La contaminación del aire se debe principalmente a los gases emitidos por el parque automotor
Enviado por Andrea Valeria Quirita Vargas • 6 de Septiembre de 2017 • Trabajo • 1.253 Palabras (6 Páginas) • 230 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3]
UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO
[pic 4]
FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL
TEMA:
[pic 5]
CURSO : Software para la gestión industrial
DOCENTE : William Alberto Chavez Espinoza
ALUMNOS: Andrea Valeria Quirita Vargas
Diego Mauricio Avila Davila
Nicole Dávalos Bueno
CUSCO – 2017
INTRODUCCIÓN
La contaminación del aire se debe principalmente a los gases emitidos por el parque automotor, a los aparatos domésticos, a los gases emitidos por las industrias que son liberados en la atmósfera, ya sea como gases, vapores o partículas sólidas capaces de mantenerse en suspensión, con valores superiores a los normales, perjudican la vida y la salud, tanto del ser humano como de animales y plantas.
En el presente trabajo desarrollamos la contaminación atmosférica, centrándonos en el smog (siendo para el grupo un tema interesante a tratar, además de ser importante conocerlo) producido por las empresas de fabricación y producción en el Cusco, y como este afecta la salud de los ciudadanos.
CONTAMINACIÓN POR EL SMOG EN EL CUSCO
¿Qué es el smog?
En las ciudades con alta concentración de industrias, miles de vehículos motorizados, acumulación de basuras y deficiente circulación de aire, se acumula en el aire una capa de gases y polvos muy concentrada denominada smog o neblumo. Este fenómeno fue detectado por primera vez en Londres. El fenómeno fue ampliamente estudiado en la ciudad de Los Ángeles (USA). (1)
La palabra smog, proviene del Inglés smoke= humo y fog=niebla siendo utilizado este término por primera vez a principios de este siglo por H.A.Des Voeux. (2)
El smog es una concentración de polvos, ácidos y humo, proveniente de los vehículos y fábricas, que reaccionan con las moléculas de agua de la neblina, transformándose en sustancias venenosas y altamente dañinas para el ambiente y la salud. (1)
Existen dos tipos de smog: el sulfuroso y el fotoquímico. El primero es el resultado de la descomposición en la atmósfera de los gases de azufre en presencia de niebla. (2)
En cambio, el smog fotoquímico, se origina al interaccionar la luz solar con los óxidos de nitrógeno, apareciendo generalmente durante las grandes olas de calor del verano. (2)
Cuando estos gases, que proceden en su mayoría de la combustión de la gasolina en los vehículos, quedan libres en la atmósfera, se combinan con los rastros de hidrocarburos atmosféricos, transformándose por acción de los rayos ultravioleta en una mezcla muy tóxica de poderosos oxidantes. También pueden provenir de explosiones nucleares provocadas con fines bélicos o de accidentes en el manejo de materiales radioactivos. (2)
Las reacciones más peligrosas son las del dióxido de azufre y del dióxido de nitrógeno. (1)
El dióxido de azufre (S02), por reacciones químicas, da origen al ozono (03) y al ácido sulfúrico (H2 SO4), en la siguiente reacción química:
SO2 + luz solar = (SO2)+
(SO2)+ + 02 = (S04)+
(SO4)+ + 02 = S03 + 03
H2O + SO3 = H2 SO4 (ácido sulfúrico)
El ozono en exceso reacciona con el dióxido de nitrógeno (NO2) y da origen al ácido nítrico, según la siguiente reacción química:
2NO2 + 03 = N205 + 02
N205+ H20 = 2HNO3 (ácido nítrico)
El ácido sulfúrico, el ácido nítrico y otros compuestos (dióxido de azufre, monóxido de carbono) quedan suspendidos en el aire en forma de partículas finas (aerosoles) de influencia muy marcada sobre el ambiente y la salud. (1)
Las alteraciones en la salud humana más destacables son las siguientes:
· Irritación de las vías respiratorias (nariz, tráquea y pulmones), tos, dolores de garganta, bronquitis, etc.
· Anemia, a causa de la alta concentración de monóxido de carbono (CO), que bloquea el intercambio de oxígeno en los pulmones y en la sangre.
...