La manera de manejar en Monterrey y su área metropolitana
Enviado por Carlos de la Rosa • 2 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 1.632 Palabras (7 Páginas) • 272 Visitas
Tecnológico de Monterrey
Carlos de la Rosa Díaz
A00815398
La manera de manejar en Monterrey y su área metropolitana
Se dice que el primer automóvil llego a la ciudad de Monterrey en el año de 1906 y al siguiente año, en1907, se estableció el primer reglamento de tránsito. Este decía que ningún carro podía manejar a más de 10km/h, que es la velocidad de un caballo con carruaje. Conforme el mundo evoluciona, las reglas de transito también, llegaron más carros a la ciudad, más gente, pasaron 2 guerras, 1 revolución en México y una industrial e incluso soportamos una gran depresión en los años 30 entre otras tragedias, logros y acontecimientos históricos de esta gran ciudad de Monterrey. Estoy haciendo este ensayo con la esperanza que los lectores se den cuenta que manejar en Monterrey no es fácil, aunque tal vez la mayoría ya lo sabe y ha pasado por accidentes, pero espero que se den cuenta que se necesitan obedecer las reglas de tránsito, fueron puestas por algo y se deben respetar. De alguna manera también espero comunicar como afectan los automóviles a la ciudad y lo que le están haciendo al ambiente, quiero que la población de Monterrey se dé cuenta como no respetar al otro conductor o a los señalamientos de tráfico afecta gravemente a toda la ciudad. Esto es de gran importancia debido al alto número de accidentes que ocurre cada día en la ciudad, accidentes que se pueden evitar fácilmente si se respetaran las reglas de tránsito. Monterrey es una ciudad maravillosa y con tanto que ofrecer, ya sea, turísticamente y económicamente al país entero pero en cuanto alguien llega y ve como manejan aquí a 30 o 40 km/h arriba del límite de velocidad, es obvio que entren en pánico y no quieran manejar y prefieran agarrar un taxi, que manejan incluso peor. Quiero que quede claro que esto es con el fin de expresar mi punto de vista como estudiante y ciudadano de Monterrey y espero que sirva para que otros ciudadanos vean cómo se maneja en Monterrey.
Hoy en día existen alrededor de 2.5 millones de automóviles registrados que circulan cada día las calles de esta ciudad, siendo que la población de Monterrey es de aproximadamente 1.2 millones de habitantes, esto significa que existe más del doble de carros por habitante. Desde 1907 hasta hoy en día el reglamento de tránsito evoluciono y se adaptó a los cambios políticos, sociales y económicos del país, y existen actualmente 150 artículos en el reglamento de tránsito y vialidad de Monterrey, y cada persona que posea un carro debe tratar de seguir cada uno de estos, bueno se supone. Cuando se tramita una licencia de conducir, se hace un examen escrito en el que contestas preguntas de las reglas básicas para conducir y si pasas este examen, haces el examen de manejo y después puedes obtener tu licencia, bueno se supone. El problema con esto es que no todos llegan a tramitar su licencia y otros la tramitan pero hacen trampa, dan mordida o usan “contactos” para poder sacar la licencia sin tener que presentar ningún examen.
Esto lleva al problema que viven los automovilistas cada día cuando van en camino al trabajo o a la escuela, alguien se les atraviesa sin poner la direccional o se mete en contra en una calle de un solo sentido. A pesar de que la mayoría de las personas que conducen sufren esto, nada cambia y hay casos en los que empeora. Esta establecido que el límite de velocidad es de 60kmph en la avenida Eugenio Garza Sada, que es una de las más transitadas y más grandes avenidas de Monterrey, sin embargo esto es algo que ni los mismos oficiales de tránsito respetan, hay casos en los que incluso los mismos tránsitos te paran por ir demasiado lento, pero claro exigen una “mordida” para que no te multen por ir manejando sobre el límite de velocidad. Como este ejemplo hay muchos y esto pasa cada día, no se tiene respeto por las demás personas al momento de manejar, Monterrey tiene la costumbre de manejar a la ofensiva y no dar el pase ni a los peatones, aunque también estos mismos deberían usar los puentes para cruzar la calle, cosa que no es muy común que se use a pesar que se le exige al gobierno que estos sean puestos con nuestros impuestos. Se puede decir que esto no es un problema tan grande ya que todos manejan así y la costumbre es manejar rápido y a la ofensiva, pero esto es todo lo contrario, esto es un gran problema, se perdió la falta de respeto completamente y no parece que esto vaya a mejorar. Hay miles de accidentes de tránsito cada día, todo porque no existe un respeto por los otros carros y se quiere llegar rápido a un destino, que la verdad no esta tan lejos. La ciudad de Monterrey parece grande por la cantidad de carros y el tráfico que se hace cada día, esto hace que la distancia parezca más larga y lleva más tiempo manejar, por lo que todos quieren manejar más rápido y con menos prudencia.
Hoy en día nos enfrentamos a un problema que con el paso del tiempo ha ido empeorando, es bastante sorprendente la forma en la que desplazarnos de un lugar a otro puede llevarnos bastantes minutos incluso horas, esto no sería un problema si nos referimos a distancias largas, pero la realidad es que en la mayoría de las casos las distancias recorridas son relativamente cortas ya que las masas de tierra en Monterrey no son muy extensas.
El tráfico que existe en Monterrey en la actualidad, no solo representa un problema automovilístico, sino también un problema ambiental que involucra a cada una de las personas que viven en esta ciudad. Monterrey fue nombrada la ciudad más contaminada de Latinoamérica en lo que va del 2015 y una de las razones más grandes por las que pasa esto, es que se gastan aproximadamente 10,000,000 de litros de gasolina diarios, lo que significa que por consumir tanto combustible, se libera una gran cantidad de monóxido de carbono, óxidos de azufre, entre otras sustancias, que contaminan cada vez más la ciudad y la atmosfera.
...