La comprensión de la ética en las negociaciones
Enviado por karen9273 • 11 de Noviembre de 2013 • Informe • 412 Palabras (2 Páginas) • 196 Visitas
Entender la ética de las empresas en las negociaciones tiene su justificación cuando en una sociedad dinámica que está constituida por centenares de elementos independientes pero relacionados, interactúan entre sí para lograr identificar y aplicar normas de convivencia que faciliten a cada uno de ellos la obtención de sus metas contando con la colaboración colectiva.
La ética empresarial se podría entender como un conjunto de normas que la empresa deberá cumplir y que son restricciones que se imponen desde el mismo mercado y sociedad sobre su actividad comercial y económica, y aunque estas puedan obstaculizar sus objetivos (por la naturaleza lucrativa) no debe olvidar que hace parte de un mecanismo social y que su función de ser ejerce efectos sobre el medio ambiente y el ser humano.
La aplicación de las normas éticas (Salarios justos, reducción de impacto ambiental, optimo clima laboral, responsabilidad social, transparencia en negociaciones, pago de impuestos, contratación de empleados discapacitados y extranjeros, respeto e inclusión sexual y religiosa, entre otras) convierte a una empresa en excelente, pero esto se logra a través de los directivos que estén en la capacidad de dar cumplimiento a las reglas a la hora de negociar; puesto que cuando una empresa aplica las normas éticas está teniendo en cuenta el impacto de sus acciones sobre las personas involucradas (de cualquier índole) y el medio ambiente.
Pero estas estrategias éticas deben ser fundamentadas desde el mismo origen de la empresa, desde su misión, visión, metas y en los procesos de desarrollo y/o creación de sus productos o servicios según sea el caso.
Cuando una empresa ha comprendido esta dinámica entiende que la ética en los negocios tiene en cuenta las condiciones de los grupos humanos y de la sociedad a la que pertenece y que su aplicación tiene consecuencias positivas en la obtención de sus metas; pues cuando en una negociación las empresas utilizan estas normas éticas se esperaría que se negociara siempre con estos parámetros al verse favorecidas por los beneficios de la negociación trasparente y al identificar el impacto positivo que generó sobre las partes involucradas (de manera directa e indirecta) en la negociación.
La ética en la empresa por consiguiente es intrínseca y consustancial a su actividad económica. Justificar su inaplicabilidad por las relaciones del mercado, la tecnología de la competencia, etc., es un indicador de mala dirección y fracaso administrativo. Por lo tanto sería una empresa negativa social y ambientalmente.
...