ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de las relaciones humanas


Enviado por   •  30 de Mayo de 2015  •  Ensayo  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 3

Pretendo mostrar de una manera sencilla y didáctica cómo la práctica de la virtud incide sustancialmente en nuestras relaciones personales, y que la contribución que cada uno haga para que el lugar de trabajo sea un espacio al que se quiera volver depende de la vida virtuosa que se pretenda lograr.

Todos los días, al levantarme para ir a trabajar o hacer clases, me pregunto varias cosas. Desde luego qué me voy a poner y cómo me voy a peinar. Pero también me vuelvo a preguntar "pues lo hecho el día anterior"de qué forma haré la clase; cómo voy a interesar a los alumnos, qué le voy a decir al encargado de las carpetas. Cada día, me pregunto si alcanzaré a llegar a la hora. Estas preguntas, incluyendo el grano de arena con el que espero contribuir a la educación y formación de mis alumnos, reflejan las preocupaciones con las que encaro mi desempeño laboral. Pero atañen a la organización de mi vida: a cómo me relaciono con mis hijos y mi marido, por ejemplo.

Por cierto, hay muchas otras consideraciones de importancia. Y, en mi caso particular, especialmente: desempeño un trabajo donde la materia con la que se elabora el producto final "el curso que enseño"son personas.

Lo anterior me conecta también con todos los trabajos y todos los trabajadores "profesionales, directivos y operarios del mundo", pues todos compartimos algunas características esenciales, independientemente de la labor concreta de cada uno. En efecto: todos trabajamos, cual más cual menos, rodeados de otras personas. Y en el desarrollo de esos trabajos buscamos relativamente lo mismo: procurarnos medios para la subsistencia, realizarnos en nuestra vocación, ayudar a la comunidad. Todos estamos hechos, en suma, para trabajar (homo nascitur ad laborem).

Como el trabajo permite al hombre cumplir una serie de finalidades con las actividades que realiza, abre un campo enorme de reflexión. Sin embargo, voy a centrarme en las relaciones personales que involucra o significa, y en cómo esas relaciones son campo propicio para la adquisición y práctica de una serie de virtudes que no por sabidas son más ejercidas.

Comenzaré con un ejemplo. Hay veces en que debemos saludar a personas a quienes no conocemos, o no queremos ni nos interesa saludar. Situaciones así son oportunidades para apreciar el papel determinante que la familia y el entorno social juegan en la educación de las virtudes, al formar un sedimento de "buena educación" no necesariamente ligado a instrucción formal de algún tipo. Así, alguien bien educado saludará, amablemente además, a esas personas con quienes se cruzó, sean o no conocidas suyas. Ahora bien: aunque ese saludo parecerá "obligado" o producto de un lazo o vínculo "artificial" que el trabajo ha establecido, dado que el hombre nació y fue creado para trabajar la "obligatoriedad" o "artificialidad" es sólo relativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com