El Rol Docente en la Actualidad
Enviado por Bel_n95 • 13 de Agosto de 2018 • Ensayo • 784 Palabras (4 Páginas) • 257 Visitas
El Rol Docente en la Actualidad
Para dar inicio, el presente texto tiene por finalidad la tarea del docente en la actualidad. Pues, para poder analizar la situación que los docentes están viviendo en la actualidad, es preciso que realicemos una aproximación a las funciones esenciales que han de cumplir y que desarrollan el día a día. Así como de igual forma es preciso que prestemos una atención especial a aquellos factores que de alguna manera están condicionando la práctica docente, que se desarrollará a continuación.
Por consiguiente, el rol docente ha sufrido una gran transformación en el ámbito educativo a lo largo de la historia y en la actualidad ha sido uno de los mayores cambios por la plena abundancia cognitiva de las personas, también de un ámbito social con elevado dominio en las nuevas tecnologías, aparte de las influencias políticas y económicas que desvalorizan la labor docente con una escasa remuneración. Proponiendo así, nuevos retos al docente y hacerlos consciente de las nuevas habilidades que implica su rol ya que su tarea principal es educar a los alumnos de acuerdo a las necesidades de cada uno y teniendo en cuenta los cambios sociales, culturales, políticos y económicos. Por lo tanto, ante estas demandas que influyen al rol docente en la educación es necesario implementar un nuevo sistema educativo en el que los saberes y los contenidos sean los adecuados para la sociedad actual. Pero esta heterogeneidad con la que se enfrenta el docente día a día en su ámbito de trabajo, lo hace multifuncional y muchas veces no cuenta con las herramientas necesarias para su desempeño.
Por consiguiente, en la actualidad el rol del docente es de ser un aprendiz por el permanente cambio al que se enfrenta, posicionándose con una relación liberadora entre él y sus alumnos. Asimismo, debe tener un alto compromiso hacia ellos mismos para seguir preparándose y actualizándose, ya que por la falta de interés y atención de los estudiantes los docentes deben tratar de incentivarlos, utilizando como recurso los avances tecnológicos permitiendo así tener al alcance de la mano un gran número de herramientas y materiales disponibles para realizar cualquier tarea en el ámbito educativo. Sin embargo, en lugar de ayudar, en algunas situaciones las nuevas tecnologías se vuelven perjudiciales tanto para los estudiantes como para los docentes. Esto ocurre porque, si bien permiten acceder a nuevas herramientas, también implican nuevas distracciones. Pues, es difícil hoy en día hacer que algunos alumnos tengan la capacidad de concentración y atención, las cuales, son fundamentales para una correcta comprensión de la información que transmiten los docentes. Puesto que, quien no atiende no aprende. Sin embargo, en todas las aulas hay estudiantes que están presentes físicamente pero no mentalmente, pues prefieren atender a las pantallas de sus teléfonos inteligentes o concentrarse en pensar en cuestiones de su vida personal que deberían olvidar al ingresar al aula. A consecuencia de ello, la mayoría de los docentes realizan esfuerzos desmedidos por competir contra los problemas personales de los alumnos y los nuevos cambios que distraen a los mismos, buscando continuamente recursos didácticos para atraerlos y conseguir que se centren en la lección, pero muchas veces no tienen éxito. Además, de tener en cuenta todas las necesidades de sus alumnos y los cambios que se producen en general.
...