La inervación del corazón
Enviado por sutayc • 19 de Febrero de 2014 • Práctica o problema • 395 Palabras (2 Páginas) • 268 Visitas
la inervación del corazón esta asegurada por los dos sistemas del SNA y comprende tres partes:
1. Nervios cardiacos del simpático y del vago: nacen lejos del corazón y son netamente distintos entre sí.
Nervios cardiacos del simpático, están representados por tres nervios que tienen su origen en los ganglios cervicales superior, medio e inferior del tronco simpático. Los nervios cardiacos superior y medio siguen a las arteria carótidas y contribuyen a formar los plexos cardiacos, pasando detrás de la aorta. El nervio cardiaco cervical inferior, más posterior y más corto, llega también por detrás de la aorta.
Nervios cardiacos del vago, se distinguen nervios cardiacos cervicales superiores e inferiores y nervios torácicos. Estos son más difíciles de identificar que los nervios cardiacos del simpático por el mayor número de raíces nerviosas que los forman. Los primeros nacen del segmento cervical del vago, a alturas variable. Los segundos provienen del nervio laríngeo recurrente a la derecha y del vago intratorácico a la izquierda. Los nervios torácicos, se originan del laríngeo recurrente a la izquierda y del vago intratorácico a la derecha. La mayor parte de los nervios cardiacos del vago pasan delante de la aorta.
2. Plexos Cardiacos
Llegados al arco aórtico, los nervios cardiacos del simpático y del vago se comunican ampliamente entre sí, formando un plexo superficial anterior (preaórtico) y un plexo profundo posterior (retroaórtico). Estos plexos se comunican entre sí por ramas que pasan debajo del arco aórtico. Así se constituye el plexo subaórtico.
El plexo subaórtico se encuentra situado medialmente al ligamento arterioso, arriba y a la derecha de la arteria pulmonar izquierda.
3. Ramas de los Plexos Cardíacos
Se disponen en dos grupos, donde los nervios siguen comunicándose ampliamente.
Nervios del pedículo arterial, se reúnen alrededor de la aorta y del tronco pulmonar. Son nervios mixtos en los que se reúnen fibras vagales y simpáticas. Llegados a la base del corazón, los nervios del pedicuro arterial se agrupan alrededor de las arterias coronarias, para las que constituyen una vaina nerviosa densa.
Nervios del pedículo venoso, proceden de las porciones inferiores del vago y del tronco simpático. Pasan por detrás de la bifurcación del tronco pulmonar. Algunos llegan al miocardio siguiendo la vena cava inferior, otros siguen la cara posterior del atrio izquierdo, del atrio derecho o la cara inferior de los ventrículos. Estos nervios tienen un trayecto independiente al de las arterias del corazón.
...