La crisis del 29 y la actual
Enviado por Judith Garcia-Morales Sanz • 10 de Febrero de 2016 • Trabajo • 696 Palabras (3 Páginas) • 152 Visitas
La crisis del 29 y la actual
La avaricia del ser humano supuso la perdición económica de la sociedad de 1929 al igual que en 2008, provocando en ambos momentos una crisis económica. Las similitudes de la crisis del 29 con la del 2008 residen básicamente en la estructura. Ambas se gestaron durante un periodo de bonanza económica en el que se concedían créditos bancarios sin mirar demasiado por el riesgo.
En el caso de la del 29, las acciones suponían un destino de la inversión de capital muy rentable ya que invirtiendo el crédito concedido, se obtenían rentabilidades casi inmediatas, lo que daba para pagar el crédito y un beneficio al inversor. En el caso del 2008, esto sucedía con el mercado inmobiliario, ya que las casas parecían no tener un límite para su aumento de valor. Esto las hacía también un destino de la inversión muy rentable aunque luego no se cobraran los créditos ofrecidos, ya que el valor de la casa parecía algo que constantemente subía.
Esta confianza en las permanentes subidas se dio en ambos casos, es decir, la falsa fe en una simple burbuja que acabó estallando y provocando efectos similares en ambas épocas. Tanto en la crisis del 29 como en la de 2008, la bajada repentina de la bolsa provocó un aumento de la desconfianza en general y por consiguiente, una reducción de la concesión de créditos, por tanto de la inversión que llevó a un aumento del paro y una reducción en la demanda. Todo esto forma un círculo vicioso que parece no tener fin. Este círculo aparentemente sin fin de desastres económicos tuvo sus consecuencias políticas, incrementándose en Europa de forma general el apoyo a los partidos de ideología de derechas. Este efecto también es visible en la crisis actual, donde los partidos de derechas han estado ganando apoyos en numerosos casos, si no es que han subido al poder, tal y como pasó en Alemania después de la crisis del 29.
En el caso de EE.UU, después de la crisis del 29, se produjo un cambio político al pasar de un presidente republicano a uno demócrata (Hoover por Roosevelt). Esto es exactamente lo que sucedió cuando se produjo la crisis del 2008. EE.UU cambió de un presidente republicano (Bush), a un presidente demócrata (Obama). Este fue además reelegido durante la crisis de 2008 (al igual que Roosevelt durante la del 29) debido a las políticas de ayudas sociales que ofrecía en contraposición de una postura más restrictiva de los republicanos. Esto ha hecho que EE.UU haya podido sobrellevar la crisis actual mejor que otras naciones.
Pero sin embargo existen ciertas diferencias entre las crisis que estamos analizando, en 1929 la crisis se produjo a partir de una burbuja de inversión en bolsa y la actual a partir de una burbuja inmobiliaria, la bolsa en 1929 bajo en mayor medida que en la crisis actual, siendo esta menos aguda que la del 29.
En la del 29, al principio se creía en la autorregulación de los mercados y por tanto no se intervino aunque más tarde si. En la actual se ha estado interviniendo desde el principio inyectando capital a los bancos, los salarios en la del 29 bajaron un 42% pero en la actual eso no ha sido posible gracias a la política de los salarios mínimos.
...