La importancia del aprendizaje de la metodología en las investigaciones
Enviado por Gabriel Pac • 11 de Enero de 2023 • Ensayo • 2.097 Palabras (9 Páginas) • 87 Visitas
Universidad Nacional Autónoma de México [pic 1][pic 2]
Facultad de Estudios Superiores Iztacala
Licenciatura en Psicología
Metodología Organizacional 1
La importancia del aprendizaje de la metodología en las investigaciones
Alumnos:
Pérez Ortiz Badillo Paola Arlet
Vázquez García Larisa
Trejo Vera Allan Gabriel
Dra. Zaira Cynthia Vega Valero
Grupo: 1712
Introducción
A través de este escrito, se pretende reflexionar, especialmente sobre cuestiones trascendentes en el conocimiento metodológico: la evaluación conductual y los diseños de investigación. Desde una perspectiva analógica, todos necesitamos métodos que nos permitan realizar nuestras tareas de modo racional y eficiente, contribuyendo a la consecución de las tareas con menor tiempo, esfuerzo y dedicación. Los métodos ordenan las tareas y actividades a realizar y permiten que se desarrollen, utilizando la metodología. Así en psicología, utilizamos métodos de enseñanza, terapéuticos, deductivos y métodos de investigación.
Si vamos atrás en los diccionarios, en el desarrollo del vocablo; Metodología procede de método (vía o camino) y de logos que significa estudio. Así pues, podríamos definir la Metodología como el estudio de los métodos empleados para alcanzar un fin. Sin embargo, para poder entender la importancia que tiene el aprender la metodología para las investigaciones que se pueden llegar a realizar, es fundamental primero desglosar y comprender qué es metodología y que es aprendizaje para que, a partir de ahí podamos valorar su importancia.
Dentro de la metodología, existe la metodología en la investigación cuyo propósito final es generar conocimiento a través de la resolución de un problema establecido al inicio. Expresado con preguntas y objetivos de investigación, por lo que la persona que investiga tiene que tomar ciertas decisiones para enfocar el problema de investigación y buscar soluciones para el mismo.
Mencionado lo anterior, al hablar de metodología e investigación se hace referencia a las decisiones, o pasos, que el investigador va tomando para alcanzar los objetivos establecidos, enfocados en aspectos como el diseño de investigación, estrategia a utilizar, la muestra a estudiar, métodos empleados para recoger los datos, las técnicas seleccionadas para analizar la información y los criterios para incrementar la calidad del trabajo (Ugalde y Balbastre, 2013).
En la psicología estamos interesados en la conducta de los organismos, ya que esta se se manifiesta a través de cualidades adaptadas dentro de distintos contextos, por lo que se puede decir que la conducta es un indicador observable para ser estudiado en las investigaciones, analizándola y decidir qué metodología vamos a emplear es el cuestionamiento.
Ahora bien, otro factor que debe tenerse en cuenta a considerar es el aprendizaje, este es un cambio perdurable de la conducta o en la capacidad de conducirse de una manera dada como resultado de las prácticas o de otras formas de experiencia (Leiva, 2005).
Podemos catalogarlos de 3 tipos:
- Vicario: Se da mediante la observación.
- Contingencia: Alguien emite una conducta más de una vez por lo que la persona que recibe la conducta con esta experiencia emite una respuesta.
- Contigüidad: Las persona asocia estímulos que son similares.
La metodología y el aprendizaje, por lo tanto es que al ser un cambio en la manera de conducirse, la persona que aprenda de metodología podrá aplicar ese conocimiento de manera adecuada en sus investigaciones.
Evaluación conductual
Como parte de la metodología primero se tiene que hacer una evaluación conductual. De acuerdo a Ballesteros (2013), esta es una subdisciplina aplicada y tecnológica de la psicología, con los que comparte sus principales modelos teóricos. Entre los modelos que se pueden encontrar: atributo, dinámico, médico, conductual, cognitivo y constructivista.
Para este trabajo, nos estaremos enfocando en el modelo conductual, pues este se ha podido llegar a utilizar en todos los ámbitos,desde lo educativo hasta la investigación. Así mismo, la conducta, las variables de la persona y del ambiente interactúan recíprocamente, por lo que el comportamiento se explica por transacciones entre la propia conducta y variables de las personas y el ambiente.Estas variables que se tienen que tomar en cuenta son los comportamientos motores, cognitivos y psicofisiológicos, así como las variables ambientales en interacción con repertorios básicos de conducta, que han sido instaurados a través de la historia de aprendizaje del individuo.
La manera en la que va a realizar la evaluación es a través de un análisis funcional entre variables ambientales u otras variables que expliquen la conducta de la persona. y la conducta de interés con ayuda de técnicas como la observación, autoinforme o instrumentos psicofisiológicos. Este análisis se verificará con la comprobación de los cambios que se hayan producido en la/s conducta/s que se estudiaron.
Los conocimientos de la metodología en evaluación facilita establecer el procedimiento a seguir la verificación, lo cual, va a permitir conocer los datos verídicos que se obtendrán y poder controlar las variables que puedan dificultar los futuros resultados y que a su vez, se contrasten las hipótesis. También el conocer bien la metodología que se va a estar utilizando, se puede decidir los instrumentos a los que se van a recurrir para hacer la evaluación y una vez ya aplicados los instrumentos el analizarlos de la manera correcta, y decidir a partir de este análisis que se va a hacer con las conductas que se investigaron, si se va a realizar una intervención, o que es lo que se va a hacer de acuerdo a la demanda que se haya hecho.
...