Rol Docente Actual
Enviado por adriestelares • 2 de Marzo de 2014 • 1.238 Palabras (5 Páginas) • 352 Visitas
Rol del docente actual
Es un desafio abordar el tema del “rol docente en la actualidad” pero más aún lo es el ejercerlo.
Una sociedad en permanente cambio donde su característica principal es la crisis, genera en sus miembros una sensación de incertidumbre que traspasa generaciones y grupos sociales. En este sentido, los docentes atraviesan una redefinición y una resignificación sobre el rol que históricamente ejercieron. Esto genera un planteamiento individual, traducido en crisis vocacionales, búsqueda de nuevos horizontes comunes que les den una meta clara que alcanzar.
Como tantos otros valores el de la vocación ha resignificado su status. Hoy la docencia se identifica parcialmente con la vocación docente. Porque las exigencias de la posmodernidad que incentiva la realización personal interfiere con la idea de la docencia vinculada al sacerdocio, sacrificio y consagración que se hacen visibles para y con el otro. Así, el docente se ve inmerso en el dilema de seguir el relato vocacional, que subyace en el imaginario social, un relato idealizado y romántico frente a la concepción de la tarea del educador como un trabajador militante promovido por movimientos de sindicalización. Sin olvidar que el responsable ejercicio de su función no sólo le concierne a él sino que influye en el desarrrollo de sus estudiantes. La conciliación, superación del dilema puede encontrarse en la profesionalización de la docencia que mejore la calidad de la educación y revalorice al educador.
Es en contextos desfavorables donde afloran los rasgos vocacionales. Convivir en las aulas con los problemas derivados de la pobreza y la exclusión social Tedesco y Tenti (2002), sólo es posible si se encuentra en la vocación un anclaje que permita sobrevivir. El profesor es experto en ciertos contenidos y a lo sumo ha estudiado algunas nociones de psicología del aprendizaje para facilitar la comunicación de su materia a los alumnos: se encuentra desbordado por una problemática y una tarea que desconoce. “Las escuelas, en tanto que instituciones de concurrencia masiva y obligatoria, no están al margen de la conflictividad social, de la crisis de proyecto futuro que atraviesan los jóvenes, del deterioro de los lazos sociales, ocurridos en un contexto de desocupación,
pobreza y exclusión social que afecta a vastos sectores.” Vesub F ( Didact 46 ). El rol del docente cobra sentido en tanto que es un agente social y su accionar se da en función del desarrollo y el crecimiento de las personas y la comunidad. El estudiante no solo va adquirir conocimientos técnicos o profesionales a la escuela sino que se forma en humanidad, responsabilidad social, ética y ciudadanía para saber vivir en comunidad. La exclusión de los jóvenes de la escuela es precedida por una serie de situaciones que suelen funcionar como alertas. La repitencia, las muy bajas notas y el ausentismo son algunas señales que muchos docentes toman como indicadores de riesgo, y sobre los que trabajan para evitar el abandono, mejorar y garantizar la trayectoria escolar de sus estudiantes dentro de su rol de agente social.
Antes no había información suficiente, o no estaba tan al alcance de los alumnos. Hoy los estudiantes tienen un gran cúmulo de información y deben aprender a procesarla y a distinguirla. Por eso, la tarea del docente es diferente, y las maneras de enseñar se van modificando. Las tecnologías nos presentan nuevos desafíos y al mismo tiempo nuevas herramientas para lograrlo. Transformando el rol del profesor de la escuela tradicional como fuente absoluta del saber a un mediador o guía entre el estudiante y el basto bombardeo de información al que están expuestos desde diversas fuentes.
Cuando una persona decide dedicarse a la docencia incide en tal determinación el relato social que se asocia a la identidad
...