesa); Sanare, Guarico (Edo. Lara)
Motivo: Recordar la matanza de los niños que segun la Historia Sagrada fue ordenada por Herodes, con la intención frustrada de matar al Niño Dios.
Cada 28 de diciembre, la tradicional Zaragoza acompaña las calles de Sanare en el estado Lara y con su colorido y vistosidad le da a un conocido pasaje bíblico un matiz totalmente diferente Originada en el relato que ilustra cómo Herodes ordena la ejecución de los niños en Nazaret en busca del hijo de Dios, esta tradición se ha convertido en una de las más populares del estado Lara. Al llegar el 28 de diciembre un grupo de hombres, "Los Locos", se viste con trajes hechos de retazos de tela y guindalejos por doquier, además de llevar en su rostro máscaras y en sus manos semi aros de madera que utilizan para bailar y acompasar el ritmo. Se dice que el nombre de esta tradición proviene de la esposa de Herodes, llamada Zara, quien disfrutó al ver como ejecutaron a cada uno de los niños inocentes de aquella despiadada búsqueda. Tanto los habitantes de Sanare como los del resto del país ofrecen promesas a "Los Locos", las cuales se pagan al año siguiente con la asistencia a esta población para bailar o ser bailados por estos particulares personajes. El ritmo de esta manifestación está basado en el conocido golpe tocuyano o golpe larense, el cual se ejecuta con el cuatro, tambor (o tamborito) y maracas.
DESARROLLO DEL BAILE
En la madrugada del 28 de diciembre se cuentan centenares de disfrazados con su chapano de membrillo, quienes se agrupan a las puertas del templo para oír la misa y una vez terminada ésta, el Capitán Menor, toma la imagen de los Santos Inocentes y al tomar la calle, son guiados por el Capitán Mayor y ordenando la bandera amarilla, comienza así el canto y el baile de “Los Zaragoza”, en el cual numerosas personas y niños especialmente, bailan con los disfrazados en pago de promesas. Luego de estar danzando y cantando al frente de la Iglesia, cumplen con las invitaciones de instituciones y hogares donde los reciben con el acostumbrado brindis: Hallacas, chicha de maíz y cocuy. La manifestación folklórica de este día se termina al atardecer con una ceremonia dando gracias a los Santos Inocentes, por haber terminado con alegría la solemnidad de su día. “Los Zaragoza” constituyen hoy en día una viva expresión de la idiosincrasia sanareña.
COREOGRAFÍA
En realidad cuando los hombres se disfrazan de locainas doblan sus voces imitando a las mujeres, en la fiesta de Zaragoza o el baile de los locos y locainas comprende de un baile con coreografía y en algunas ocaciones de aspecto individual por parte de los bailadores,
...