La crítica antiautoritaria
Enviado por Leotolozadiaz97 • 12 de Agosto de 2019 • Resumen • 7.757 Palabras (32 Páginas) • 1.631 Visitas
Pedagogía: La crítica antiautoritaria.
Introducción:
I. La libertad como principio y fin:
Se centra el análisis en las críticas cuya idea fundamental es la libertad.
Críticas al autoritarismo en la escuela tradicional, profundizadas y ampliadas.
Se propone un cambio actitudinal por parte del docente y la institución, menor preocupación por métodos y contenidos.
Las relaciones deben entenderse en el marco institucional en el que se llevan a cabo, no solo limitar críticas a nivel de lo interpersonal.
Autores proceden del campo de la psicoterapia (teorías psicoterapeuticas), en estas teorías el paciente goza de amplio margen de libertad. Reflexiones pedagógicas nacidas sobre ellas, recogen este aspecto fundamental.
(concepción) La educación deja de ser un proceso de transmisión de conocimientos, se convierte en actividad terpeútica o al menos profiláctica.
Trabajo realizado con niños con problemas.
Deseo de educar en la y para la libertad característica definitoria del grupo de críticas.
II. Autores:
Difícil seleccionar críticos del autoritarismo, antiautoritarismo en obras de todos los autores críticos de la educación tradicional. Selección de autores cuya característica definitoria es el antiautoritarismo, la libertad como motor y meta de la educación.
Ferrer Guardia primer autor, pedagogía libertaria es pedagogía antiautoritaria, destacado pedagogo de esta corriente, más destacado español. Obra redescubierta.
Neill, experiencia Summerhill, corriente de las escuelas progresivas inglesas relacionadas con reformismo pedagógico. Obra mejor caracterizada en esta corriente.
Carl Rogers, padre de la no directividad, teoría psicoterapéutica. Teoría y prácticas caracterizadas por la libertad de los términos de la relación.
Pedagogías institucionales (Lobrot, Oury y Vásquez) caracteriza lo que es el antiautoritarismo educativo.
Punto de vista psicoanalítico, rápido comentario sobre Freud y psicoanalistas clásicos. Análisis de obras de Gerard Mendel, fundador del psicoanálisis institucional, combina análisis psicológico (psicoanalíticamente) con análisis sociológico (marxista).
Agruparlos no es meterlos en un mismo saco, tienen diferencias, pero lo más importante son los puntos en común, defensa de libertad en educación y oposición al autoritarismo en la vieja escuela.
Francisco Ferrer Guardia: la escuela moderna, racionalista y libertaria.
(1859-1909) pedagogo “desconocido” tanto obra como persona, trayectoria e ideario, cuando alguien en los últimos tiempos se ocupaba de él, la vejación y vilipendio de la pedagogía oficial, decimónica y reaccionaria, se cebaban sobre su obra y trabajo. Ahora, después de 60 años de su muerte en Montjuic, parece levantarse la losa de silencio que había sobre él.
Considerado pedagogo maldito por ideas anticlericales y racionalistas, sobrepasa los límites de la censura impuesta en esa larga noche (Martir de la semana trágica).
Merece reconocimiento por su trabajo incansable en pro de una revolución educacional, escribiendo una hermosa página de la pedagogía española. Se le debe una de las pocas alternativas teóricas globales en esta materia de la política educativa, por la izquierda revolucionaria del país (España). En esto radica su olvido, por su carácter revolucionario, no reformista, no asimilable al statu quo de su planteo.
Por sus revolucionarios planteamientos, su obra fue escamoteada en su país, es decir que su ideario no era digerible por el stablishmen y por eso fue arrinconado.
No fue un teórico de la revolución, político, agitador de masas o maestro innovador en técnicas y métodos. Fue un ideólogo de la escuela, aunque su ideario pedagógico tuviera que proyectarlo en la perspectiva de la revolución social.
I. Raíces del ideario pedagógico de Ferrer:
Las bases doctrinales de su pedagogía hay que buscarlas en el racionalismo librepensador, en el cientifismo positivista y en la crítica libertaria de la significación de la escuela y la educación.
Escuela moderna intento de conjugar en proyecto renovador de enseñanza, elementos ideológicos masónico-racionalista y elementos de crítica libertaria de la escuela, sociedad y apropiación burguesa de la ciencia positiva.
Su ideario se asienta en tradición libertaria, donde los aspectos mencionados están incluidos desde sus orígenes. Anarquismo recibe primera teorización orgánica que la transforma de protesta genérica en doctrina político-social, unida a racionalismo ilustrado y tendencias individualistas y antiestatales de minorías religiosas perseguidas.
Problema de la educación presente en pensamiento anarquista por esencia de pensamientos base: rechazo a organización política y social basada en coacción; aspira a ordenamiento igualitario: orden y libertad coinciden. Dejan aparte a iglesia y Estado (principales fuentes de autoridad). Escuela vista como elemento de coacción, represión, potenciadora de injusticia y desigualdad, elemento aniquilador de libertad individual y social.
Raíces de pedagogía libertaria se confunden con las del anarquismo (política y social). Se vincula con racionalismo ilustrado, amplia resonancia en ideario pedagogos libertarios (Ferrer, escuela racionalista).
S. XVIII fin metafísica clásica:
- Fe en razón que se limita a experiencia demostrable/verificable.
- Racionalismo sucede al dogmatismo.
- Burguesía revolucionaria ve un elemento fundamental en lucha contra la ignorancia, supersticiones, desigualdades e injusticias de una organización irracional. Presentes en Ferrer: de que razón artificial (supersticiones, ignorancia e ideología) sea reemplazada por razón natural (verdades incuestionables, hechos demostrables/verificables). Pretenderá el reinado de esta última en escuela moderna de Barcelona.
- Elementos positivistas presentes en orientación libertaria (los que refieren al valor de la ciencia). Ciencia debe olvidar especulaciones, y limitarse a observación exacta de hechos y reducirlas a leyes generales; conocimiento, dominio y control de hechos; papel importante: asegurar de la marcha normal de la sociedad. Importancia otorgada a la ciencia en ideario pedagógico (y social) de Ferrer.
Tercera fuente de influencia: planes de formación postulados y llevados a la práctica por los socialistas utópicos (principios S. XIX).
- Todos los hombres tienen derecho al desarrollo de su personalidad, debe ser posibilitado por la educación distinta a la tradicional, donde el trabajo manual e intelectual tengan la misma importancia (necesidad de una transformación de las estructuras sociales).
En Ferrer dos aspectos: insistencia en carácter integral que debe tener la educación y necesaria universalidad, y por otro que la lucha en escuela debe complementarse con lucha en otros espacios sociales.
...