La apreciación del valor
Enviado por CaritoBolon • 27 de Febrero de 2013 • Informe • 436 Palabras (2 Páginas) • 236 Visitas
VALORES
Es importante enfatizar que son los valores, ya que ellos obedecen a diferentes contextos, a los cuales les da identidad y sentido; así como la posibilidad de diversidad o multiculturalidad como expresiones llevadas también al entorno social y laboral.
El significado de la palabra valor es conceptualizado como algo deseado o la propiedad por lo que algo es deseable o apreciado, dicho de otra forma, es lo que hace a una persona o cosa digna y valiosa de aprecio.
Los valores van ligados a la filosofía e inclusive cuando pensamos en valor como algo autónomo, con vida propia e inherente al mismo valor, debemos relacionarlo con el ser humano para darle sentido.
La apreciación del valor no es un acto Intelectual (de razón) es mas bien una intuición (de conocimiento), es decir, ese acto en que la intuición nos entrega la totalidad del objeto y además le da un sitio digno o valioso en el universo. Desde pequeños se nos enseña a diferenciar lo que esta bien y lo que esta mal para nosotros mismos; el valor ve o mira lo interesante, lo importante, lo valioso y rompe con la indiferencia del sujeto, por lo tanto, el bien es una acción que es en cuanto tiene que ser, lo que convierte al bien en un valor. Y por lo tanto el mal se refiere a lo que no es pero tendría que ser, lo que convierte al mal en un antivalor.
Hablando de cualquier tipo de valor nos referimos a un ámbito específico en el que el valor representa parte de la creación o la practica concreta de un grupo o una sociedad en concreto. Y por lo tanto se vuelve valioso e importante para ellos.
Los valores son de suma importancia y hacen que nosotros como seres humanos y profesionistas tengamos que profundizar más en nuestros conocimientos éticos y morales, para que podamos verdaderamente darle solución a esos problemas reales que se nos presentarán como profesionales, consultores independientes o bien, poner todos nuestros conocimientos para el beneficio de una empresa en particular.
El valor moral perfecciona al hombre, en su voluntad y razón. Se puede tener buena o mala salud, más o menos cultura, pero esto no afecta directamente a los valores. Sin embargo vivir en la mentira, el hacer uso de la violencia o el cometer algún fraude, denigran a la persona y es complicada la convivencia con las personas inmorales, ya que no es sana o equitativa, ya sea en el ámbito social o profesional. Por el contrario, las buenas acciones como vivir la verdad, actuar con responsabilidad, ser libre y el buscar la justicia, la perfeccionan.
...