La educación sexual
Enviado por tkmm12 • 9 de Enero de 2014 • Ensayo • 1.747 Palabras (7 Páginas) • 263 Visitas
Universidad de Oriente
Núcleo Sucre Carúpano
Escuela de Humanidades y Educación
Licenciatura en Educación Integral
Cátedra. Fase de Observación.
DISEÑO DE UN PLAN DE ORIENTACIÓN SEXUAL DIRIGIDO A LOS NIÑOSY NIÑAS DE 5TO GRADO DE LA U.E.B “PEDRO ELIAS ARISTEGUIETA”, UBICADA EN CARÚPANO, MUNICIPIO BERMÚDEZ DEL ESTADO SUCRE.
Profesora: Bachiller:
Mariangela Barroeta Hurtado, Clara
Sección 04 C.I 23945780
Carùpano; Diciembre de 2013
CAPITULO I
“EL PROBLEMA”
PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA
La educación sexual es un proceso a través del cual se suministra información, sobre las diversas expresiones de la sexualidad, para que el niño pueda adquirir la noción de identidad, entender la transformación que se opera en él y modelar un comportamiento provechoso para sí y para la sociedad.
Hoy en día la mayoría de los padres se hayan desorientados ante la misión de informar a sus hijos en forma gradual sobre algo tan natural como es la transmisión de la vida humana. Los pequeños observan muy pronto que los padres se desorientan ante algunas preguntas, las que esquivan o no las contestan y mucho menos con la amplitud con que responden a otra.
En los últimos diez años, se ha polemizado más de lo habitual sobre el tema de educación sexual, de allí que muchos autores parecen estar de acuerdo en la necesidad de impartir el mencionado tema a los niños.
Según el Doctor José María Farré (1996) educación sexual es:
“Impartir una información progresiva y adecuada de lo que es la sexualidad humana para su formación, tanto en lo biológico como en lo afectivo-social. Debe perseguir la realización de una sexualidad plena y madura que permita al individuo una comunicación equilibrada con el otro sexo, dentro de un contexto de afectividad y responsabilidad. (Pág. 139)”
Pero a pesar de esto, existen grandes discrepancias en cuanto debe enseñárseles, como, donde y quién ha de asumir la responsabilidad de esa tarea. Por otro lado diversos estudios demuestran que solo una minoría de padres habla con sensibilidad a sus hijos respecto al tema, de forma tal que estos entiendan lo que se les dice. Los adolescentes según Gebhaard (1977) “manifiestan que casi todo lo que se sabe, sobre los temas sexuales lo aprendieron de sus amigos cuando ellos estaban niños y no de sus padres” (Pág.31)
Hasta fechas recientes este problema pareció dividir a la colectividad social en dos grupos, el de los que propugnaban la educación sexual en la escuela, como medio de soslayar la ignorancia del niño, y el de los que insistían en que enseñar estos temas en el colegio era innecesario e imprudente. Hoy sin embargo, aunque la oposición de la educación sexual en la escuela, ha decrecido en intensidad. Según Kirby (1994) “el 70% de los padres en el país, estima que debe darse una educación sexual en el colegio, y cuando efectivamente se imparten esas clases, menos del 5% de los padres prohíben a sus hijos que asistan a ella” (Pág.75)
Tomando en cuenta que los niños se enfrentan a la temática del sexo, a través de la televisión, cine, libros, revistas entre otras; los padres se arriesgan a que sus hijos interpreten lo que ven sus ojos al pie de la letra y sufran una deformación respecto al contenido autentico del sexo, lo que puede tener consecuencias lamentables. Dicho de otra manera, es esa una modalidad de educación sexual por defecto.
Se infiere que sí la mayoría de los padres esperan a que el niño, llegue a la adolescencia para procurarle la información pertinente sobre sexo, se corre el riesgo de darles la información tardíamente, pero si se educa a los niños, siempre en función de la edad, se le proporciona en última instancia la posibilidad de realizar una elección seria y responsable en su vida y se previene con antelación el surgimiento de trastornos sexuales en etapas posteriores, como por ejemplo; embarazo en adolescente y propensión a contagios de enfermedades de transmisión
...