La evaluacion en el marco del analisis de las politicas publicas
Enviado por heladotefy • 23 de Agosto de 2018 • Ensayo • 1.259 Palabras (6 Páginas) • 197 Visitas
La evaluacion en el marco del analisis de las politicas publicas
Para evaluar una política pública, es importante evaluar las acciones públicas que se realizan en nombre de esa politica, aunque la evaluación de la política vaya más allá de la simple evaluación de las acciones concretas.
El objeto de la investigación en la evaluación de las políticas públicas
El papel que la evaluación juega en este marco de referencia es el objeto de estudio del primer punto de este capítulo. Para esto, se analizan diferencialmente los conceptos de análisis de políticas públicas y de evaluación de programas. Se expone el componente descriptivo y el prescriptivo del análisis de políticas públicas ya señalados por Lasswell, y se sitúa la evaluación de programas respecto a estas dos perspectivas. A continuación se reflexiona sobre la evaluación en el ciclo de vida de la política pública, fundamentando su necesidad y posibilidades, aunque se reconoce que ha sido la fase eternamente abandonada en el estudio de las políticas públicas. También se realiza una crítica a la concepción tradicional de la evaluación como una fase exclusivamente finalista y que se limita al análisis y valoración de los resultados de una política. A tal efecto, se expone un panorama general sobre cómo se ha ido ampliando el objeto de estudio de la evaluación de políticas públicas, poniendo en cuestión, incluso, la idea de que la evaluación tiene un exclusivo carácter retrospectivo y esto sea lo que la diferencia del análisis de políticas públicas. Por último se discute una visión más integrada del análisis de políticas públicas y se señala el papel que la evaluación tiene en la misma.
Una vez que se ha explicado el concepto de evaluación en sus aspectos más importantes, se define la evaluación diferencialmente, poniendo énfasis en lo que la evaluación tiene de específico respecto a otras formas de análisis e indagación. Para esto, se presentan, en primer lugar, las diferencias existentes entre evaluación e investigación, con la idea de reforzar la identidad propia de la evaluación de programas y porque en la todavía incipiente práctica de la evaluación de programas en las administraciones públicas españolas tienden, en algunas ocasiones, a confundirse esos dos extremos.
Sin embargo, investigación y evaluación no se diferencian por las técnicas de recopilación y análisis de información que son, básicamente, las mismas. Aunque, afinando en el análisis, se puede señalar que, en general, las evaluaciones tienden a utilizar técnicas menos sofisticadas que las investigaciones. Las constricciones de tiempo, recursos y contexto que suelen darse en las situaciones de evaluación hacen que, en muchas ocasiones, la utilización de técnicas complejas y costosas sea menos posible y apropiado.
Además de los criterios mencionados, se pueden también señalar diferencias entre investigación y evaluación según los destinatarios o usuarios de los dos tipos de actividad, ya que éstos son potencialmente distintos, siendo los destinatarios de la investigación la comunidad científica en términos abstractos, y de la evaluación, una comunidad de política o programa concreta. En el caso de la investigación, el grupo destinatario principal es la comunidad científica y en un papel secundario, las comunidades de política relacionadas con el tema investigado. En evaluación, ocurre justamente lo contrario: en un papel secundario estaría la comunidad científica, y como destinataria principal la comunidad de política. Esta comunidad de política es, en cualquier caso, compleja y amplia. Además del cliente que la encarga, existen muchas otras personas que están implicadas en el programa, de una manera u otra, y, por lo tanto, tienen necesidades de información e intereses en los procesos evaluativos.
Por la propia naturaleza de la evaluación, ésta debe contar con un último nivel de análisis y exposición de los resultados que consiste en la traducción de los resultados de la evaluación en recomendaciones. Estas recomendaciones son sugerencias sobre posibles líneas de acción a seguir respecto al programa o política evaluada, cambios propuestos en el programa o cosas a mantener en el mismo o consejos para la mejora dirigidos a los patrocinadores, responsables y/o profesionales del programa. Evidentemente, estas recomendaciones deben seguir la secuencia lógica y sistemática de los niveles de análisis anteriores. Es decir, las recomendaciones de una evaluación deben estar basadas en las valoraciones realizadas que, a su vez, habrán estado basadas en la recopilación y análisis sistemático de la información.
...