ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La identificación de la obesidad y el sobrepeso en la infancia puede ser un aspecto importante de la pediatría.


Enviado por   •  11 de Abril de 2018  •  Trabajo  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

La identificación de la obesidad y el sobrepeso en la infancia puede ser un aspecto importante de la pediatría.

OBESIDAD

La obesidad no es una enfermedad en sí misma, sino que es un complejo de síntomas poco asociados a la obesidad en el adulto y su relación con mayores índices de mortalidad, de enfermedades cardiovasculares, de aterosclerosis y de diabetes.

La interpretación de los estudios que valoran el impacto y el tratamiento de la obesidad infantil no ha sido fácil debido que no han existido criterios uniformes para diferenciar la obesidad (definida como una acumulación excesiva de grasa corporal) del «sobrepeso», en el que puede estar aumentado el tamaño corporal sin mayor acumulación de grasa si no con mayor masa muscular.[pic 1]

ETIOLOGIA

La obesidad suele deberse a una ingestión excesiva de alimentos más que a un exceso de aporte alimenticio masivo.

Los depósitos de grasa corporal aumentan cuando el aporte energético supera al consumo, lo que sucede habitualmente cuando existen equilibrios energéticos discretamente positivos durante periodos prolongados.

El apetito puede verse influido por un gran número de factores, tales como los trastornos psicológicos, las lesiones hipotalámicas, hipofisarias o cerebrales, y el hiperinsulinismo.

La obesidad puede ser el resultado de un aumento en el número o en el tamaño de las células grasas.

Aumentan en número cuando aumenta el aporte calórico, especialmente durante los meses del embarazo y durante el primer año de vida.

El obeso puede hacerse resistente a la insulina, con lo que aumentan los niveles de insulina circulantes. La insulina disminuye la lipolisis y aumenta la captación de la síntesis de grasa.

Si de forma crónica, y sin sentido, se ofrece un biberón a un bebe cada vez que llora o esta irritable, el niño puede adquirir el habito de esperar o buscar comida cuando experimenten cualquier situación frustrante.

Si la obesidad comienza precozmente, puede ser duradera. Del mismo modo, la introducción temprana y sin sentido de alimentos sólidos hipercalóricos puede dar lugar a una rápida ganancia de peso y a obesidad.

MANIFESTACIONES CLINICAS

La obesidad puede hacerse evidente a cualquier edad, pero parece ser más frecuente en el primer año de vida, a los 5-6 años y durante la adolescencia.

Los niños con obesidad o sobrepeso experimentan estrés y dificultades sociales y psicológicas. Las sociedades urbanas occidentales tienen fuertes prejuicios culturales contra la obesidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (139 Kb) docx (856 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com