ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La enseñanza de la Educación Física: conceptos y características


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  6.796 Palabras (28 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 28

Índice.

La enseñanza de la Educación Física: conceptos y características.

1. Presentación. (p.1)

2. Objetivos del trabajo. (p.1)

3. Desarrollo del trabajo.

3.1. Concepto de Educación Física.

3.1.1. Idea de cuerpo humano. (p. 2)

3.1.2. Idea actual de Educación Física. (p.2-3)

3.2. Didáctica de la Educación Física.

3.2.1. Aproximación al concepto de didáctica. (p. 3-4)

3.2.2. Didáctica general y didáctica de la Educación Física. (p. 4-5)

3.2.3. Didáctica de la Educación Física. (p. 5-6)

3.2.4. Características diferenciales de la Educación Física. (p. 6-8)

4. Aplicación práctica. (p. 9-15)

5. Conclusiones del trabajo. (p. 15)

6. Autoevaluación. (p. 15-16)

7. Bibliografía. (p. 17)

8. La enseñanza de la Educación Física: conceptos y características

Presentación.

Este trabajo se centra fundamentalmente en la Didáctica de la Educación Física. Es un concepto que como futuro maestro considero fundamental entender, y sobre el cual, después de dos años en la carrera, sigo teniendo numerosas dudas. Esa es precisamente una de las principales razones por las que he elegido profundizar sobre este tema, y para ello he necesitado aclarar conceptos previos como el de Educación Física o el de didáctica general.

Además de la presentación de los contenidos que entiendo más relevantes de la Didáctica de la Educación Física, el trabajo consta de una aplicación práctica a la enseñanza de la Educación Física en la Educación Primaria, relacionada con la organización del material y del espacio en las clases de Educación Física, una de las características que distinguen a la didáctica de nuestra materia del resto.

Tras el desarrollo de la aplicación práctica, se expondrán las conclusiones del trabajo, y para finalizar, además de las obras citadas, realizaré una autoevaluación donde valoraré si se han cumplido los objetivos marcados, y en qué grado se ha hecho.

Objetivos del trabajo.

Los objetivos que pretendo cumplir con este trabajo son los siguientes:

- Aclarar el concepto de Educación Física, y relacionarlo con la idea de cuerpo humano.

- Conocer qué es la didáctica, y diferenciar entre didácticas especiales y específicas.

- Profundizar sobre el concepto de didáctica de la Educación Física, y reflejar las características que la distinguen del resto de didácticas.

- Realizar una aplicación práctica relacionada con la organización del material y el espacio, comprendiendo qué tipos de materiales y espacios existen, y cuál es la mejor manera para organizar la clase.

- Saber cómo presentar ambientes de aprendizaje atractivos e interesantes.

Desarrollo del trabajo.

Concepto de Educación Física.

Entiendo fundamental que, antes de comenzar a hablar de su didáctica, quede claro el concepto de Educación Física, que ha ido variando a lo largo de los años, y del cual hoy en día ni siquiera existe un acuerdo entre los propios profesionales de los centros educativos.

A continuación se presentarán dos apartados relacionados con este término, apoyándome en distintos especialistas de la materia, con la intención de que no exista ningún tipo de dudas relacionadas con él.

Idea de cuerpo humano.

Para aclarar el significado de “Educación Física”, es importante ver la relación que existe y ha existido entre la idea de “cuerpo humano” y ésta. Siguiendo a Contreras Jordán, observamos que a lo largo de la historia, el cuerpo se ha concebido en general como la “cárcel” del alma, como algo secundario que incluso era nocivo para lo verdaderamente importante, el espíritu. Gran parte de culpa la tienen filósofos como Platón, que con su dualismo ontológico, lograron que el cuerpo se viera como un medio para conseguir algo, y nunca como un fin en sí mismo.

Una de las consecuencias de esta concepción del ser humano, fue que durante muchos años la Educación Física estuviera destinada a la preparación para el combate, o al desarrollo físico, y trabajara únicamente valores como la virilidad, la disciplina, la jerarquía, el orden, etc., olvidando por completo la parte intelectual que le correspondía al cuerpo.

De esta forma, la concepción del ser humano por partes, dio lugar también a una educación parcelada, distinguiendo entre educación intelectual, física, moral, política, etc. Sin embargo, hoy en día no podemos hablar de una Educación Física como educación de lo físico en contraposición a la educación intelectual, puesto que no solamente debe educar el organismo o el aparato locomotor, sino que debe ir mucho más allá. (Contreras Jordán, 1998: 24-25)

Idea actual de Educación Física.

En general, la manera que parece la más elegida entre los distintos especialistas de Educación Física para explicar el concepto de Educación Física, es la de dividirlo en dos, y por un lado explicar el significado del sustantivo educación, para luego explicar el del adjetivo física. Ésta es al menos la manera que tienen tanto José Antonio Cecchini Estrada como Manolo González Muñoz de hacernos entender mejor el término.

Así, distinguimos las dos palabras:

- Educación:

Según Cechinni, esta palabra “proviene del vocablo latino educare (alimentar, nutrir, guiar, instruir), pero también recoge desde el principio la versión educere (hacer salir, sacar, extraer)”. De esta manera se obtienen dos significados de la palabra, uno referente a la transmisión de conocimientos, y otro más relacionado con el desarrollo del individuo, con lo que ya tiene dentro que simplemente hay que ayudar para que salga. Es decir, para el autor la educación debe ser un proceso de asimilación, tanto de cultura como de conducta, pero no debemos olvidar que además debe fomentar el desarrollo de las posibilidades individuales, así como de autogobierno. (Fernández García, 2002: 22-23).

- Física:

Apoyándonos en este caso en Manolo González Muñoz, la palabra física procede el griego fysis que significa “naturaleza”. Es decir, que lo físico es lo que pertenece al mundo natural, el cuerpo, no el alma, que sería lo sobrenatural. Este cuerpo debe ser entendido no simplemente como el que nos describe su anatomía

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (46 Kb)
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com