La administración de costos
Enviado por LISBETH287 • 19 de Mayo de 2014 • Ensayo • 2.039 Palabras (9 Páginas) • 232 Visitas
ENSAYO
La administración de costos nace de la necesidad de los industriales de conocer con precisión el costo en que se incurre en la fabricación de sus productos. Aproximadamente en el año 1910, se inicia a llevar control de los costos de producción por artículo elaborado.
El objetivo es obtener el conocimiento y control de los elementos que intervienen en el proceso productivo, para poder proporcionar información que sea útil y oportuna a la administración de la empresa, siendo estos:
1. Materia Prima
Es el primer elemento del costo de producción susceptible de transformación. La materia prima representa un factor importante del costo de fabricación, que al final del proceso se convierte en un producto terminado.
2. Mano de Obra
Es el segundo elemento del costo de producción, que se refiere al esfuerzo humano indispensable para transformar la materia prima.
3. Gastos de Fabricación
En este elemento se agrupan las distintas erogaciones necesarias para lograr esa transformación, tales como: espacios físicos de la planta, herramientas de trabajo, equipos de planta, servicios, etc.
Definición de Costo
Es el conjunto de elementos que se dan o que se invierten a cambio de obtener una mercancía, producto terminado o servicio.
Costo Primo
Es la sumatoria de las materias primas y la mano de obra.
Costo de Producción o de Fábrica
Es la suma del costo primo y gastos de fabricación, el que está formado por la materia prima, mano de obra y por gastos de fabricación y es útil para conocer con exactitud el valor de la producción, tanto la que pasa al almacén de productos terminados como la que se queda en proceso
___________________________________________________________
Elementos de los costos
Un producto contiene tres elementos de costos:
1. Costo del material directo. La materia prima que interviene directamente en la elaboración de un producto se denomina material directo, y es el primer elemento de costo. Debe tenerse en cuenta que no toda la materia prima que se usa se clasifica como material directo, por cuanto hay algunos materiales, como los aceites y las grasas, que no intervienen directamente en el proceso y se consideran costos indirectos de fabricación.
2. Costo de la mano de obra directa. El costo de mano de obra directa, segundo elemento de costo, es el pago que se puede asignar en forma directa al producto, tal como el salario de los obreros que intervienen directamente en la elaboración de los artículos, así como sus prestaciones sociales. No debe clasificarse como mano de obra directa, por ejemplo, el salario de los supervisores, obreros de mantenimiento, celadores y aseadoras, todos ellos considerados como costos indirectos de fabricación.
La suma de los dos primeros elementos, o sea los materiales directos y la mano de obra directa, se conoce generalmente en los medios industriales como costo primo.
3. Costos indirectos de fabricación: su sigla CIF o carga fabril son todos aquellos que no son ni materiales directos ni mano de obra directa, como tampoco gastos de administración y de ventas. Hacen parte de este tercer elemento de costo, los materiales indirectos, la mano de obra indirecta (los salarios de los empleados de oficinas de fábrica, supervisores, mantenimiento, superintendencia, horas extras, tiempo ocioso), el lucro cesante, el arrendamiento de la fábrica, los repuestos de maquinaria, los impuestos sobre la propiedad raíz, los servicios (agua, luz, teléfono, calefacción, gas, etc.), la depreciación de edificios, la depreciación de maquinaria, las herramientas gastadas, el seguro de edificios, los costos de fletes relacionados con el manejo de los materiales y las prestaciones sociales de todos aquellos trabajadores y empleados que no intervienen en forma directa en la elaboración del producto, con excepción de las que son propias de los salarios de administración y de ventas.
La suma de los costos por concepto de mano de obra directa y costos indirectos de fabricación se conoce como costos de conversión, o sea los necesarios para convertir los materiales en partes específicas del producto, de un proceso de producción a otro, hasta llegar al producto final.
COSTOS
¿Será que una empresa puede funcionar y proyectarse sin conocer y controlar su estructura de costos?
En primer término, vamos a tratar de entender el significado del término "Costos" en el contexto de la empresa, cualquiera sea la actividad económica o sector en donde se encuentre clasificada. Se define el Costo como el valor monetario de los consumos de factores que supone el ejercicio de una actividad económica destinada a la producción de un bien o servicio. Todo proceso de producción de un bien supone el consumo o desgaste de una serie de factores productivos.
El concepto de costo está íntimamente ligado al sacrificio incurrido para producir determinado bien o servicio y su valor queda incorporado en los productos y se materializa en los inventarios. A diferencia del costo, el gasto tiene que ver con los desembolsos en que incurre la empresa para administrar la producción, es un desembolso que se consume en el proceso de producción.
Componentes del Costo
Antes de entrar a mencionar los diferentes componentes del costo, vamos a detenernos en la comprensión de los tipos de costo, dependiendo se su clara identificación en el producto terminado, y es así como hablamos de Costos Directos e Indirectos.
Costos directos. Los costos directos se caracterizan por su cálculo se puede asignar de forma cierta a un producto. A título de ejemplo en la fabricación de un periódico el costo de papel consumido es un coste directo, porque se puede saber con exactitud la cantidad de papel necesaria para confeccionar un periódico, mientras que el costo relativo a la limpieza de la nave de fabricación es un costo indirecto en la producción de un bien.
Costos Indirectos. Los costos indirectos se afectan globalmente y como no pueden ser asignados directamente a un producto, deben ser previamente distribuidos a través del denominado cuadro de reparto primario de costos.
En la fabricación de un producto se identifican claramente tres componentes, a saber:
*Materias Primas
*Mano de Obra Directa
*Costos Indirectos de Fabricación
La materia prima (MP), como su nombre lo indica, el la base de la producción, son los materiales básicos que se requieren para la elaboración del producto y es claramente identificable en éste.
La mano de obra directa (MOD), está compuesta por toda remuneración de los
...