La contaminación
Enviado por alexandramar6 • 12 de Noviembre de 2014 • Tesina • 1.878 Palabras (8 Páginas) • 217 Visitas
Últimamente en nuestra ciudad la contaminación se ha vuelto un tema muy relevante, ya que tenemos el tercer lugar en el mundo en contaminación, debido a que contamos con muchas fábricas y coches que producen en cantidades industriales smog, a su vez también en fechas festivas tales como navidad, se acostumbra tronar cohetes los cuales este año no se midieron y llegamos al grado de obtener una alerta roja en el aire que respiramos, también creo que es un tema que siempre se deja de lado y al cual podemos utilizar en todos los campos.
Con este tema trataremos de que los niños den sus propias opiniones y las justifiquen con fundamentos que se les darán, que los niños participen de manera colectiva, que den soluciones a problemas que vivimos en la vida cotidiana como lo es la contaminación.
Y a su vez crear conciencia en los niños de cuidar nuestro medio ambiente mediante actividades dinámicas, donde conozcan los tipos de contaminación y creen sus propias opiniones acerca de este tema y las fundamenten con los conceptos que aprenderemos mediante las actividades.
Se pretende lograr que los niños conozcan la separación correcta de los materiales reciclables, conociendo también cuales de estas se pueden reutilizar y así combatir la contaminación.
La contaminación ha alcanzado un gran nivel en muchos países del mundo. La contaminación puede ser de cualquier tipo tales como la contaminación del agua, del aire, por ruido y del suelo.
Todas estas clases de contaminación afecta diferentes órganos de nuestro cuerpo. Al parecer, cada contaminación afecta un sistema, del cuerpo humano, diferente. Si no evitamos o al menos reducimos la contaminación en nuestro planeta, muchaspersonas morirán a causa de problemas en sus órganos como ya está sucediendo actualmente.Debemos hacer algo para que las futuras generaciones puedan tener una vida sana sin contaminación que dañe los órganos de sus cuerpos.
Investigación:
CONTAMINACION AMBIENTAL
La contaminación es la introducción en un medio de cualquier sustancia o forma de energía con potencial que puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal. Para que exista contaminación, la sustancia contaminante deberá estar en cantidad relativa suficiente como para provocar ese desequilibrio.
Tipos de contaminación:
Contaminación del agua:
Contaminación del agua es la introducción a las fuentes, cuencas hidrográficas, océanos y mares, de materias químicas, físicas o biológicas, que afecten la calidad del agua y los organismos que viven en y de ella.
Podemos mencionar varios tipos de contaminación del agua:
• Contaminación por descargas domésticas y municipales, desechos sólidos y desechos líquidos.
• Contaminación por industrias: desechos sólidos, líquidos y contaminación térmica.
• Contaminación por agroquímicos: pesticidas y fertilizantes.
• Contaminación por sedimentación a causa de deforestación.
El agua contaminada es responsable de muchas enfermedades. En esta se encuentran bacterias que enferman a los seres que la utilizan. Entre estas enfermedades se encuentran la amebiasis, disentería bacilar(Shigelosis), enteritis campilobacteriana, giardiasis, fiebre tifoidea, salmonelosis, filariasis, leptospirosis, tularemia, tracoma, esquistosomiasis y malaria. Muchas de estas enfermedades causan daños a los intestinos, la piel y los ojos.
En el agua contaminada están también desechos arrojados por industrias. Varios metales pesados y minerales hacen que los seres que la consuman obtengan una sobredosis de estos como el calcio, cromo, hierro, flúor, yodo, potasio, cobre, magnesio, manganeso, sodio, selenio y zinc. Al tener una sobredosis de estos minerales, ciertos órganos del cuerpo humano como los riñones, la vejiga, el hígado, el páncreas, el corazón, el estómago, los intestinos, etc., pueden ser afectados.
Contaminación del suelo:
Es la incorporación al suelo de materias extrañas, como basura, desechos tóxicos, productos químicos, y desechos industriales. La contaminación del suelo produce un desequilibrio físico, químico y biológico que afecta negativamente las plantas, animales y humanos.
La contaminación del suelo se debe a la mala utilización de este. Esta contaminación no permite al hombre poder construir edificios, cultivar plantas que sirvan de alimento u obtener otros productos que el hombre necesita en su vida diaria.
De esa mala utilización puede causar una peligrosa contaminación tóxica de los recursos atmosféricos y del agua, un sabor o un aspecto desagradable de la misma.
Si se sembrara en tierra contaminada, los cultivos en esta estarían afectados con las sustancias tóxicas que contenga el suelo. Esto afectaría a los seres humanos que consumieran los productos agrícolas provenientes de estas tierras.
Por ejemplo, si un pedazo de tierra tiene exceso de pesticidas, los cultivos que crecen en él serían contaminados. Si el cultivo fuera consumido por un humano, su sistema nervioso sería gravemente afectado.
Otra forma de contaminación del suelo se produce por causa de los vertederos de basura. Estos producen un residuo líquido conocido como lixiviado, el cual tiene un alto grado de contaminación que afecta tanto al suelo como a las aguas subterráneas.
Contaminación del aire:
Es la adición dañina a la atmósfera de gases tóxicos, CO, u otros que afectan el normal desarrollo de plantas, animales y que afectan negativamente la salud de los humanos.
La contaminación del aire es la acumulación en la atmósfera de sustancias, que en suficientes concentraciones, deterioran la salud humana o producen otros efectos indeseados en los seres vivientes y agresivos para el medio ambiente.
Las mayores emisiones de contaminantes se producen a causa de generación energética, quema de desechos sólidos, procesos industriales y especialmente la transportación.
Entre los más frecuentes contaminantes del aire podemos citar los siguientes: Monóxido de carbono, hidrocarburos, óxidos de nitrógeno, partículas sólidas, oxido de azufre, oxidantes fotoquímicos.
El humo es el contaminante que más afecta la salud humana en comparación con otros contaminantes.
Todos los tipos de humo reducen visibilidad e irritan el sistema respiratorio, los estudios han comprobado que el humo contribuye
...