ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La incompetencia laboral.


Enviado por   •  10 de Agosto de 2016  •  Resumen  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Latina de Panamá

Sede de David, Chiriquí

[pic 1]

Facultad de Negocios

Asignatura:

Ética Profesional

Segundo Cuatrimestre

“La Incompetencia Laboral”

Integrantes:

Kenia Liao Chen     8-928-1783

Anthony Caballero       4-775-134

Minnyir Tang       4-780-438

Sayanaris Aguirre     4-781-1992

Yeison Vargas       4-778-567

Profesora Julissa Castillo

Fecha de Entrega

25 de junio de 2016

Introducción

  La incompetencia laboral ha existido desde hace mucho tiempo, pues el hombre siempre ha tenido destrezas y habilidades. Por esto, la incompetencia laboral surge debido a varios factores ya sea personal, ambiente laboral o un “mal” líder de trabajo. Lamentablemente este hecho afecta a uno mismo como persona, al equipo de trabajo o dicho departamento y por consiguiente a la organización o empresa misma. Por otro lado, los empleados buenos en su trabajo pueden tener un excelente desempeño y ser ascendidos. Si tienen éxito en ese nivel, es probable que sean ascendidos de nuevo, y así sucesivamente. Si, por el contrario, se muestran ineficaces para realizar las nuevas tareas, sólo llegarán al nivel en el que se encuentran (su puesto definitivo), pues han alcanzado su nivel de incompetencia. Pero a continuación presentaremos una definición más amplia de ella, sus consecuencias y lo que podemos hacer para evitar que esta situación se dé.    

Incompetencia Laboral    

Se puede entender por incompetencia laboral, la falta de capacidad que una persona puede demostrar para hacer cierto trabajo que conlleva un fin o una meta y no obtener los resultados esperados. La idea de incompetencia se hace muy típica en el ámbito laboral ya que es allí donde se controla que una persona esté plenamente calificada para un puesto y si se observan resultados negativos en su tarea, resultados que impliquen algún nivel de incompetencia, la persona puede fácilmente perder su puesto de trabajo. Además, vivimos en un mundo donde todo es apresurado y el tiempo es oro y por esto muchas veces el laborador tiene sus propios límites personales que no conoce y por ello muchas veces no rinde lo esperado en cierto campo o actividad, afectando entonces la eficiencia y eficacia laboral.[pic 2]

Factores que promueven la incompetencia laboral

  • Falta de motivación por parte del jefe o líder.
  • Exageración en la noción de competir por un puesto que hace que muchas veces las personas no reconozcan sus limitaciones o ascensos a puestos para los cuales no se está capacitado.
  • Falta de motivación por trabajos rutinarios o no satisfacientes para uno mismo.
  • Error al escoger un trabajo que no nos apasiona.
  • No deshacernos de los malos hábitos como la tardanza, el irrespeto, la deshonestidad, etc.
  • Pérdida de los objetivos y metas de su cargo, conformismo y pasividad ante los cambios o decepción ante políticas empresariales ambiguas. Y muchos factores más.

Medidas Para Evitar Tu Propia Incompetencia Laboral

  1. Evalúa tu desempeño [pic 3]

Fija objetivos por periodo y observa tu rendimiento. ¿Has llegado a la meta? ¿Qué te falta? ¿Qué más puedes hacer para mejorar?

  • “La recompensa del trabajo bien hecho es la oportunidad de hacer más trabajo bien hecho.” -Jonas Edward Salk

  1. Reconoce Tu Responsabilidad

Muchas veces las personas incompetentes también pueden llegar a ser conscientes de su propia incapacidad y hasta culpar de ella a otras personas. Evita ser una persona de este tipo y asume tu responsabilidad sin importar de que las cosas hayan salido bien o mal. Pues, de los errores también se aprende.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (230 Kb) docx (1 Mb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com