EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
Enviado por Mina08 • 2 de Diciembre de 2014 • 1.508 Palabras (7 Páginas) • 1.186 Visitas
INTRODUCCIÓN
La evaluación y la mejora continua es un proceso fundamental para lograr la calidad académica en las instituciones de educación superior. Es un proceso que se realiza a través de grupos y pares interinstitucionales colegiados, representativos de la agrupación académica nacional y se divide en áreas del conocimiento. Esta actividad precisa la búsqueda y atención de modelos de educación superior que respondan no solo a la evaluación del conocimiento; sino que también responda a las necesidades y exigencias sociales de las que requiere el país.
Metodología de Evaluación de la Calidad en Educación
Autor: Juan Bejar Díaz”
Autor: “Gobierno de Canarias”
OBJETIVO DE EVALUACIÓN Este autor señala algunos objetivos asignados a un modelo de evaluación que cumpla su función como estrategia para la mejora del Centro. Como lo son:
• Conocer la situación de partida del Centro, de todos sus componentes organizativos y funcionales, en el momento en que se propone la evaluación.
• Facilitar la formulación de un modelo de actuación adecuado al Centro, en función de los datos anteriores.
• Detectar, de modo permanente, las dificultades que surjan en el desarrollo del modelo de actuación elegido.
• Detectar progresivamente los elementos positivos de su funcionamiento.
• Regular, por tanto, el proceso de aplicación continua del modelo de actuación, propiciando y facilitando la consecución de metas previstas.
• Conocer los resultados obtenidos al final del periodo fijado para la implantación del modelo.
• Valorar los resultados obtenidos.
• Replantear el modelo de actuación del Centro, de acuerdo con la información recogida y con su valoración y, consecuentemente, potenciar los aspectos positivos y corregir los negativos en la organización y funcionamiento del mismo. a) Modificar o reformar el objeto de la evaluación.
b) Aceptarlo como es o desecharlo (y sustituirlo por otro alternativo), sin proponerse su modificación.
INDICADORES
Este autor define los indicadores como:
La descripción de una situación o factor educativo en su estado óptimo de funcionamiento.
Los indicadores educativos son variables o rasgos con valor normativo. Operan como un sistema de señales que permite detectar con facilidad las discrepancias entre el estado ideal y la realidad; es decir, entre los propósitos y las realizaciones; y ayudan a proponer soluciones de mejora.
Entre los requisitos que cita este autor se pueden encontrar los siguientes:
a) Relevancia: que se refieren a aspectos influyentes en la calidad de la educación.
b) Comprensividad: se deben contemplar todas las dimensiones importantes de cada uno de los aspectos citados.
c) Claridad y concreción: hay que evitar formulaciones excesivamente generales y con terminología ambigua.
d) Concisión: se debe huir de descripciones tan farragosas que hagan del indicador algo inoperante.
TIPOS DE EVALUACIÓN Existen 4 tipos de evaluación:
1. Según la finalidad que se persiga con la evaluación, esta pude ser formativa o sumativa; que se lleva a cabo en la evaluación de procesos y a su vez implica la obtención de datos rigurosa en su proceso.
2. Según su extensión puede ser global o parcial. La global evalúa a la institución de forma integral a todas las áreas y la parcial determina las áreas.
3. Según los agentes evaluadores que se determinan desde la perspectiva consideradas fundamentalmente en dos tipos de evaluación: la interna y la externa. La interna es aquella que es llevada a cabo por los propios integrantes de la institución evaluada y la externa se efectúa cuando agentes no integrantes de la institución evalúan el funcionamiento de ésta.
4. Según el momento de su aplicación estas varían en función de su localización temporal a lo largo de la actividad educativa del Centro; éstas pueden ser evaluación inicial, evaluación procesual y la evaluación final. La evaluación inicial es aquella que se realiza al comenzar un proceso evaluador y consiste en la recogida de datos de la situación de partida del Centro; la evaluación procesual consiste en la valoración, a través de la recogida continua y sistemática de datos, del funcionamiento del Centro a lo largo del período de tiempo para el que se haya planteado la consecución de los objetivos y la evaluación final consiste en la obtención de datos al terminar el período de tiempo previsto para la realización de un trabajo o para la consecución de los objetivos propuestos.
RECOGIDA DE DATOS E INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN Se citan las técnicas más usuales que se emplean en la recogida de datos:
1. Observación
2. Entrevista
3. Encuesta
4. Pruebas o cuestionarios estandarizados
5. Cuestionarios
6. Escalas de valoración
7. Listas de control
8. Tests
9. Test sociométrico y sociograma En éste los instrumentos para la recogida de datos empleadas son:
1. Cuestionarios
2. Listas de control
3. Escalas de valoración
4. Tests y cuestionarios estandarizados
INFORME DE EVALUACIÓN En este el Informe es el documento en el que se plasma, de forma sintética, todo el proceso llevado a cabo durante la evaluación
...