ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La función de dirección, el potencial humano y la gestión del conocimiento


Enviado por   •  17 de Junio de 2018  •  Trabajo  •  4.818 Palabras (20 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 20

“AÑO DEL DIÁLOGO Y LA RECONCILIACIÓN [pic 1][pic 2]

NACIONAL”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN
Ciclo 2017 – II

CURSO:
Administración

TEMA:
La función de dirección, el potencial humano y la gestión del conocimiento. La gerencia y el planeamiento estratégico. Competencias y habilidades gerenciales.

DOCENTE:

Dr. Adolfo Zeta Vite

INTEGRANTES:

Chura Ojeda, Justin

Huanca Romero, Gaby Maribel

Ipanaque Valladares, Angela

Mio Arevalo, Liany

Zapata Barrientos, Gabriela

INTRODUCCIÓN

Vivimos en un mundo rodeado de organizaciones que abarcan los distintos sectores económicos del país, así la situación existente en el mundo empresarial contemporáneo ha enfatizado la necesidad de que las empresas sean cada día más competitivas. Un reconocido factor de competitividad son los recursos humanos debido al importante papel que tiene el hombre dentro de la organización, es por ello que es necesario y primordial conocer las cualidades, las tareas y el papel de esas grandes mentes que se encargar de dirigir y organizar a todo un grupo humano para lograr un objetivo en común.

La función de dirección es uno de los 4 componentes indispensables del proceso administrativo, porque todo grupo necesita de un líder que lleve las riendas de la empresa apoyándose del planeamiento estratégico, que la haga funcionar de la mejor manera para así poder desarrollarse plenamente junto con las personas a su cargo con el fin de obtener mejores resultados y una mayor productividad aprovechando todo el potencial humano.

Para llevar a cabo nuestro objetivo la presente toca los temas principales acerca de la función de dirección, quien va de la mano al potencial humano y a la gestión del conocimiento, a su vez es necesario conocer acerca de la gerencia conjuntamente con las tareas y el papel que desempeña dentro de la organización y por último se habla acera de la planeación estratégica pues es la guía de las riendas que tomará la empresa para el logro de sus objetivos; es de esa manera como se espera dar a conocer la importancia de la dirección dentro de toda empresa.

LA FUNCIÓN DE DIRECCIÓN, EL POTENCIAL HUMANO Y LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO. LA GERENCIA Y EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO. COMPETENCIAS Y HABILIDADES GERENCIALES.

  1. Función de dirección

Estableció en los principios de la administración la unidad de dirección, como un solo jefe y un solo programa para un conjunto de operaciones que tienden al mismo fin. (Taylor, 1911)

Según (Fayol, 1916) Define la dirección indirectamente al señalar: "Una vez constituido el grupo social, se trata de hacerlo funcionar: tal es la misión de la dirección, la que consiste para cada jefe en obtener los máximos resultados posibles de los elementos que componen su unidad, en interés de la empresa.

La dirección conduce a la organización funcional. Su objetivo es alcanzar el máximo rendimiento de todos los empleados en el interés de los aspectos globales. Dirige todos los esfuerzos de los subordinados hacia el objetivo común. Subordina los intereses del grupo a los intereses de la empresa. El jefe encargado de una dirección:

  1. Conocer a fondo su personal.
  2. Eliminar a los encapaces.
  3. Estar bien informado en cuanto a los acuerdos que obligan al negocio y a los empleados.
  4. Dar un buen ejemplo.
  5. Conducir inspecciones periódicas del cuerpo social ayudándose con cuadros sinópticos

Es la función ejecutiva de guiar y vigilar a los subordinados. Hicieron hincapié en que las funciones administrativas no se deben practicar necesariamente en un orden particular, listaron a la planeación, organización, grupo de asesoramientos, dirección y control como funciones administrativas. (O’donell, 1986)

Es conducir a la empresa teniendo en cuenta los fines y buscando obtener las mayores ventajas posibles de todos los recursos de que disponga. Su objetivo es alcanzar al máximo rendimiento de todos los empleados. (Chiavenato, 1996)

  1. El potencial humano

  1. Definición:

El potencial humano se puede definir como lo que la persona es capaz de hacer en la vida con sus recursos psicológicos y físicos. Pero el potencial humano va más allá de las cosas que percibimos a través de los sentidos, existe en cada persona poderes sobrenaturales sorprendentes y cuando se aprende a utilizar es posible manifestar resultados admirables.

Obviamente dicho potencial se puede identificar, desarrollar, entrenar, liberar, ampliar, direccional y emplear para el beneficio no solamente individual sino grupal y organizacional.

  1. Concepto:

El concepto de potencial humano en el mundo laboral cobra una importancia mayúscula debido a que la  gerencia al ser consciente que todos sus colaboradores cuentan con un gran potencial para llevar a cabo las tareas encomendadas que se pueden emplear estratégicamente tanto para el logro de los objetivos particulares del trabajador como para la consecución delos objetivos, metas y propósitos de la propia organización. (Velasquez, 2012)

El potencial humano se refiere a como lo que el hombre es capaz de hacer, el potencial que tiene una persona en su interior y obviamente dicho potencial se puede entrenar. El concepto del Potencial humano es importantísimo porque hay que ser consciente de que todos tenemos un gran potencial humano y podemos utilizarlo para mejorar nuestra vida y por qué no mejorar el mundo, de hecho, desarrollar nuestro potencial humano es mejorar el mundo porque si nosotros somos mejores personas el resto del mundo lo va a notar. (Benaigues, 2010)

  1. ¿Cómo desarrollar el potencial humano en las organizaciones?

Las estrategias y programas tendientes al desarrollo del potencial humano en el ámbito de las organizaciones colombianas deben ir acompañado de un detallado “análisis de costo-beneficio” (tanto para la empresa como para el trabajador), para que no se generen grandes y sobre todo “falsas expectativas” en el personal, que repercutan directamente en la credibilidad de la alta gerencia, que, por cierto, se encuentra ya muy deteriorada según lo planteado por Manrique F.

De otra parte, la mejor manera de desarrollar el potencial humano en una organización escomenzar por saber quiénes somos y que queremos. Es decir, que tanto la organización como sus colaboradores deben establecer en primer lugar: ¿cuál es su propósito en la vida? ¿Cuál es su razón de ser? ¿Cuáles son sus principios y valores centrales en la vida? ¿Dónde desea estar en un tiempo determinado?. (F, 1996)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (32 Kb) pdf (236 Kb) docx (60 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com