La comparación de ciertos procesos, valores o formas de actuar de la empresa puede ser respecto a empresas de la competencia o empresas de otro sector, pero que son eficientes en esos procesos.
Enviado por joseic • 2 de Marzo de 2017 • Documentos de Investigación • 724 Palabras (3 Páginas) • 331 Visitas
BENCHMARKING
DEFINICION: El Benchmarking es un proceso a través del cual se llevan a cabo "estudios de referencia" de las mejores prácticas en un determinado proceso o actividad, se analizan y se incorporan a la operativa interna de la empresa.
La comparación de ciertos procesos, valores o formas de actuar de la empresa puede ser respecto a empresas de la competencia o empresas de otro sector, pero que son eficientes en esos procesos.
NATURALEZA: La actual globalización de la economía ha ocasionado la apertura de muchos mercados. Como consecuencia la competencia ya no se da a nivel de organizaciones nacionales sino que se ha convertido en una competencia mundial. En este sentido, el Benchmarking ayuda a cualquier organización a referenciarse "con la mejor práctica" del mundo para identificar procesos y habilitadores que posibilitan equiparar e inclusive sobrepasar la "Mejor en Práctica".
Surgió a principios de los 80 como parte del proceso de calidad total, pero fue hasta inicios de los 90 cuando se convirtió en un medio aceptado para mejorar el desempeño de las organizaciones.
IMPORTANCIA: Considerado como una técnica avanzada en la gestión de la calidad, el Benchmarking es una herramienta útil y beneficiosa para los procesos de mejoramiento interno de las organizaciones, que le permitirán mejorar su posición de liderazgo en el mercado.
OBJETIVO: El objetivo primario de su aplicación es proveer a la administración de prácticas que deliberadamente den o agreguen mayor valor al cliente.
RAZON FUNDAMENTAL DEL BENCHMARKING
La razón fundamental del Benchmarking es que no tiene sentido estar encerrado en un laboratorio intentando inventar un nuevo proceso que mejore el producto o reduzca el costo, cuando ese proceso ya existe.
PROCESO DE BENCHMARKING
El Proceso de Benchmarking abarca los siguientes pasos:
Conseguir el compromiso, participación y respaldo de la alta dirección.
Delinear y comprender completamente los procesos propios antes de intentar el Benchmarking
Identificar los procesos fuertes y débiles, y documentarlos
Seleccionar los procesos que serán sometidos a Benchmarking
Formar los equipos de Benchmarking
Investigar y seleccionar al mejor en su clase para realizar el Benchmarking
Formar acuerdos con los socios de Benchmarking
Reunir datos
Analizar y determinar la brecha
Desarrollar planes de acción para sobrepasar la brecha
Implantar el cambio
Monitorear y actualizar el esfuerzo de Benchmarking
TIPOS DE BENCHMARKING
El Benchmarking involucra a dos organizaciones que previamente han acordado compartir información acerca de sus procesos u operaciones. Ambas anticipan algún beneficio de compartir información.
Cualquier organización está en libertad de retener información que considere privada.
Las dos compañías no tienen que ser competidoras necesariamente.
BENCHMARKING INTERNO
Examinar dentro de la propia organización las mejores prácticas observadas y aplicarlas en los procesos y actividades que requieran mejoramiento. Incluye la transferencia de personal experimentado a los sectores para mejorar los procesos.
...