La historia de la organización internacional del trabajo
Enviado por RubiJackeline • 11 de Noviembre de 2013 • Trabajo • 806 Palabras (4 Páginas) • 367 Visitas
Organización Internacional del Trabajo (OIT)
¿CUÁNDO SE CREÓ LA OIT?
La OIT fue creada en 1919, como parte del Tratado de Versalles que terminó con la Primera Guerra Mundial, y reflejó la convicción de que la justicia social es esencial para alcanzar una paz universal y permanente.
Su Constitución fue elaborada entre enero y abril de 1919 por una Comisión del Trabajo establecida por la Conferencia de Paz, que se reunió por primera vez en París y luego en Versalles. La Comisión, presidida por Samuel Gompers, presidente de la Federación Estadounidense del Trabajo (AFL), estaba compuesta por representantes de nueve países: Bélgica, Cuba, Checoslovaquia, Francia, Italia, Japón, Polonia, Reino Unido y Estados Unidos. El resultado fue una organización tripartita, la única en su género con representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores en sus órganos ejecutivos.
La fuerza que impulsó la creación de la OIT fue provocada por consideraciones sobre seguridad, humanitarias, políticas y económicas. Al sintetizarlas, el Preámbulo de la Constitución de la OIT dice que las Altas Partes Contratantes estaban “movidas por sentimientos de justicia y humanidad así como por el deseo de asegurar la paz permanente en el mundo...”
En 1925 fue creado un Comité de Expertos como sistema de supervisión de la aplicación de las normas de la OIT. El Comité, que aún existe, está compuesto por juristas independientes responsables del análisis de los informes de los gobiernos y de presentar cada año a la Conferencia sus propios informes.
¿QUÉ ES LA OIT?
• La Organización Internacional del Trabajo es una organización que tiene como objetivo principal “El trabajo decente” , tomando en cuenta los derechos humanos, para que este pueda dignificar a la persona, quien podrá sostener a su familia y mejorar su vida.
• Además decimos que es multilateral porque se encarga de fomentar la relación tripartita armoniosa entre los siguientes aspectos de la sociedad: el gobierno (estado), los negocios (empleador) y mano de obra (empleado).
FUNCIONES DE LA OIT:
1.- Formulando políticas y programas internacionales para promover los derechos humanos fundamentales, mejorar las condiciones de trabajo y de vida, y aumentar las oportunidades de empleo
2. Elaborando normas internacionales del trabajo respaldadas por un sistema singular de control de su aplicación
3. Formulando e implementando, en asociación activa con sus mandantes, un amplio programa de cooperación técnica internacional, para ayudar a los países a llevar a la práctica dichas políticas
4. Llevando a cabo actividades de formación, educación e investigación que contribuyen al progreso de todos estos esfuerzos
ÓRGANOS MEDIADORES:
La OIT realiza su trabajo a través de tres órganos fundamentales (la Conferencia Internacional del
...