La diversidad económica
Enviado por danyfrak1234 • 8 de Abril de 2013 • Trabajo • 2.314 Palabras (10 Páginas) • 563 Visitas
Economía y diversidad económica
La economía es la ciencia social que estudia la forma en que las sociedades asignan sus recursos escasos a la producción de los bienes y servicios que van a satisfacer sus necesidades
Sistemas de producción
El enfoque del sistema de producción que asume las funciones de oferta y demanda como fundamentos para su explicación es, de suyo, un sistema de mercado explica el sistema de mercado organizado y coordina las actividades humanas no través de planificación están, sino mediante las interacciones mutuas de los compradores y vendedores.
Economía global frente a economía local
No es ocioso pensar que la economía global es, sobre todo un sistema cuya complejidad se definen por eslabonamiento de las relaciones entre las naciones mediante los acuerdos comerciales el flujo de bienes, y servicios e información. Desde la perspectiva geográfica se recomienda pensar en los efectos que estas elecciones propicia sobre todo en las disposiciones espaciales de los servicios, de surgimiento de nuevas actividades económicas y las amenazas a las que se exponen las economías tradicionales.
Obsolencia planificada y percibida
Los mecanismos del mercado inducen a que los consumos sean cada vez más insostenibles. La suma de productos que genera el capital industrial incluye vestidos, televisores, casas, automóviles, lavadoras, relojes, etc.
Todo lo anterior se enmarca en un principio de absolencia planificada, que se explica cómo el proceso por el cual un producto se diseña con el propósito de que se vuelva obsoleto en el menor tiempo posible y el consumir deba comprar otro en ese tiempo breve.
Valoración económica de servicios ambientales
Los estudios de las ciencias económicas, en particular quienes estudian la economía del bienestar y que la relación con las ciencias ambientales, consideran a la degradación ambiental como un caso particular del fracaso del mercado.
El voto es una parte importante del proceso democrático formal.
Clásicamente la democracia ha sido dividida en dos grandes formas:
Democracia directa
Se trata de la democracia en estado puro, tal como la vivieron sus fundadores atenienses. Las decisiones las toma el pueblo soberano en asamblea. No existen representantes del pueblo, si no, en todo caso, delegados que se hacen portavoces del pueblo, que únicamente emiten el mandato asambleario. Se trata del tipo de democracia preferido no sólo por los demócratas de la Antigua Grecia, si no también para muchos pensadores modernos (Rousseau, por ejemplo) y para una buena parte del Socialismo y del Anarquismo. Un ejemplo de democracia directa más conocido es el de la Atenas clásica.
Indirecta o representativa
El pueblo se limita a elegir representantes para que estos deliberen y tomen las decisiones, de forma jerárquica.
Democracia semidirecta o participativa
Algunos autores también distinguen una tercera categoría intermedia, la democracia semidirecta, que suele acompañar, atenuándola, a la democracia indirecta. En la democracia semidirecta el pueblo se expresa directamente en ciertas circunstancias particulares, básicamente a través de tres mecanismos:
• Referéndum. El pueblo elige «por sí o por no» sobre una propuesta.
• Plebiscito. El pueblo concede o no concede la aprobación final de una norma (constitución, ley, tratado).
• Iniciativa popular. Por este mecanismo un grupo de ciudadanos puede proponer la sanción o derogación de una ley.
• Destitución popular, revocación de mandato o recall. Mediante este procedimiento los ciudadanos pueden destituir a un representante electo antes de finalizado su período.
Democracia líquida
En la Democracia Líquida cada ciudadano tiene la posibilidad de votar por Internet cada decisión del parlamento y realizar propuestas, pero puede ceder su voto a un representante para aquellas decisiones en las que prefiere no participar.
IRAPUATO
PLANTEL SAN LUIS DE LA PAZ
MATERIA: DESARROLLO SUSTENTABLE
TITULO DEL TRABAJO:
Unidad 4
SEMESTRE: 2°GRUPO: “A”
CARRERA: INGENIERÍA INDUSTRIAL
ALUMNO: DANIEL F. SILVA SALINAS
FECHA DE ENTREGA: lunes 8 de abril de 2013
4.1 Economía y diversificación económica
En el mundo las disparidades son crecientes y muchos millones de seres humanos no tienen satisfechas ni siquiera sus necesidades básicas más elementales. Los bosques, los minerales y los combustibles fósiles están siendo explotados a ritmos absolutamente insustentables para proveer con recursos naturales a la economía globalizada. La democracia se ve progresivamente erosionada a medida que el poder se va concentrando en menos manos. La diversidad biológica y cultural está desapareciendo a ritmos alarmantes y muchas conquistas sociales y ambientales trabajosamente logradas se encuentran seriamente amenazadas. Si persistimos en este rumbo las perspectivas para las generaciones presentes y futuras son aterradoras. El verdadero desafío que tiene la humanidad es brindarle una calidad de vida digna a una población estimada en 10 mil millones de habitantes para el año 2050, reduciendo al mismo tiempo los impactos sobre el ambiente a niveles sustentables, pero la globalización económica neoliberal está haciendo imposible enfrentar tal desafío. Aun así, el discurso oficialista sigue sosteniendo que “no existen alternativas”. AT discrepa: En primer lugar, los fundamentos teóricos de la economía neoliberal son anacrónicos. Las facilidades cada vez mayores para el movimiento de capitales en el planeta hacen que hoy muchos países encaren dificultades para retener y atraer recursos financieros indispensables para el funcionamiento económico y el bienestar social. Las grandes empresas utilizan su poderío para enfrentar entre sí a los gobiernos necesitados de contante, consiguiendo así importantes exenciones impositivas y presionando hacia abajo las condiciones y normas sociales y ambientales en todo el mundo. La demanda creciente por recursos que se agotan es hoy un importante factor limitante, y se hace cada vez más evidente que la riqueza no se redistribuye por chorreo(trickle down) entre la población, como sostenían los proponentes neoliberales. En balance, la globalización económica neoliberal representa cada vez más una situación en la
...