La educación y los medios digitales
Enviado por bla6403521e • 4 de Mayo de 2022 • Ensayo • 6.527 Palabras (27 Páginas) • 142 Visitas
LA EDUCACIÓN Y LOS MEDIOS DIGITALES DURANTE LA PANDEMIA
Ambar Turijan y Tania Valencia
Área académica 5, Universidad Pedagógica Nacional
3GM6: Psicología social: grupos y aprendizajes
Mario Flores Giron
24 de noviembre de 2021
Índice
Introducción 3
¿Para qué la Tecnología Educativa? 4
¿Qué Piensan los Alumnos de la Vida en Línea? 7
Apoyar el Aprendizaje a Distancia Durante la Pandemia Covid-19 9
La Brecha Educativa en las Distintas Clases Sociales 10
Dificultades y Problemas Durante las Clases en Línea 11
Conclusiones 12
Referencias Bibliográficas 14
Anexos 16
Introducción
Años atrás, para conseguir material informativo para sus trabajos y tareas académicas, los alumnos tenían que recurrir a diversas tareas en las que se gastaban mucho tiempo y esfuerzo. Hoy en día, se tiene el privilegio de consultar los contenidos académicos con unos cuantos pasos, con ayuda de herramientas tecnológicas. Podemos ver que los medios digitales lograron que la información se obtuviera con mayor facilidad y calidad, desde distintas partes del mundo y con un alcance impresionante a muchas partes del mundo.
Los medios digitales han sido de vital importancia en el entorno académico, ya que han contribuido a los educandos múltiples herramientas con las cuales hacen más rápidos los procesos de investigación, de aprendizaje y socialización. Los medios digitales educativos, cumplen un rol fundamental en los procesos de enseñanza-aprendizaje; y son aquellos con los que el estudiante interactúa, y adquiere habilidades y competencias necesarias que le ayuden a resolver ciertos problemas.
La crisis que provocó el virus del COVID-19 y el aislamiento absoluto, afectó en distintos aspectos sociales. Enfocándonos más en el aspecto educativo, el uso de las tecnologías tomaron un papel de suma importancia y necesidad, aparte del que ya tenían, para seguir continuando con los planes académicos y no verse afectadas. Al pasar los días, surgieron varios conflictos en los que se vieron envueltos maestros y alumnos tras este cambio de aprendizaje. El solo poder tomar las clases desde un aparato electrónico, así como las dificultades que surgieron de ellas es el motivo por el cual realizamos este ensayo, para explicar lo que son las tecnologías educativas, el aprendizaje a distancia y las dificultades que se originaron.
¿Para qué la Tecnología Educativa?
A lo largo de nuestras vidas hemos estado expuestos a múltiples cambios, ajustes y retrocesos, no solo presentes en nosotros, sino también en la sociedad en la que vivimos. Con ello, queda claro que el entorno educativo no ha quedado atrás, pues este ha mejorado día con día, logrando que un gran número de personas adquiera información con mayor facilidad a comparación de años atrás, que requería de más tiempo. Así mismo, podemos ver que con las nuevas tecnologías nos han permitido adquirir temas que sean de nuestro interés con el simple hecho de buscarlos en un navegador.
Pero ¿qué son las TIC y por qué han influido en la educación los últimos años? ¿Se implementó un mayor uso de herramientas tecnológicas tras verse obligadas las escuelas a enseñar desde casa? ¿Las tecnologías de la educación han facilitado a alumnos y docentes a tomar y dar clases en línea? Trataremos de responder estas interrogantes en los siguientes párrafos.
Como podemos ver, las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) son aquellas que nos han permitido crear, almacenar y recuperar información; su desarrollo, al ir a la par con los cambios económicos, sociales y culturales, permiten que su uso ayude a resolver problemas que se presentan en nuestra actualidad. Hoy en día y por mucho tiempo más, seguirán siendo indispensables en la educación debido a que proporcionan a los alumnos un aumento de motivación e interactividad, al igual que fomenta una cooperación, impulsando la iniciativa y la creatividad entre los estudiantes (Félix, R., 2019).
Entre los problemas que trajo el virus COVID-19, el retiro de alumnos y maestros de los planteles educativos orilló a buscar nuevas formas para conseguir una “normalidad” —de enseñar y aprender— similar a la que muchos hemos estado tan habituados: la educación impartida desde el salón de clase. Por ello se diseñaron nuevos planes educativos; se buscaron maneras para impartir las clases virtuales considerando las situaciones socioeconómicas en las que se encuentran maestros y alumnos; comenzaron a plantearse estrategias para un retorno a clases presenciales seguro, etc. Todo esto para no afectar el proceso educativo que con mucho esfuerzo se ha logrado conseguido hasta el día de hoy.
El uso de las TIC y muchos otros programas y herramientas tecnológicas, ayudaron y facilitaron a muchos alumnos a continuar con su formación al igual que a docentes que les brindó un sin fin de herramientas pedagógicas. Podemos percatarnos que hubo muchas cosas positivas gracias al uso de las TIC y demás herramientas tecnológicas para la pandemia, por lo que hubo un gran aumento de estas a comparación de años anteriores. Hoy en día podemos encontrar un sin fin de programas, talleres, videos, aplicaciones, etc., que nos brindan apoyo para nuestro aprendizaje. Hay un sin fin de temas y es imposible no encontrar la información que estés buscando.
Sin embargo, a pesar de ver algunos de los aspectos positivos que nos deparó el uso de los medios tecnológicos para con la educación, no siempre encontraremos en ellos un semblante positivo. En primer lugar, podemos ver que al estar los niños más tiempo en la computadora, redes sociales y medios de comunicación, estos pueden caer más fácilmente en compartir información personal sin tomar en cuenta las consecuencias que les puede conllevar, que en pocas palabras, se encuentren en un robo de información. Es por ello que el gobierno y las instituciones educativas deben tener a consideración la privacidad de los usuarios y en especial para los pequeños, ya que son principalmente ellos los que se encuentran más vulnerables.
...