Calidad y mejora continua
Enviado por bastian mendez soto • 13 de Noviembre de 2018 • Informe • 3.654 Palabras (15 Páginas) • 107 Visitas
[pic 2][pic 3]
Resumen ejecutivo
En este informe se abordan distintas temáticas de calidad y mejora continua, dentro de los cuales tenemos distintos sistemas que se pueden implementar.
Para lo cual tenemos diferentes temáticas en el informe, se aborda el concepto de las 5s, mejora continua, y el ciclo de Deming. Todo estos son distintos métodos de mejora y calidad continua.
Además de esto en cada tema se aborda una conclusión respecto del sistema y las metodologías, se busca también tener una idea clara de cada concepto que se está tratando para lograr una correcta comprensión de las temáticas a tratar.
También se implementó un anexo al finalizar el informe con palabras claves, temáticas y definiciones variadas para tener una comprensión más exacta de los temas que se están tratando en el informe.
Índice
I. Introducción…………………………………………………………………………………………
II. Objetivos…………………………………………………………………………………………….
III. Desarrollo……………………………………………………………………………………………
IV. Conclusiones………………………………………………………………………………………..
V. Referencias bibliográficas…………………………………………………………………………
VI. Anexos………………………………………………………………………………………………
- Introducción
El concepto del término calidad, así como su desarrollo ha sufrido un proceso variable a lo largo del tiempo. Antiguamente existía únicamente la "idea" de calidad, conocida tanto por el vendedor como por el cliente. Con el paso del tiempo la "idea" se ha comenzado a cuantificar, convirtiéndose en algo "ponderable" a través de diferentes sistemas de gestión de calidad, en algunos casos obligatorio para empresas de nueva creación, como es el Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC), y en otros recomendable para la obtención de un distintivo que haga el producto más competitivo en el mercado, como son las normas ISO 9000 (ver anexo n°1).
Hoy en día la demanda a la administración de servicios de mayor calidad (ver anexo n°2) ha ido en aumento en dónde quieren servicios o productos más rápidos y fiables. Estas demandas en la actualidad no son nuevas, ya que las críticas por la baja calidad de los productos son cada día más frecuentes y por ende la necesidad de mejorar esta situación es inminente para aquellos que buscan cumplir las necesidades y expectativas del cliente en sus productos o servicios. Para aquello, es necesario entender otro concepto que está muy relacionado con el tema de calidad el cual se denomina concepto de mejora continua.
La mejora continua (ver anexo n°3) si bien puede ser un proceso “auto mejoramiento” para diferentes tipos de cosas y se puede aplicar de diferentes formas y si estamos hablando de calidad, este concepto se puede referir como el indicador más fiable de la mejora de la calidad de un servicio o algún producto, sea un incremento continuo y cuantificable de la satisfacción del cliente.
La evolución de la calidad va junto con el énfasis que se le hace a la mejora continua y es necesario comprobar como la base de la excelencia en calidad ha variado a lo largo del tiempo, en un principio se confiaba en el control de la calidad tomando como base la inspección del producto, esto hacía asumir costes a la empresa (inspectores/controladores, producto desechado o a mercados secundarios, reparaciones, desinterés de los elementos productivos que eran avisados del problema desde fuera y con retraso, incapacidad de medir el producto en uso y el verdadero destinatario del producto: el cliente). Con posterioridad se entendió que el aseguramiento de la calidad producía ahorro en los costes totales, y actualmente se ve con cierta claridad que la gestión de la calidad aporta enormes ventajas competitivas.
En los últimos tiempos el desarrollo e implantación de los sistemas de calidad en todas las industrias, y principalmente en la industria alimentaria ha servido como elemento diferenciador y potenciador de las mismas ante un mercado cada vez más exigente, siendo la certificación ISO 9001/2000 (ver anexo 4), un objetivo común perseguido por la gran mayoría de empresas.
A través de los años los empresarios han manejado sus negocios tratándose sólo metas limitadas, que les han impedido ver más allá de sus necesidades inmediatas, es decir, planean únicamente a corto plazo; lo que conlleva a no alcanzar niveles óptimos de calidad y por lo tanto a obtener una baja rentabilidad en sus negocios.
- Objetivos
- Conocer y analizar los conceptos de calidad y mejora continua según los videos vistos en YouTube.
- Estudiar las etapas de la implantación del Proceso de Mejora Continua.
- Conocer y como pueden ser aplicadas las principales herramientas para la Mejora Continua.
- Aplicación en la organización.
Según lo mencionado en clases se postulan los siguientes enunciados y se explican los distintos métodos de calidad y mejora continúa estudiados:
Concepto 5s
- Para poder resumir este concepto debemos entender acerca de qué se trata el concepto de las 5s, este método de calidad y mejora continua viene importado desde Japón. El cual busca lograr una eficiencia y mejora continua en los procesos productivos laborales, además se busca mantener un orden y una participación corporativa de todos los departamentos involucrados; es decir todos trabajan en este concepto involucrando a toda la empresa y a todos los sectores jerárquicos de esta misma. La base de las 5s se resume en cinco “kanjis” cada cual significa un concepto distinto, los cuales son:
1.- Seiri: “clasificar u ordenar”; este concepto da cabida al primer paso para lograr el lean, el cual se basa en clasificar, ordenar y clasificar cada indumentaria y equipo dentro de la propia empresa. Logrando así poder clasificar cada cosa por categorías y mantener un orden y correcta categorización de cada equipo e indumentaria a utilizar
2.-Seiton: “ordenar”; este concepto es el segundo paso para lograr el lean, el cual ya antes clasificando las cosas en este concepto se busca ordenar cada una de estas en su lugar correspondiente y sacar los elementos que no se utilizarán inmediatamente del lugar de trabajo, ya que esto genera más material por ordenar y mantener en correcto orden. Logrando esto se reducen los tiempos de mantenimiento, orden y limpieza de cada uno de los puestos de trabajo.
...