ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La elocuencia


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  Práctica o problema  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 2

1- ¿Cómo se define la elocuencia?

La elocuencia (del latín eloquentiene) es la capacidad de expresarse en público de forma fluida, elegante y persuasiva. Es una manera de expresar emociones de tal forma que produce convicción o persuasión en el oyente, mediante la lengua hablada o escrita, de una forma llamativa y apropiada.

El concepto de elocuencia surgió en la antigua Grecia. En la mitología griega, Calíope (una de las nueve hijas de Zeus y Mnemósine) era la musa de la poesía épica y la elocuencia. Así mismo, la elocuencia era considerada la forma más elevada de la política por los antiguos griegos.

El término "elocuencia" proviene de la raíz latina loqu o loc que significa "hablar". Así, ser elocuente es tener la capacidad de comprender y ordenar el idioma de tal manera que sea empleado de forma agradable y con gran poder de persuasión.

2- ¿Cuál es la diferencia entre convencer y persuadir?

Tanto persuadir y convencer se tratan de crear en la mente de las personas la realidad que tú crees es la correcta. La gran diferencia entre ambas es la técnica que usaremos para conseguir nuestro objetivo.

Cuando queremos que una persona cambie de opinión o conducta, nos afirmamos de razones poderosas y esto lo llamamos convencer, tratando de demostrar lo bueno de algo para que la persona lo ejecute, es decir estamos “jugando” directamente con la inteligencia, y hacia la inteligencia.

Por otra parte, cuando queremos persuadir a una persona, nos dirigiremos sutilmente a los sentimientos del corazón, en esta ocasión nos valemos de razones no sólo que venzan la razón, sino más bien, que toquen el corazón.

3- ¿Cómo se conceptualiza el estilo de la oratoria?

El vocablo estilo viene del latín stilus y del griego stylo, punzón para escribir en tablas enceradas. Excelente traducción a la actual acepción de la palabra. Cada persona que escribe tiene su propio estilo ( punzón) para hacerlo. Como las impresiones digitales, nadie escribiría o hablaría sobre un tema de una manera idéntica a otro individuo. Su personal estilo es el fruto de la idiosincrasia, el estudio, las vivencias, los triunfos y los fracasos de toda una vida.

Es clásica, sin embargo una primera división del estilo oratorio, en cuanto a la cantidad de palabras y extensión de los pensamientos, y en cuanto al adorno. La primera viene de los atenienses: mensaje claro, conciso, breve. Estilo ático. Los pueblos del Asia empleaban muchas ideas, sinónimos, imágenes, frases ampulosas. Estilo asiático. Los habitantes de Rodas utilizaban un estilo intermedio, ni tan conciso, ni tan florido.

El estilo oratorio tiene sus propias leyes, que no son las mismas de la lengua escrita. La lengua oral permite – más aún, necesita – suspensos, repeticiones,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com