La hora de la acción: la educación científica de un futuro alternativo
Enviado por DAMAFINA • 28 de Marzo de 2015 • Síntesis • 572 Palabras (3 Páginas) • 248 Visitas
INT. J. SCI. EDUC., 2003, VOL. 25, NO. 6, 645–670
La hora de la acción: la educación científica de un futuro alternativo
Derek Hodson (email: dhodson@oise.utoronto.ca), Ontario Institute for Studies in Education of the University of Toronto, Canada
Después de una breve reseña histórica de los "slogans" populares que tienen enseñanza de las ciencias influido durante el último cuarto de siglo y una revisión de debate internacional actual sobre la alfabetización científica y pedagogía de la ciencia, el autor considera que, si bien gran parte de valor que se ha logrado, todavía hay motivo de gran preocupación y que es el momento para la acción en dos sentidos. En primer lugar, es el momento de tomar una decisión sobre el plan de estudios de ciencias de la escuela porque ya no satisface las necesidades, intereses y aspiraciones de los ciudadanos jóvenes. En segundo lugar, es hora de que un plan de estudios de ciencia orientada hacia la acción sociopolítica. El autor argumenta que si los actuales problemas sociales y ambientales deben ser resueltos, tenemos una generación de científica y políticamente ciudadanos cultos que no se conforman con el papel de 'crítico de salón'.
Una preocupación particular en América del Norte es el vínculo entre la educación científica , la globalización económica, el aumento de la producción y la expansión ilimitada - un enlace que pone en peligro la libertad de las personas, el bienestar espiritual de las sociedades particulares y el futuro del planeta. La respuesta del autor es defender un plan de estudios politizada, basada cuestiones centrada en siete áreas de interés (salud humana; alimentación y la agricultura, los recursos de tierras, hídricos y minerales, recursos energéticos y de consumo, la industria, la transferencia de información y el transporte, la ética y la responsabilidad social ) y dirigida a los cuatro niveles de sofisticación, que culminó en la preparación para la acción sociopolítica. La propuesta curricular se indica en el artículo está destinado a producir activistas: personas que van a luchar por lo que es correcto, bueno y justo; la sociedad de personas que van a trabajar para volver a la moda a lo largo de líneas socialmente más justo; personas que trabajarán vigorosamente en los mejores intereses de la biosfera. En el corazón de este plan de estudios es un compromiso para seguir una realineación fundamental de los valores que sustentan la sociedad industrializada occidental. El logro de ese objetivo es una tarea formidable - uno que no se puede lograr por los métodos convencionales de desarrollo curricular y la formación del profesorado. La solución del autor está la investigación-acción vinculada a la participación comunitaria.
Entonces y ahora
Los énfasis cambiantes de debate la educación científica en los últimos 30-40 años
...