ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La filosofía y metodología de calidad


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  Tutorial  •  5.225 Palabras (21 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 21

TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE IXTAPALUCA

MERCADOTECNIA ESPECIALIZADA

PROFA: NORMA GARCIA SANTOS

ALUMNA: SOSA VAZQUEZ JUANA CECILIA

01/ 04 / 2013

INTRODUCCION

En este libro se analizóel tema de la calidad ya que es algo indispensable para las empresas para que logren una mayor competitividad, primero se analizara la cultura de la calidad como fue evolucionando en la historia, como se sabe la calidad representa un proceso de mejora continua, en el cual todas las áreas de la empresa buscan satisfacer las necesidades del cliente o anticiparse a ellas, participando activamente en el desarrollo de productos o en la prestación de servicios.

La filosofía y metodología de calidad la definen muchos autores los cuales han establecido una serie de técnicas la cual ayuda a comprobar si se está llevando acabo uno de los autores importantes es Deming que estableció la mejora continua, el segundo fue Ishikawa con el control total de calidad el tercero es juran el estableció su trilogía de la calidad, el cuarto fue Crosby y su filosofía de “cero defectos” y otros autores como Kaizen, así como las normas internacionales de calidad ISO 9000 la cual son una serie de normas que nos ayudan a llevar acabo la calidad.

Las herramientas de calidad se analizaran a detalle ya que supone una importantísima información de aplicación para determinar la competitividad de las organizaciones siempre que se lleve a cabo su correcta utilización.

Y así permite la comprensión y solución de problemas, las herramientas son instrumentos de motivación ya que brinda al trabajador analizar y resolver problemas.

Y por último analizaremos el proceso de implantación de una cultura de mejora la cual se verán las etapas para la implantación de una cultura de mejora, la preimplantacion, la integración del equipo directivo así como el diagnóstico y el análisis de la cultura organizacional y la cultura de mejora para una área así como el desarrollo humano y organizacional.

CALIDAD Y MEJORA CONTINUA

La garantía de la productividad organizacional

Lourdes Munch

Editorial trillas

LA CULTURA DE CALIDAD

1.1 EVOLUCION DE LA CALIDAD

La calidad, la mejora continua son ideales que han existido en el ser humano en todas las culturas a lo largo de la historia, se ha demostrado que la calidad es un afán que ha preocupado al hombre siempre.

Época primitiva: el interés por hacer bien las cosas es innato al ser humano, la evolución de la sociedad se origina por el deseo de mejorar continuamente los modos y formas de producción.

Grandes civilizaciones: Con el avance de la civilización la necesidad del establecimiento de especializaciones de calidad se hace patente, aquí se hace evidente la satisfacción por tener la máxima calidad.

Antigüedad Grecolatina: todos los grandes avances culturales de occidente se sustentan en la calidad que prevalecía en todos los ámbitos.

Edad media:aparecieron la producción artesanal, el artesano realizaba la función de calidad, media, verificaba y ajustaba los elementos hasta sentirse plenamente satisfecho con el producto.

Revolución industrial: en esta época los problemas de fabricación se tomaron más complejos el alto valor del trabajo artesanal disminuyo para resolver este problema de calidad se contrataban especialistas de tiempo completo para el estudio de problemas técnicos de materiales. Procesos e instrumentos de medición.

Siglo xx: Frederick Taylor realizo grandes aportaciones la administración construyendo así el mejoramiento de la calidad de la producción de bienes y servicios.

1.2 VALORES CULTURALES Y LA CALIDAD

Todos los autores conceptualizan a la calidad total como una cultura que se orienta a la satisfacción de las necesidades del cliente, misma que se logra atreves de la aplicación de factores como: administración participativa, liderazgo y compromiso de la dirección del cliente interno y externo, para lograr estos factores se requiere de individuos que posean y compartan una serie de valores tales como: lealtad, amor por el trabajo, disciplina, laboriosidad, compañerismo, iniciativa, responsabilidad y compromiso de tal forma que los valores individuales y organizacionales son el punto de partida de la calidad.

La calidad total más que una corriente administrativa es una forma de vida una mística en la que el ejercicio de una serie de valores como el amor al trabajo y al cliente comparten y ejercen por todos los miembros de la organización.

1.3 JAPÒN: CUNA DE LA CALIDAD TOTAL

La administración de las empresas japonesas se caracteriza por el trato de intimidad, sutileza y confianza que existe en la mayoría de las personas que conforman la organización, lo importante es el interés por el equipo, por el trabajo por la calidad por la empresa y por la sociedad.

Existen ciertas características en el sistema socioeconómico y las organizaciones japonesas que propician la calidad total:

• Empleo de por vida: grandes corporaciones y empresa satélite en monopolio bilateral.

• Evaluación y promoción: es un proceso lento.

• Caminos profesionales no especializados

• Mecanismos de control no implícitos

• Proceso de toma de decisiones participativa

• Valores colectivos

• Interés holista

1.4 CULTURA ORGANIZACIONAL Y CALIDAD

L a cultura organizacional está conformada por el conjunto de valores, políticas, actitudes, sistemas formales e informales, que se practican en una organización en otras palabras: es una forma de vida de la organización.

La calidad total es una cultura, porque más que una corriente administrativa es una forma de vida así como los valores son los principios o pautas de conducta que orientan la actuación de los individuos tanto en la sociedad como en su trabajo.

Calidad es la satisfacción de las necesidades del cliente mediante el cumplimiento de los requisitos.

Para lograr la calidad es indispensable un cambio en los valores organizacionales e individuales.

1.5 LA CULTURA DE CALIDAD Y LOS PAISES EN VIAS DE DESARROLLO

Una de las causas más frecuentes del fracaso, cuando se pretende un cambio de cultura organizacional, es la extrapolación indiscriminada de esquemas administrativos extranjeros sin tomar en cuenta las características culturales de la organización y de la sociedad.

De manera enunciativa y sin la pretensión de que los valores y características de las distintas culturas sean definitivas en todas las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (36 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com