La dinámica social actual ha modificado profundamente el rol docente
Enviado por cireleric • 1 de Agosto de 2015 • Tarea • 1.968 Palabras (8 Páginas) • 173 Visitas
Documento 2 Comisión Formación Magisterial.
SER DOCENTE.
La dinámica social actual ha modificado profundamente el rol docente y plantea la necesidad de repensar su definición a la luz de la complejidad y la fragmentación que caracteriza el escenario del Siglo XXI. Los procesos de cambio en lo político, lo económico y lo cultural han alterado profundamente no solo las condiciones del trabajo docente, sino también la percepción que de estos profesionales tiene la sociedad y las que tienen los propios docentes sobre su rol y su estatus.
Las inadecuaciones entre la realidad social y laboral con las prescripciones emanadas de las tradiciones y del imaginario generan desde la sociedad cuestionamientos y demandas hacia la docencia y, desde los docentes, frustración y malestar. Estos problemas no han encontrado a la fecha respuesta cabal a través de las reiteradas reformas educativas ni a través de las reivindicaciones logradas por los profesionales de la enseñanza.
Si embargo nadie duda que en los docentes se juega la calidad de la educación y por tanto la formación de las nuevas generaciones y las posibilidades de desarrollo de la sociedad.
Corresponde pues pensar, desde la Formación Docente, la redefinición del rol y plantear la propuesta curricular que proporcione a los futuros docentes los conocimientos y actitudes que les permitan desarrollarse como profesionales y como personas, dentro del marco de la educación formal, en los distintos contextos en que le toque actuar. Esta propuesta tiene que producir las rupturas de los esquemas que mantienen anclada la formación en una matriz normativa y avanzar hacia una matriz crítica, que permita refundar la profesión con el aporte de todos los actores.
Los distintos colectivos, en los últimos años han trabajado en la construcción de un proyecto de formación para el docente del Uruguay .
A efectos de ordenar el análisis se considerarán las dimensiones: académica, socioprofesional y ética que hacen al ser docente.[1]
DIMENSIÓN ACADÉMICA
Este debe concebirse como un profesional, con formación fuerte en las Ciencias de la Educación, sobre la que deberá articularse la formación disciplinaria, específica en el caso de los profesores de enseñanza media y técnica, y general en la de los maestros. Significa que los centros de formación desarrollen la docencia y la investigación articuladas en el ámbito de las prácticas profesionales de tal manera que la formación pedagógico-didáctica se logre a través de una lectura cuestionante de la realidad educativa en la que le corresponderá actuar. El manejo solvente de los conceptos y el vocabulario de las ciencias de la educación deberá acompañarse de la comprensión del proceso de construcción del conocimiento y de las características, los problemas y el estatus epistemológico de las disciplinas.
El docente deberá ser capaz de problematizar sus conocimientos desarrollando las actitudes e incorporando las herramientas que le permitan reflexionar sobre sus prácticas, discutirlas con sus colegas y plantear alternativas para solucionar las situaciones de enseñanza, con adecuada fundamentación científica.
La formación inicial deberá generar en el futuro docente la conciencia de que la profesión es una construcción continua , y eso en el plano personal debe evidenciarse por mantener la curiosidad , el deseo de aprender, la actualización permanente en el conocimiento que debe enseñar y una actitud investigativa , en el sentido planteado por Stenhouse. Esto solo es posible en el marco de una propuesta institucional que aborde la formación como un proceso continuo, globalmente planificado, que abarque cursos de grado, posgrados y actualizaciones, con metodologías participativas y un currículo flexible que permita crear y desarrollar una comunidad académica fuerte en la que se integren docentes en formación, formadores de formadores y egresados estableciendo vínculos fluidos con otros ámbitos de la cultura y con otras instituciones de nivel superior.-
En resumen una formación académica superior, de corte humanista que le permita interpretar la complejidad del fenómeno educativo e intervenir con solvencia en la formación de sus alumnos y en la comunidad a través de tareas de extensión educativa.-
DIMENSIÓN SOCIOPROFESIONAL
El docente deberá defender los espacios colectivos necesarios para discutir y consensuar las exigencias académicas y los principios éticos que hacen a la profesión. Para ello la docencia debe:
- recuperar la historia que da cuenta de su carácter de construcción social, de los logros y condicionamientos que explican su situación actual.
- establecer los lazos con la comunidad desde los espacios académicos, de las instituciones educativas y con los gremios en un proceso de reconstrucción de su estatus profesional.
La valorización de los espacios de participación existentes, desde la formación inicial, debe contribuir a reforzar la autonomía profesional para permitir decidir sobre su proceso de formación y la mejora de sus condiciones laborales.
La proyección social de la acción docente debe reposar sobre un conocimiento científico de la realidad social que le toca vivir y de las condiciones socio-económico-culturales del país. El docente debe ser un observador atento de su tiempo y su espacio. Los efectos de su intervención, lo hacen un actor social privilegiado, por su compromiso con el alumno real y con su formación. La acción social es en primer lugar una tarea de concientización para que cada educando se reconozca como sujeto histórico y reconozca las condiciones reales de su entorno para luego trabajar por la transformación de las mismas.
...