El concepto de la elocuencia
Enviado por Cesar003 • 15 de Febrero de 2013 • Trabajo • 867 Palabras (4 Páginas) • 383 Visitas
La oratoria clásica es un pilar sobre el cual se apoya la oratoria moderna y para fundamentar esto se hace imprescindible destacar algunos criterios iniciales.
Aunque el tema por el cual recibo consultas permanentes tiene cierto contenido teórico, siempre el fin es práctico. Cuando digo esto, me refiero al punto de origen en el entrenamiento oratorio. Es elemental y hasta trascendente comenzar desde las raíces porque lo superficial ,en ocasiones, se desvanece de modo prematuro.
Mi propósito será lograr que, todo aquel que esté interesado en los temas de la comunicación conozca y utilice herramientas que le ayude a ser "un buen orador moderno". Y la modernidad , aunque muchos disientan o se resistan, tiene una antesala "la historia". Por lo tanto, en este capítulo haré una reseña que introduzca al "futuro orador moderno" en el terreno de la palabra y para ello también se requiere paciencia y constancia , Entonces hagamos foco en el pasado...
...La oratoria entendida como el arte del buen hablar siguiendo determinadas reglas tiene su origen en Grecia, más específicamente en la antigua filosofía griega y en aquel tiempo la oratoria era parte integral de la formación cultural. En contraste con ésta realidad, hoy la oratoria se utiliza más específicamente en campos como la administración, el marketing, sectores privados, medios de comunicación y salvo excepciones, jamás es parte de un entrenamiento educativo permanente. En otras palabras, sólo quien necesita utilizarla se capacita en éste área.
En Grecia se destacaron "los sofistas" que eran los contrarios a Sócrates.
Los sofistas (siglo lV a.c.) sólo buscaban convencer a través de la palabra y ... quizás en la actualidad muchos copien éstos ejemplos, dejando de lado la ética y la moral y por si fuera poco hasta el cuidado por la integridad del ser humano.
El problema de los sofistas es que sólo profundizaron en las técnicas que debía utilizar un orador para convencer, casi como reglas estáticas. Y esto último es justamente lo opuesto a lo que debe hacer un orador moderno, quien debe estimular la amplitud de criterio.
Sócrates (filósofo griego),sólo buscaba la verdad y su sistema llamado "Mayéutica", consistía en una serie de preguntas y respuestas con su interlocutor. Un dato curioso, es que, él bautizó así a su método, en honor a su madre que era partera y en Grecia a ese oficio le llamaban "Mayeuta" y éstas eran quienes ayudaban a dar a luz a los niños. En el caso de Sócrates, él sostenía que "daba a luz la verdad". Y en la actualidad muchos oradores (profesores incluso) utilizan la técnica de "pregunta – respuesta" para ayudar a desentrañar la verdad luego de la reflexión y el ejercicio de la lógica. Otros sin embargo, prefieren dar las respuestas
...