La importancia de la matematica
Enviado por 1316794351 • 25 de Junio de 2021 • Ensayo • 4.119 Palabras (17 Páginas) • 1.259 Visitas
La importancia de la matemática
La matemática es muy importante y fundamental en todas etapas de la vida, se utiliza prácticamente en todos lados y en la vida cotidiana, al pagar en el supermercado, al comprar en un centro comercial, al momento de practicar un deporte o al contar pollos en una granja. Por eso es materia fundamental dentro de cualquier nivel de educación, sobre todo en los niveles superiores, donde aumenta su nivel de dificultad y su importancia.
Desde sus inicios la matemática empezó a cambiar la historia para bien, desde la creación de los números y diversas operaciones matemáticas que hoy en día nos permiten resolver ejercicios, con la invención del ábaco, con las teorías matemáticas, y un sin número de ejemplos que demuestran que las matemáticas aparecieron para mejorar y facilitar la vida en todo sentido, si las matemáticas no hubiesen existido hoy en día sería muy difícil dar un cambio al cobrar un dinero, por ejemplo.
La matemática es considerada como la reina de las ciencias, impregna cada día nuestras actividades, y está en la base de todos los desarrollos técnicos actuales, y en simbiosis con la electrónica nos permite tanto ver el interior del cuerpo humano en tres dimensiones como comunicar sus imagines a través de los continentes, un ejemplo claro es el diseño de la vacuna sintética para la gripe, basada en el hallazgo de una región constante en el virus, la necesidad matemática para realizar los cálculos para diseñar esta vacuna es obvia, ya que es necesario conocer cuál es la estructura de las moléculas que participan en el proceso que se está estudiando y determinar sus interacciones.
La matemática, es un producto cultural, que se produce en una situación particular y el saber estructurado y organizado a partir de las generalizaciones, es decir, es un producto cultural cotidiano, una vez sistematizada y organizada se produce el conocimiento científico, las matemáticas como ciencia, situado balos postulados teóricos y sociales.
La enseñanza y aprendizaje de las matemáticas constituye un tema fundamental en educación por las dificultades que se presentan en el aula, los resultados a nivel internacional de diversas pruebas estandarizadas y la poca aceptación de esta ciencia por parte de los estudiantes. Se define la competencia matemática como aquella que “implica la capacidad de un individuo de identificar y entender el papel que las matemáticas tienen en el mundo, para hacer juicios bien fundamentados y poder usar e involucrarse con las matemáticas”
Las Matemáticas sirven para instalar el sistema operativo en el cerebro humano, aprender cuándo unas consecuencias se deducen necesariamente de las hipótesis de partida y saber enlazar varios silogismos para lograr demostrar una verdad. También para lo contrario, o sea, reconocer y hacer saltar las alarmas cuando alguien nos está induciendo a unas conclusiones que no se siguen de los supuestos de partida. Toda disciplina bien presentada podría cumplir esa función, pero las Matemáticas están especialmente indicadas para hacerlo, por ser generalmente sencillos sus conceptos y claras sus definiciones. Estudiando las operaciones y las propiedades de los números enteros y de las figuras geométricas elementales (rectas, círculos, triángulos) pueden enlazarse varios silogismos y llevarnos a establecer proposiciones interesantes y nada triviales. Se trata de la grandeza del método deductivo, de la razón suficiente de Leibniz, que, administrado en las dosis oportunas, constituye quizás la mayor aportación de las Matemáticas a la educación de los ciudadanos.
Pretender justificar la importancia de las matemáticas no resulta de parecer absurdo cuando todas las personas coinciden en la misma valoración, tienen una importancia central en el nacimiento y desarrollo de la ciencia. Las matemáticas ya sea como reflexión, como practica o como ciencia tienen una existencia histórica paralela a la del hombre, por lo que no es de extrañar que las referencias sobre ella sean múltiples en todas las civilizaciones y en todos los pensadores.
La matemática proporciona la formación de un ser integral, capaz de adquirir las competencias valorativas e intelectuales que permiten desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para tratar esta ciencia, a fin de hacerla comprensible. Este estudiante que a futuro será un profesional estará consciente de la contribución que tendrá en la formación de capacidades y actitudes en los educandos. Por ello debe generar las innovaciones requeridas en el área y acrecentar el nivel motivacional del estudiante para el aprendizaje de la matemática, relacionarse con otras disciplinas que exigen la aplicación de esta ciencia con la realidad social.
El docente de matemática o un buen docente de matemática debe poseer una formación didáctica, es decir, que debe conocer diversas actividades, estrategias y recursos en los que no sólo se enseñen técnicas mecánicas de resolución de ejercicios sino procedimientos, resolución de problemas y pensamiento crítico, así como también el desarrollo de actitudes valorativas relacionadas con el contexto.
Algo para destacar, es la importancia del rol profesional que tiene el docente en la sociedad, porque no solo es mediador en la formación académica sino también es orientador del educando como un ser integral, capaz de analizar y entender coherentemente el medio que lo rodea. Para alcanzar tales planteamientos es necesario contar con docentes que hayan desarrollado competencias en el área ético-profesional y la formación didáctico-pedagógica, ya que las mismas los hacen aptos para desarrollar la labor profesional con una actitud de respeto, honestidad, veracidad y compromiso en la praxis docente.
La mayoría de los estudiantes que ingresan a la universidad a las carreras de ingeniería y tecnología, o cualquier carrera en general, consideran que la matemática es un relleno dentro de su pensum académico, que es una pérdida de tiempo ya que no la van a utilizar, o piensan que es poco importante, no conocen de la verdadera importancia que ella tiene dentro de su carrera, y en la mayoría de los casos aun aprobando varias materias relacionadas con las matemáticas piensan que no necesitan aplicar esos conceptos aprendidos en un futuro.
El producto de una enseñanza inadecuada de la matemática es una de las causas por las cuales la mayoría de las personas tienen una imagen negativa de ella, y los alumnos que continúan sus estudios superiores la sigan viendo como una carga académica más dentro de su proceso de formación y no le dan la importancia que le asignan en el ciclo básico de sus carreras.
Para que el estudiante sea matemáticamente competente, es necesario que el docente cuente con el dominio de las siguientes dimensiones: en lo conceptual, en las destrezas procedimentales, en el pensamiento estratégico que le permita formular, representar y resolver problemas, en los procesos comunicativos a través del lenguaje matemático y ofrecer actitudes valorativas de esta ciencia con el entorno.
...