“La formulación de la hipótesis”
Enviado por bluxddd • 16 de Noviembre de 2021 • Informe • 956 Palabras (4 Páginas) • 134 Visitas
HIPÓTESIS
En primer término, deberán leer y resumir el texto “La formulación de la hipótesis”. Se trata de un artículo científico, con una estructura parecida al de la mayoría de los “artículos” o “papers” que se encontrarán en sus carreras.
En segundo lugar (tras de haber leído el texto completo), investiguen qué significan las siguientes palabras y luego pasen a la siguiente página:
- Tautología: es una afirmación obvia, vacía o redundante. Es repetición de un pensamiento expresado de distintas maneras
- Absurdo: algo que no tiene lógica
- Disyuntivo: capacidad de ofrecer más de una opción
- Sumativo: establece balances fiables de los resultados obtenidos
- Pertinencia: correspondiente a algo que viene a propósito
- Falsable (o falsabilidad, o falsar): se puede desmentir
- Falible (o falibilidad): puede equivocarse
¿Qué es una hipótesis?
La hipótesis es otro extremo de la pregunta de investigación: una posible respuesta. Se trata de una proposición que intenta explicar por qué o cómo se produce un fenómeno (o un conjunto de fenómenos relacionados).
Analicemos esto con más detalle:
[pic 1]
Cuando hablamos de la hipótesis (hipo: menos, menor, por debajo de / tesis: una afirmación de una idea o conjunto de ideas que fueron argumentadas y demostradas), nos referimos a esa primera idea que se nos viene a la cabeza cuando tenemos una pregunta que responder, pero que aún no hemos podido contrastar.
Por ejemplo, si nos despertamos en la noche por el ruido de algo que se cayó en la casa, podemos pensar que fue el viento (si recordamos haber dejado una ventana abierta), el gato/perro (si tenemos mascota), o un ladrón (si no tenemos alarma activada), etcétera. Cada una de esas posibles respuestas son hipótesis, y no dejarán de serlo hasta que nos levantemos y contrastemos esa idea con lo que efectivamente sucedió.
Es decir, la hipótesis no es la respuesta correcta a la pregunta de investigación, sino una posible respuesta que damos provisoriamente, y que luego trataremos de demostrar o descartar con la investigación fáctica (de los hechos).
Para poder dar respuesta y, a la vez, permitir su demostración, el enunciado/proposición que constituye la hipótesis, debe cumplir ciertas condiciones:
- No debe ser tautológica ni absurda
- No puede ser disyuntiva (X se produce por A o por B). Sí puede ser sumativa (X se produce por A y por B)
- Parte del conocimiento científico previo y la observación concreta. Es decir, se plantea luego de observar (no confundir con “mirar”, no sólo nos referimos a “ver”) y analizar.
- Debe ser doblemente pertinente: respecto a lo observado efectivamente y a la teoría que manejo. A partir de lo observado puedo suponer algo más que me permita terminar de explicar (de hecho siempre lo hacemos, por eso es una respuesta previa), lo que no puedo es obviar lo que sí observé.
- Debe ser falsable (estar enunciada de modo tal que pueda demostrarse si es correcta o no, es decir que sea contrastable) y falible (dar la posibilidad de que falle, es decir que de lugar a ser mejorada, complementada o descartada por errónea).
Por último, la tarea a resolver es bastante sencilla: deben retomar las notas periodísticas o artículos científicos del trabajo sobre marco teórico e identificar claramente la pregunta de investigación central y su respectiva hipótesis.
...