ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia del cubismo


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  Tutorial  •  2.465 Palabras (10 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 10

El cubismo fue una vanguardia surgida en Francia entre 1907 y 1914. Plantenado una ruptura definitiva con la pintura tradicional. El termino cubismo se le fue dado por el crítico francés Louis Vauxcelles, quien a su vez les dio su nombre a los fauvistas; al decir que sus pinturas están compuestas por pequeños cubos, decidió denominarlo “cubismo”.

Es considerado la primera vanguardia ya que rompe con el último estatuto renacentista el cual seguía vigente a principios del siglo XX, la perspectiva. El cubismo utiliza la geometría para darle forma a las figuras de la naturaleza, fragmentando líneas y superficies; así se adopta la “perspectiva múltiple” en donde se representan todas las partes de un objeto, pero en un mismo plano. Buscaban representar el mundo sin establecer una conexión con la representación de un punto de vista determinado en cuanto a una cosa, sino con la información que se poseía de ella. Por esto, podían aparecer al mismo tiempo y en el mismo plano diferentes planos del objeto, por ejemplo un rostro humano, la nariz se representa de perfil y el ojo de frente. Desaparece la idea de un punto de vista único, de la profundidad, se suprimen detalles y a veces hasta se busca representar un objeto solo por un aspecto del mismo.

No se pintan géneros nuevos, se recurre sobre todo a los bodegones, los paisajes y los retratos.

Los colores típicos del impresionismo o el fauvismo se eliminan, y se utilizan tonos pictóricos apagados, grises, verdes y marrones. En la primera época del cubismo predominaba el mono cromatismo, pero luego esta paleta se abrió.

El cuadro cobraba autonomía como objeto, independientemente de lo que era representado en el, por ello, con el tiempo se comenzó a pegar o a clavar al lienzo todo tipo de objetos hasta formar collages.

El cubismo se opone obstinadamente a la vista parcial y, al contrario de la pintura que concibe el cuadro como una parte de la naturaleza, al modo en que miramos a través de una ventana, esta nueva pintura busca una formulación arquitectónica ordenada y de naturaleza abstracta que valga como visión total de los objetos, elaborada a partir de sus elementos constructivos. Frente a cualquier presentación ilusionista, estos análisis plásticos no quieren engañar, sino transcribir la identidad del objeto. Es así que el desarrollo formal cubista, que tiene validez estética autónoma, se propone a la vez la descripción analítica de los objetos de representación. La constitución de nuevos recursos pictóricos para la exploración de la realidad en estos términos, condujo a la aparición de un sistema de signos.

La historia del cubismo puede ser dividida en dos periodos, el cubismo analítico o hermético, y el cubismo sintético.

El primero de estos se dio ente 1909 y 1912, en donde la pintura era casi monocroma en gris y ocre. No se interesaban tanto en los colores ya que lo que importaba era el cambio de perspectivas y la geometrización. Se introducen en la pintura los “pasos”, definidos como ligeras interrupciones de la línea del contorno. Esto teniendo en cuenta lo analítico, también se le llama cubismo hermético, debido a la cantidad de puntos de vista representados, ya que por esto algunas obras casi parecen abstractas. Se llega a este hermetismo ya que los planos acaban por independizarse en relación al volumen, y gracias a esto se vuelve difícil entender la figuración y reconstruir mentalmente el objeto que se representa.

Luego se dio el cubismo sintético, entre 1912 y 1914. La obra “El Portugués” de Braque, en donde aparecían palabras y números dio lugar a esta nueva forma de ver el cubismo. Se comenzó a pegar papel, páginas de diario a las obras, técnica mejor conocida como collage.

Las obras en este periodo son más simples, más sencillas de entender en cuanto a que son más figurativas, y puede verse claramente lo que se intenta representar. Los objetos se reducen a sus atributos esenciales, lo que los caracteriza de manera inequívoca. Para lograr que estos objetos estén representados de manera objetiva y permanente, se recurre a lo que se parece a un ensamblaje, formando a los cuadros con diversos materiales pegados o clavados a la tela como tiras de papel, periódico, partituras, naipes, entre otros.

Gracias a este último periodo, el cubismo llega a la escultura. Esta empezó a construirse con materiales de desecho, elaborándose no solo con piedra o mármol. Así se crea la llamada estética de “ausencia de masa” ya que surgían huecos y vacíos entre las superficies.

El manifiesto cubista fue escrito por Guillaume Apollinaire en el año 1913.

“Es arte puro.

La luz de las obras de Picasso contiene este arte, que, por su parte, Robert Delaunay inventa y al que tienden también Fernand Leger, Francis Picabia y Marcel Duchamp.

El cubismo instintivo, arte de pintar nuevos cuadros, inspirados no en la realidad visual, sino en la sugerida por el artista por el instinto y por la intuición, tiende, desde hace bastante tiempo, al orfismo.”

Los pintores que le dieron lugar e importancia a esta vanguardia fueron los españoles Pablo Picasso y Juan Gris, y los franceses Georges Braque y Fernand Leger. De hecho, el movimiento comienza con el cuadro “Las señoritas de Avignon” de Pablo Picasso.

Picasso fue un pintor y escultor español, considerado uno de los mayores artistas del siglo XX, pintando más de 2.000 obras presentes en colecciones de toda Europa y del mundo. También participo en otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica, y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales.

Las señoritas de Avignon está pintado con oleo sobre lienzo y se conserva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Rompiendo con el realismo, Picasso rompe con el ideal existente del cuerpo femenino, reduciendo esta obra a un conjunto de planos angulares sin fondo ni perspectiva espacial, donde las formas están marcadas por líneas claro-oscuras.

“Las señoritas de Avignon”

“Cabeza de mujer” (escultura) de Pablo Picasso.

Juan Gris fue un pintor español que desarrollo su actividad principalmente en Paris siendo uno de los maestros del cubismo. Sus primeras obras cubistas datan en el año 1912. En el año 1913, pasa un verano con Picasso y empieza a desarrollar la técnica de collage.

“Pablo Picasso” y “Guitarra y Pipa” de Juan Gris.

Georges Braque fue un pintor y escultor francés quien tuvo dos épocas cubistas. En la primera pintaba cuadros de superficies superpuestas y planos angulares, componiéndolos a base de cubos donde usaba pocos tonos cromáticos. Luego, en la pase de cubismo analítico, los objetos se descomponían en facetas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com