La lectura abre caminos, enseña rutas y abre el pensamiento
Enviado por mollo92 • 12 de Marzo de 2015 • Ensayo • 734 Palabras (3 Páginas) • 202 Visitas
“La lectura abre caminos, enseña rutas y abre el pensamiento”
Proyecto Anual 4°Año
Docente: Giselle Mollo
Proyecto Anual 4to
“La lectura abre caminos, enseña rutas y abre el pensamiento”
Introducción
Toda práctica se adquiere “en la práctica”. Para ello, debemos crear las condiciones didácticas que permitan a los niños ejercer estas prácticas para formarse como hablantes, escuchas, lectores y escritores desde el primer día de clases… Para que un niño se forme como lector, el aula y la escuela misma deben transformarse en comunidades de lectores, se deben ofrecer variados materiales de lecturas (conocer distintos géneros y subgéneros, autores, editoriales, ilustradores) con distintas modalidades de acceso (exploratoria, detenida, global, localizada), en distintas situaciones (escuchar leer al maestro, leer solo, leer con un compañero, seguir la lectura de otro…) y respondiendo a diversos propósitos (para informarse, para disfrutar, para estudiar, para hacer….)
Los niños y niñas deben participar de todas estas situaciones para apropiarse de las prácticas en contextos donde se justifique hacerla, donde tenga sentido ejercerlas: donde haya que explorar textos enciclopédicos para buscar información y saber más sobre un tema de interés o de estudio de ciencias, donde haya que revisar la ortografía y mejorar la sintaxis de una nota porque va ser publicada en el diario local, donde haya que argumentar para defender una postura en el uso de los espacios y materiales compartidos de la escuela…
“La lectura abre caminos, enseña rutas y abre el pensamiento”
Proyecto Anual 4°Año
Docente: Giselle Mollo
Fundamentación
En la escuela es elemental la lectura. Es considerada como la herramienta más importante del aprendizaje porque orienta y estructura el pensamiento. Leer es comprender, interpretar y relacionar un texto y es más eficaz si se lo relaciona con otros conocimientos y experiencias cercanas a los niños.
Para ellos en la escuela primaria, la lectura comienza como una aventura ya sea de fantasía o realidad, claro que predominan las de ensueño y se vuelven más significativas cuando se la integra con vivencias personales. El niño debe iniciar el aprendizaje de lectura durante sus primeros años de actividad escolar, lo que ayudará a convertirlo en un lector hábil, por lo cual es importante crear las bases apropiadas para que adquiera nuevas destrezas en el área de lectura. Los niños cuando leen, no sólo aumentan su vocabulario sino son capaces de lograr conclusiones y hacer predicciones, dar opiniones, hacer comparaciones y más estrategias de aprendizaje.
Los niños tienen su rutina de lectura en la escuela, pero si ésta no es consistente en la casa, el niño no dará a la lectura
...