La evaluación de los niños en el Nivel Inicial
Enviado por tiziana sequeira • 29 de Noviembre de 2021 • Monografía • 14.707 Palabras (59 Páginas) • 116 Visitas
1
La evaluación de los niños en el Nivel Inicial.
La estructuración en el contexto atípico que transcurre el ciclo lectivo. [pic 1]
Instituto Superior de Formación Docente N° 69- Extensión Médanos
Profesorado en Educación Inicial
Curso: 2° año
Año: 2021
Médanos
Materias:
⮚ Práctica Docente II
Profesor: María Clara Hemmingser
⮚ Taller de Lectura, Escritura y Oralidad
(TALEO)
⮚ Didáctica de las Practica del lenguaje
y Literatura
Profesor: Marta Di rocco
Autores:
⮚ Ausubel, David
⮚ Brailovsky, Daniel
⮚ Dirección de Cultura y Educación
Curriculum para la
Educación inicial
⮚ Fernández Pais, Mónica
2
Presentación
Como estudiante de la carrera profesorado en educación inicial, perteneciente al Instituto Superior de Formación Docente N° 69 de la localidad de Médanos, con las siguientes materias a cursar en el segundo año: Didáctica y Currículum, Práctica Docente II y Taller de lectura, escritura y oralidad (TALEO); radico la realización de mi trabajo en ellas, a fin de informar y dar a conocer cómo es el nivel inicial y cómo funciona.
Introducción
En el siguiente trabajo nos dedicaremos a desarrollar, analizar y explicar cómo se evalúa a los niños en el nivel Inicial, contando desde la historia del inicio de dicha educación hasta llegar a la didáctica, sus métodos, variables, objetivos, etc., que atraviesan al nivel inicial y a sus actores.
Partiremos de la siguiente premisa “La evaluación en el nivel inicial no se basa en una calificación numérica, sino conceptual, la cual se obtiene mediante la implementación de diferentes estrategias”. A continuación, veremos cómo influye esto en los niños y docentes, y qué opinión tiene la sociedad al respecto. Para comenzar, nos remontaremos a la historia de la educación inicial.
3
Desarrollo
Inicios de la educación inicial
Introducción
En la historia del nivel inicial podemos hacer un recorrido considerando los personajes más importantes de la educación, con el motivo de conocer sus aportes y conocimiento en el trayecto de los años.
Comenzaremos hablando de Juan Amos Comenio. Nacido el 28 de marzo de 1592 en la República Checa., fue un teólogo, filósofo y pedagogo. Destacado por su importante papel en la educación en el proceso del hombre sobre la enseñanza escolarizada.
En 1630 apareció su primera obra llamada “Didáctica Magna” en la cual consagra la educación de los niños hasta 6 años, poniendo énfasis en el tipo de padres que se tiene, ya que de estos dependía la educación de los niños.
Algo muy importante que sostenía este autor era la condición de género. Sustentaba que nadie debía ser excluido de una educación, sino que todos tenían el derecho a la enseñanza. Es decir, enseñar todo a todos.
Para Comenio la educación debía centrarse en la transmisión, el método y el orden. Debía ser placentera para todos por igual. Aportó ideas educativas basándose en tres procedimientos: en comprender, en poder retener y en la importancia de la práctica; con el fin de aumentar la enseñanza en los niños. Asimismo, tuvo la idea de la gradualidad: de ir de lo concreto a lo abstracto.
A través de la obra Orbis Pictus propuso una idea innovadora que revolucionó a la educación de esa época al asociar la palabra con la imagen, bajo el formato de una enciclopedia, lo que suplementan el aprendizaje en contacto directo con la naturaleza.
En el siglo XVII presentó una educación para los padres que estaba orientada a disciplinar y educar en la moralidad y, de esta manera, los progenitores tendrían un adoctrinamiento para después incluir a los niños.
Otra de sus obras fue “Pampedia”, en la que nombra siete períodos con sus respectivas tareas a las que denominó escuelas, y una de ellas era para niños de 4 y 6 años.
Avanzando un poco en el tiempo, pasamos al siglo XVIII para conocer a Jean Jacques Rousseau. Nacido el 28 de junio de 1712 en Suiza, fue un escritor, filósofo y pedagogo. Su importancia se centraba en el respeto por la infancia. Al igual que Comenio, ambos coincidían que la educación empieza desde el nacimiento. Consideraba más importante educar los sentidos antes que la memoria y a la imaginación. También, tenía la inquietud sobre
4
la falta de educación que tenían las mujeres para maternar, ya que la única educación en ese tiempo era la doméstica.
En una de sus obras, llamada “Emilio”, presenta cómo el niño se autoeduca con su yo interior mediante el contacto con la naturaleza y los objetos.
Rousseau confiaba en el aprendizaje a través de las sensaciones y sostenía que para una mejor socialización el individuo debía aislarse de la sociedad, para así estar lejos de las influencias malignas, de los “males sociales”, al desarrollar sus sentimientos, su intuición, la razón, el arte y lo moral. El lugar del educador era clave, ya que era quien debía brindar las herramientas necesarias al niño para que se desarrollara e incorporara en la vida
social.
En síntesis, Jean plantea la educación y el cuidado del niño desde su nacimiento, dando centralidad al rol de la mujer y su derecho a la alimentación y protección del infante.
Siguiendo el recorrido, en el siglo XIX nace Johann Heinrich Pestalozzi, en el año 1746; un importante pedagogo que procede las ideas y pensamientos de Rousseau, y le da importancia a la naturaleza al igual que Comenio.
El método que Pestalozzi aportó en la educación se inspiraba en dibujos, escritura y observación; para que el educador enseñara a los niños, de esta manera, a distinguir las formas de cada objeto que se les presentara.
Estaba de acuerdo en entender la naturaleza infantil y la educación hacia las madres, es decir, la falta de enseñanza que tenían. Coincidía con los otros pedagogos en formar a las progenitoras. La trasmisión de educar a la primera infancia de la mano de las madres, lo llevó a desarrollar nuevas ideas para sus obras. También, se interesó en la educación corporal, dirigiéndose a la atención de la salud infantil. Propuso estimular el desarrollo de los sentidos mediante el ejercicio manual, la gimnasia y el crecimiento con alegría.
...