La escuela como institucion. Carta a un joven profesor
Enviado por felipe210209 • 5 de Septiembre de 2017 • Apuntes • 950 Palabras (4 Páginas) • 308 Visitas
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DEL ESTADO DE SINALOA.[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
MAESTRIA EN EDUCACIÓN CAMPO INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA Y APRENDIZAJE ESCOLAR.
SEMINARIO: ESCUELA, CONOCIMIENTO E INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
TERCER SEMESTRE EJE SOCIOEDUCATIVO
PROFESOR:
DR. JORGE ARMANDO VALDES ACOSTA
ALUMNO:
CASTRO HARO FELIPE DE JESÚS
LOS MOCHIS, SINALOA, SEPTIEMBRE 2017.
Carta a un joven profesor.
Porque enseñar hoy.
Sea cual sea nuestro status, sean cuales sean nuestras disciplinas de enseñanza, todos somos profesores de escuela.
Cuando Lionel Jospin, tenía el cargo de ministro de Educación tomó la decisión de convertir a los maestros de escuela en profesores de escuela y no lo hizo de buenas a primeras porque le costó trabajo debido a que sentía un apego muy fuerte por la palabra maestro.
La escuela es el lugar donde se estructuran proyectos específicos como lo son la transmisión de conocimiento, es decir es decir es un espacio que cuenta con un tiempo de manera estructurada para formar ciudadanos de bien.
Todos los profesores enseñan la escuela primero como objeto y como valor. Los valores que instruye son: el reconocimiento de la alteridad, la exigencia de precisión, de rigor y verdad, el aprendizaje conjunto de la construcción del bien común y de la capacidad de pensar por uno mismo.
La escuela como institución del encuentro de la alteridad.
La escuela tiene la característica de crear valores colectivos y adentrarlos en cada uno de los individuos, es decir tiene por misión enseñar a los niños que la familia es esencial para su crecimiento y desarrollo dentro de la sociedad, más no es el único universo que debe tomarse de referencia. Es en la escuela donde los niños se dan cuenta que hay otras personas con características y capacidades diferentes, con distintas formas de vida cada una con sus particularidades y donde aprenden a convivir con todo esto aunque no hayan elegido el entorno, el cual deben aceptar por el simple hecho que van con un objetivo el cual es aprender. Es también la escuela, el lugar que ayuda al niño a entender que no son el centro del universo dejando de lado el egocentrismo y acercándolo a cosas tan simples que a veces por falta de atención de los padres o distintos factores ignoran por completo.
La escuela como institución de la búsqueda de la verdad.
Debemos aprender que el conocimiento y las cosas están ahí y son lo que son, sin imponer nada sobre nadie.
“Debes descubrir que el mundo no piensa en ti, que no está al acecho para hacerte daño, si bien hay mucha gente, sobre todo niños, que piensa esto y tienen miedo. Por otra parte el mundo tampoco intenta complacerte” cita el autor a Kresmann. El cual se refiere a que a pesar de tantas cosas negativas de las que estamos rodeados, no necesariamente se estará expuesto a alguna de ellas, por lo tanto no debe existir miedo, también hace referencia a que así como hay cosas negativas también hay un sinnúmero de cosas positivas a nuestro alrededor pero eso no quiere decir que el mundo está para complacernos, el miedo es el enemigo a vencer sin perder de vista que todos es un aprendizaje.
...