La correspondencia relacionada con este ensayo debe ser dirigida a Janett Manjarrez
Enviado por Fofiloren • 10 de Febrero de 2018 • Ensayo • 1.255 Palabras (6 Páginas) • 219 Visitas
La Contaminación Acústica en la Salud
Sofía Lorena Romero Salas
ENSDB
Notas del autor
Sofía Romero Salas, Física, ENSDB
Alumna ENSDB
La correspondencia relacionada con este ensayo debe ser dirigida a Janett Manjarrez
ENSDB, Barranquilla, Colombia
Contacto: sofia-romerosalas@hotmail.com, fofilore10@gmail.com
La contaminación acústica en la salud
En este trabajo voy a hacer énfasis en una de las contaminaciones más usuales que está presente en todo momento y espacio, y que ni siquiera nos percatamos de ella. Este es un tema muy importante para la concientización y reeducación de la sociedad en la que estamos. El ruido es dañino para nuestra salud, por lo que conocer qué prejuicios causa en nosotros, cuáles son los factores o emisores más frecuentes del ruido, la manera de evitarlo y ciertos beneficios que no produce, es un requisito indispensable.
A causa de una constante exposición auditiva al ruido hemos desgastado progresivamente nuestras células ciliadas, las encargadas de la detección del sonido en el oído interno y las responsables de enviar la información al cerebro y responder a estímulos intensos, lo que ha creado en nosotros una cultura mal educada y ruidosa; del mismo modo, ha generado un mal ejemplo a los niños, ya sea en la forma en la que hablamos, nos comunicamos, nuestros hábitos sociales y la costumbre preestablecida en el lugar o ciudad.
Pero, qué es la contaminación acústica. La contaminación acústica o contaminación sonora es el exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Este término hace referencia al ruido; generado por la actividad humana.
El ruido es un sonido molesto para la persona receptora y, por lo general, es duradero con un nivel de intensidad y frecuencia alto, además de ser caótico. El sonido es un contaminante cuando es perjudicial para la salud y para la calidad de vida (Blanca Jiménez, Contaminación Ambiental en México).
Este tipo de contaminación, ruidosa pero imperceptible, afecta nuestra salud sin que nosotros nos demos cuenta por la simple razón de que ya estamos acostumbrados a la constante exposición al ruido diariamente. Algunos efectos patológicos son: (a más de 60dB) dilatación de las pupilas, agitación respiratoria, aumento de la presión arterial, dolor de cabeza, etc.; (a más de 85 dB) disminución de la secreción gástrica, aumento del colesterol, arteriosclerosis en enfermos cardiovasculares, infartos, aumento de la glucosa en la sangre, diabetes, etc. Los efectos psicológicos que se pueden presentar son: insomnio, fatiga, estrés, irritabilidad, agresividad, depresión, ansiedad, histeria, neurosis, aislamiento laboral, etc.
Estos efectos conducen al aislamiento, del mismo modo a la depresión, el insomnio a la fatiga y está a la falta de concentración, la falta de productividad y estrés. Pero no únicamente este problema nos afecta a nosotros los seres humanos, los animales, de igual forma, se ven afectados con esta exposición por culpa de nuestra constante actividad humana. La contaminación acústica en el mar, por ejemplo, deriva de actividades humanas puede tener consecuencias fatales para los animales marinos. Específicamente, los cetáceos son los perjudicados por el ruido en el mar y océano. Los motores de los barcos, los sónares o las plataformas petrolíferas son unas de las amenazas para estos mamíferos. Los animales son muy sensibles a la contaminación acústica, sus comunicaciones pueden disminuir y verse afectado su comportamiento, sufrir lesiones en su sistema auditivo y nervioso provocando desorientación.
Sin embargo, el ruido también es utilizado por para la producción de música electrónica como filtro para crear tipos de señal de ruido, algunos vehículos de emergencia lo usan debido a que es fácil distinguirlo del ruido de fondo y no queda enmascarado por el eco; el ruido blanco sirve para determinar la función de transferencia de cualquier sistema lineal, desorienta a personas antes de un interrogatorio y como técnica de privación sensorial, favorece el sueño y la relajación enmascarando los ruidos repentinos y molestos, evita que conversaciones sean escuchadas manteniendo la privacidad; el ruido rosa analiza el comportamiento de salas, altavoces, equipos de sonido, etc.; el ruido marrón sirve también para la relajación.
...