La información sobre el еstado de Tabasco
Enviado por pakavaka • 26 de Marzo de 2014 • Tutorial • 4.699 Palabras (19 Páginas) • 259 Visitas
Tabasco
Localización
Se localiza en el Sureste de México y se extiende desde la llanura costera del Golfo de México, hasta las sierras del sur de Chiapas.
Colinda al norte con el Golfo de México; al este con la República de Guatemala y el estado de Campeche; al sur con el estado de Chiapas; al oeste con el estado de Veracruz.
Localización geográfica estratégica en la cuenca del Golfo de México, cuenta con 191 km de litoral costero.
Capital del Estado: Villahermosa
Clima
El 95.5% de la superficie del estado presenta clima cálido húmedo, el restante 4.5% es clima cálido subhúmedo hacia la parte este del estado.
La temperatura media anual en la entidad es de 27°C, la temperatura máxima promedia es de 36°C y se presenta en el mes de mayo, la temperatura mínima promedio es de 18.5°C durante el mes de enero.
La precipitación media estatal es de 2 550 mm anuales, las lluvias se presentan todo el año, siendo más abundantes en los meses de junio a octubre.
El clima cálido húmedo favorece el cultivo de plátano, papaya, naranja, limón, coco, cacao, arroz, maíz y frijol, entre otros.
Hidrografía
El sistema fluvial se constituye con los caudales del río Usumacinta, el más grande de la República y el río Grijalva el segundo por su caudal, con numerosos afluentes que desembocan en el Golfo de México. Solo quedan fuera de éste sistema el río Tonalá y el Tancochapa o Pedregal, que sirve de límite entre Tabasco y Veracruz, al oeste de Huimanguillo; los pequeños ríos de la Chontalpa que se alimentan de excesos de aguas de lluvias acumuladas en los popales (pantanos) y el río González, brazo desprendido del Mezcalapa a fines del siglo XIX, que desemboca al mar por la barra de Chiltepec.
A los numerosos ríos, riachuelos y arroyos que cruzan en todos los sentidos al estado de Tabasco, se añaden algunas albúferas y un número elevado de lagunas diseminadas en su territorio, destacándose los sistemas lagunares de El Carmen, Pajonal, La Machona y Mecoacán.
Orografía
El estado de Tabasco se encuentra formado por llanuras bajas y húmedas de origen aluvial, efecto de la acción de los ríos; en la zona de la Chontalpa y parte de los municipios de Centla y Jonuta, existen depresiones pantanosas e inundables, tanto por las avenidas de los ríos como por las aguas que atraen perturbaciones ciclónicas y abundantes lluvias.
La mayor parte del territorio es una planicie que se extiende a la vista, sin obstáculo alguno, hasta el horizonte. Existen al Sur algunas elevaciones que forman parte de la meseta central de Chiapas. Entre los cerros más importantes se encuentran El Madrigal, que tiene aproximadamente 1,000 metros de altura sobre el nivel del mar; La Campana, La Corona y Poaná, en Tacotalpa; Coconá en Teapa, Mono Pelado en Huimanguillo y El Tortuguero en Macuspana.
Desarrollo económico
El estado de tabasco principalmente se dedica a las actividades primarias y secundarias, taleas como la agricultura y ganadería hasta la industria petrolera.
En cuanto agricultura, Tabasco tiene una gran importancia, con base en la superficie sembrada, los cultivos perennes de mayor importancia son: cacao, coco, caña de azúcar y cítricos. Los cultivos cíclicos más importantes son: maíz, arroz, sorgo y frijol.
Así mismo, Tabasco es uno de los principales productores de ganado, el estado de Tabasco cuenta con una gran extensión de pastos naturales, lo que favorece la explotación de ganado bovino mediante el sistema de libre pastoreo o ganadería extensiva. Por su rusticidad y tolerancia a temperaturas elevadas, el ganado de raza cebú es el que mejor se adapta al clima tropical de la entidad, su explotación se dirige principalmente a la obtención de carne, aunque también existe una importante producción lechera en el estado.
Tabasco cuenta con un litoral de 191 km entre las desembocaduras de los ríos Tonalá y San Pedro, además tiene 29 800 hectáreas de esteros, lagunas y albuferas e innumerables ríos y arroyos todos estos suponen grandes posibilidades para la explotación pesquera, tanto de agua salada como de agua dulce. La producción pesquera en Tabasco, representa el 1.76% del total nacional.
Actualmente se calculan en el estado alrededor de 55 especies distintas, destacando por orden de importancia las siguientes: ostión, mojarra, camarón, bandera, róbalo, tiburón, sierra, cazón, bobo, peto, langostino, jurel y pejelagarto.
El estado de Tabasco se ha convertido en el líder de reservas de hidrocarburos en el país, contando hasta el 2013 con 3 500 millones de barriles,66 y es el segundo productor nacional de petróleo en México, el volumen diario de producción de petróleo crudo en el estado es de 747 400 barriles, lo que representa el 25.5% de la producción nacional, y un volumen de producción diaria de gas natural es de 1363 millones de pies cúbicos y la producción anual es de 497.46 millones de pies cúbicos de gas natural, representando el 31.9% de la producción nacional, convirtiendo a Tabasco en la octava potencia petrolera de América, por arriba de países como Ecuador y Perú.
Atractivos naturales
Parque-Museo La Venta
Único parque Eco arqueológico de América, reconocido a nivel internacional dada la iniciativa de su fundador el poeta tabasqueño Carlos Pellicer Cámara, con 6.8 hectáreas con ambiente de selva tropical, ubicado a orillas de la Laguna de las Ilusiones, donde se pueden apreciar 33 vestigios de la Cultura Olmeca, destacando esculturas hechas de piedra basáltica, estelas labradas en bajo relieve, además de disfrutar el área zoológica donde existen especies de fauna y flora de la región. Uno de sus atractivos es el majestuoso espectáculo de Luz y Sonido.
Este parque fue concebido por Carlos Pellicer Cámara, el “Poeta de América”, quien realizó las gestiones para llevar a cabo el traslado de las piezas arqueológicas monumentales encontradas en el sitio de La Venta, Huimanguillo; e integrar este poema-museo que él visualizó por anticipado.
Agua Selva
Agua Selva es un excelente escenario en el que sus exuberantes paisajes le invitan a disfrutar de la naturaleza a través de la práctica del ecoturismo y turismo de aventura. Majestuosas cascadas, exóticas especies arbóreas, una diversidad de aves y su selva alta Perennifolia, le esperan en este enigmático lugar.
Esta bella zona, le invita a realizar actividades como: Observación de fauna, flora, safari fotográfico, senderismo interpretativo, asimismo, campismo, ciclismo de montaña, rappel, cañonismo, etnoturismo, ecoarqueología, vivencias místicas o bien, simplemente detenerse a observar
...