ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La leyenda de los temblores


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  Tesis  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 2

INDICE

LA CASA DEL TRUENO ……………………………………………………………………PAG:1

La leyenda del maíz………………………………………….PAG:3

La leyenda de los temblores………………………………………….PAG:4

La vainilla……………………………………………………………………PAG:5

El mole poblano………………………………………………….PAG:6

La lellenda del mursielago……………………………………………………PAG:6

El pájaro dziú……………………………………………………….PAG:8

El mayab, la tierra el faisan y el venado………………………………..PAG:10

La boda de la xdzuúm……………………………………………………………………PAG:11

La llorona……………………………………………………………PAG:15

PROLOGO

En esta antología se recuerdan algunos mitos y leyendas mexicanas olvidadas por las persona más que solo mitos es una herencia para nosotros que nos dejaron nuestros antepasados indígenas en esta antología se viene ablando de unos cuantos mitos y leyendas como son la casa del trueno, la Atlántida, Quetzalcóatl. Entre otras la mayoría son mitos de los antepasados espero que les guste no queremos que los tengan en la mente siempre sino que se acuerden se estos relatos así que ojala que les guste.

La casa del trueno

(Leyenda Totonaca - México)

Cuentan los viejos que entre Totomoxtle y Coatzintlali existía una caverna en cuyo interior los antiguos sacerdotes habían levantado un templo dedicado al Dios del Trueno, de la lluvia y de las aguas de los ríos.

Eran tiempos lejanos en los que aún no llegaban los hispanos ni las portentosas razas, conocidas hoy como Totonacas,que poblaron el lugar que después llamaron Totonacan.

Y siete sacerdotes se reunían cada tiempo en que era menester cultivar la tierra y sembrar las semillas y cosechar los frutos, siete veces invocaban a las deidades de esos tiempos y gritaban entonaban cánticos a los cuatro vientos o sea hacia los cuatro puntos cardinales, porque según las cuentas esotéricas de esos sacerdotes, cuatro por siete eran 28 y veintiocho días componen el ciclo lunar.

Esos viejos sacerdotes hacían sonar el gran tambor del trueno y arrastraban cueros secos de los animales por todo el ámbito de la caverna y lanzaban flechas encendidas al cielo. Y poco después atronaban el espacio furiosos truenos y los relámpagos cegaban a los animales de la selva y a las especies acuáticas que moraban en los ríos.

Llovía a torrentes y la tempestad rugía sobre la cueva durante muchos días y muchas noches y había veces en que los ríos Huitizilac

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com