La comunicación en el supervisor organizacional
Enviado por aleynalsera • 3 de Diciembre de 2017 • Ensayo • 850 Palabras (4 Páginas) • 131 Visitas
La comunicación en el supervisor organizacional
La comunicación como transmisor de información y como proceso de integración entre los trabajadores permite que puedan expresar sus cualidades profesionales y conocimientos que forman y desarrollan sus ideas, forma parte de un aspecto clave en el proceso de supervisión necesaria para que el supervisor ponga en marcha sus planes a través de las actividades basadas en técnicas especializadas que tiene como fin utilizar de forma equilibrada los factores que hacen posible la ejecución de los procesos del trabajo, que son el recurso humano, la materia prima, los equipos, la maquinaria, el dinero, que a través de su utilización contribuye al éxito de la organización.
La comunicación es un proceso de transmisión de información de una parte a otra, de ideas, y emociones, esta a su vez es importante ya que logra que un trabajador entre en contacto con los demás generando una transferencia de información, esto se puede alcanzar cuando se utiliza de manera adecuada los elementos de la comunicación, es decir; enviar y recibir la información que se quiere exponer, el mensaje se puede transmitir a través de los sentidos corporales como el oído, vista, y los materiales físicos, en este caso computadoras televisores entre otros, el mensaje que se quiere transmitir se desarrolla. Dentro de toda comunicación existen barreras visibles bien sea en una organización grande o pequeña, puede interferir los ruidos, la distancia, el teléfono, que no hablen el mismo idioma, también cuando el receptor tiene problemas visuales o sordera, el estado de animo también entra como barrera, y por ultimo pero no menos importante la mala planeación dentro de la organización. La comunicación puede mejorar los errores y de esta forma mejorar el camino hacia el éxito de toda organización, si no hay calidad en la comunicación, es probable que los resultados no sean los deseados, de igual forma si existe una deficiente comunicación se pueden ir agravando los problemas mientras más se discuten, de esta forma se fomentarían los malos entendidos y hasta podría generar cierto resentimiento cuando las personas no se comunican bien. Otro factor de importancia que tienen que tomar en cuenta las organizaciones es quién se comunicará con quién, por lo que se tienen que establecer patrones o redes de comunicación por la cual la información pueda fluir.
La supervisión es aquella actividad donde un supervisor o aquella persona que tiene los conocimientos necesarios asumen la responsabilidad de dirigir a otras personas para obtener con ellos resultados que les son comunes. Una buena supervisión reclama más conocimientos, habilidad, sentido común y previsión que casi cualquier otra clase de trabajo. El éxito del supervisor en el desempeño de sus deberes determina el éxito o el fracaso de los programas y objetivos del departamento. Las funciones principales de un supervisor deben de estar desarrollado de la siguiente manera; proyectar y planificar el trabajo del día a día, dirigir las actividades, este debe de tener el liderazgo y la autoridad en la toma de decisiones. Desarrollar esta función le impone al supervisor la responsabilidad de mejorar constantemente a su personal, desarrollando sus aptitudes en el trabajo, controlar Significa crear conciencia en sus colaboradores para que sea cada uno de ellos los propios controladores de su gestión, actuando luego el supervisor como conciliador de todos los objetivos planteados, supervisar implica controlar.
El supervisor debe de cumplir con ciertas características, debe de tener los conocimientos necesarios la tecnología de la función que supervisa, las características de los materiales, la calidad deseada, los costos esperados, los procesos necesarios esta característica es muy importante por que el supervisor debe de conocer sus responsabilidades que son conocer las políticas, reglamentos y costumbres de la empresa, su grado de autoridad, sus relaciones con otros departamentos, las normas de seguridad, producción, calidad entre otros. El supervisor debe de tener la habilidad para dirigir, debe liderizar a su personal, dirigiéndolo con la confianza y convicción necesaria para lograr credibilidad y colaboración de sus trabajos.
...