ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evaluacion garantiza la calidad educativa


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2020  •  Ensayo  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

Introducción

La evaluación se puede referir a términos como medir, calificar o apreciar cuando se denota de la forma más sencilla, sin embargo, la evaluación es todo un proceso de acciones que se llevan a cabo para determinar un fin que a su vez conlleva a una toma de decisiones, principal motivo en la ejecución de una evaluación.

La evaluación institucional es aquel proceso de evaluación externa que se lleva a cabo en una institución de Educación Superior con el objetivo de comprobar la calidad de la gestión y de los resultados del trabajo institucional en todos sus procesos, en correspondencia con la misión o función social que le ha encargado el Estado y el Gobierno. Para comprobar el cumplimiento por el centro de su misión, o función social, la evaluación dirige su atención, a verificar la calidad de la gestión y de los procesos que se realizan y su contribución al cumplimiento de los objetivos del sistema. (Dopico Mateo, 2010)

El Presente ensayo narra como la evaluación institucional puede o no interferir en la calidad de la educación y como está inmersa en cada actividad educativa, así mismo se presenta la visión de la cultura evaluativa desde la percepción estudiantil. De igual forma la percepción que se tiene sobre las ventajas de la evaluación externa así como las desventajas de la misma.

Desarrollo

Según Mateo, define la evaluación institucional como "un proceso mediante el cual se pretende dar apoyo a la mejora continua como garantía de la calidad de la institución." (Mateo, 1999)

De esta forma se concibe como el proceso donde se pude constatar sí los objetivos fijados por una institución se están cumpliendo, incluyendo los medios utilizados para alcanzarlos y los resultados que estos proporcionen.

Esta es una práctica reciente que suscita debates y controversias derivadas sobre todo de su carácter polisémico y multidimensional, entendiéndose como un carácter de juicios y no de tipo social con énfasis en la conciencia. Se puede decir que la evaluación institucional refiere a un nivel de análisis donde lo que se evalúa es el proyecto educativo y académico institucional. La mirada global no resulta de la sumatoria de las partes sino que implica una visión holística y una mirada abarcadora e integral. El carácter cíclico e inclusive permanente de estos procesos contribuye a fortalecer la vida institucional.

¿Pero esto es realmente cierto? En la actualidad, la realidad que se vive en la evaluación institucional en nuestras escuelas, presenta algunos riesgos o debilidades, los cuales transforman este ejercicio en un acto de autocomplacencia y no en visiones más allá de ello.

Desde un punto de vista de estudiante la evaluación institucional no es garantía de la calidad educativa eso va mucho más ella de esto, no existe algo que garantice al cien por ciento la calidad en la educación, se bien la evaluación es parte del proceso para llegar a tan mentada calidad pero no es del todo la responsable o lo único por hacer para lograr esa calidad que se espera, sin embargo la evaluación institucional se convierte como en un referente o punto de partida para poder valorar el impacto de las actividades, de los procesos, de las acciones etc.

En el caso del proceso de enseñanza-aprendizaje la evaluación institucional solo llega a ser un punto de partida para valorar y en su momento mejorar todas las acciones que intervienen en los procesos mencionados, lo que debe quedar claro es que la evaluación deberá ser integral en cualquier aspecto a tomar en cuenta.

De esta forma y hablando también de la cultura evaluativa, esa cultura que se tiene tan arraigada suele evitar que la evaluación llegue a ser partícipe de la calidad, ya que no existe la costumbre de la autoevaluación por tanto se realiza mal la práctica evaluativa y se deja influenciar por los incentivos o recursos económico que esta suele llevar consigo de los cuales se sujeta la institución, es allí donde se merma la práctica evaluativa ya que se da pauta a los procesos simulados donde se hace parecer que se realizan procesos de calidad cuando la verdad no es así.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (148 Kb) docx (37 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com