La economía de Singapur
Enviado por Victorfregoso • 20 de Abril de 2015 • Ensayo • 611 Palabras (3 Páginas) • 215 Visitas
Singapur
Singapur es un país formado por setenta y tres islas, su forma de gobierno es la republica parlamentaria. El Singapur moderno fue fundado en 1963 cuando declaro su independencia de Reino Unido. Su capital es la Ciudad de Singapur, por lo que Singapur se considera una ciudad-estado. Está situado al sur del Estado de Johor en la península de Malasia y al norte de las islas Riau de Indonesia, separada de estas por el estrecho de Singapur.
Su economía se caracteriza por su fuerte financiarización y su alto grado de apertura hacia la globalización. Su ambiente de negocios es libre, la corrupción es baja, los precios son estables y su renta per cápita es más alta que la de muchos países desarrollados.
La economía de Singapur es sana: la cuenta corriente es ampliamente excedentaria, las reservas en divisas son importantes, la deuda exterior es nula. El país cuenta por ello con un buen margen para aumentar el gasto en los servicios sociales y apoyar a las empresas locales. La prioridad del gobierno es asegurar un crecimiento de calidad y construir una sociedad más inclusiva. Para mantener su posición competitiva a pesar del alza de los sueldos, el gobierno busca promover actividades con un alto valor agregado (como la biotecnología, la investigación y desarrollo, y los productos farmacéuticos) en los sectores de fabricación y servicios.
La economía depende principalmente de las exportaciones y el refinamiento de importaciones, particularmente las del sector electrónico e industrial. El sector manufacturero constituyó el 26 % del PIB del país en 2005 y se ha diversificado a los sectores de la química, el refinamiento de petróleo, la ingeniería mecánica y las ciencias biomédicas, entre otros. Específicamente, la refinería petrolera más grande de Asia se encuentra en Singapur.
Singapur cuenta con el puerto marítimo que maneja mayor volumen de carga anual, tanto en tonelaje como en número de contenedores del mundo. Asimismo, el país es un importante centro financiero internacional y cuenta con el cuarto mercado de divisas más grande del mundo, detrás de Nueva York, Londres y Tokio. Además, se considera la economía de Singapur como una de las economías más acogedoras del mundo, por lo cual se encuentran miles de expatriados en el país trabajando en empresas multinacionales.
Los factores positivos para su desarrollo fueron su localización geográfica (por el fácil acceso a las vías marítimas para la exportación de sus productos) y la relativa cercanía entre ellos que favoreció las corrientes de capital. Por ejemplo, los fabricantes japoneses trasladaron sus fábricas a los países del sur para beneficiarse con los salarios más bajos.
Singapur baso su cambio en el modelo económico del crecimiento liderado por las exportaciones, empleado primero por Japón. Para lograrlo, los gobiernos dirigieron sus políticas hacia:
La estabilidad económica,
...