Situación del transporte urbano en el área metropolitana de monterrey
Enviado por Willi DJgoes • 8 de Septiembre de 2021 • Reseña • 2.257 Palabras (10 Páginas) • 103 Visitas
SITUACIÓN DEL TRANSPORTE URBANO EN EL ÁREA METROPOLITANA DE MONTERREY
En el Área Metropolitana de Monterrey, el 49.5% de los viajes al destino principal se realizan a través de un medio motorizado no colectivo , el 31% a través de transporte público colectivo y el 13.6 % a través de medios no motorizados . Si se compara con las otras dos grandes Áreas Metropolitanas, el uso de transporte público en el AMM es menor y el costo para los usuarios del camión urbano, mayor.
[pic 1]
De acuerdo con los resultados del Estudio, las y los regiomontanos invierten casi el doble de tiempo a su destino principal viajando en camión en lugar de en automóvil. En promedio, al trasladarse en camión invierten 103 minutos por viaje redondo, en contraste con los 53 minutos al hacerlo en automóvil.
[pic 2]
De acuerdo con los resultados del Estudio Así Vamos 2018, el 37.9% de los usuarios no se sienten seguros viajando en transporte público y 38% manifestó que las unidades que normalmente utilizan presentan fallas físicas o mecánicas. La percepción de inseguridad provoca que los usuarios cambien la forma en la que se transportan. En 2018, de acuerdo con cifras del INEGI, 22.6% de la población en Nuevo León dejó de utilizar el transporte público, la media nacional de abandono fue de 20.7%.
Un dato que puede reflejar las condiciones en que se encuentran las unidades, es el que ofrece la Agencia Estatal de Transporte en el año 2014. Señalan que solamente 27 unidades cumplen con las normas de edad establecidas en el reglamento y todas ellas pertenecen a las denominadas midibus panorámicas, las cuales, cuentan con aire acondicionado y tienen la cuotas más altas (entre 15 y 17 pesos por viaje). Por lo mismo, no es de extrañar la gran disconformidad de la población con el aumento de 20% al costo de transporte, estipuladas por el actual gobierno de Nuevo León a principios de este año (Gobierno de Nuevo León 2014). Pues a pesar de que el costo del pasaje es uno de los más altos en México, los usuarios se quejan de que las unidades están sucias y en mal estado (Arroyo, 2014). Incluso, en tres ocasiones alcaldes del área metropolitana de Monterrey interpusieron una controversia constitucional con el objetivo de eliminar el alza de la tarifa del transporte, pero en ninguna de ellas lograron su propósito.[pic 3]
Pese a las altas tarifas que cobra, también es un transporte público peligroso,
principalmente por los accidentes en que se ven envueltos y los asaltos que
se llegan a cometer en ellos. De enero a junio de 2014, se han registrado un
complete de 109 accidentes de midibuses, donde se considera que el responsable es el conductor de la unidad (Agencia para la racionalización y modernización del transporte público de nuevo león, 2014). Estos accidentes child causados, principalmente, por la competencia por pasajeros. Lo que provoca que el conductor vaya an altas velocidades, sobrecargue el autobús de pasajeros o ponga poca atención al subir y bajar pasajeros.
[pic 4]
Además de lo anterior, hay que tomar en cuenta que los costos de los insumos para este servicio han aumentado en los últimos tiempos, principalmente en lo referente a la gasolina, pero también las refacciones. Esto presiona a los dueños de las unidades a pedir mayores cuotas a los choferes para mantener sus ganancias y, por lo mismo, obligan a los mismos an una city hall leader competencia por el pasaje, pues es el medio como se obtiene el ingreso para pagar el salario de los choferes, las ganancias de los dueños y los costos de mantenimiento de la unidad.
El Área Metropolitana de Monterrey cuenta con una población de 4.09 millones de habitantes y una extensión de 6680 km2. Por su amplia extensión, las personas usuarias de este medio de transporte, se ven obligadas a desplazarse grandes distancias como parte de su rutina diaria - ya ocean para llegar al trabajo, escuela u otro destino. El desplazamiento constante de estas personas, en un espacio tan amplio como lo es la ciudad de Monterrey y su área metropolitana, provoca diversos efectos como los mencionados por autores como Fernández (1999:2):[pic 5]
- Congestión: aumento de tiempos de viaje de conductores, pasajeros y peatones.
- Riesgo: aumento del número y gravedad de accidentes de tránsito.
- Polución: aumento de emisiones contaminantes atmosféricos.
- Ruido: aumento del nivel de ruido y vibraciones en calles y edificios.
- Segregación del entorno: aumento en la distancia y el tiempo de cruce de cauces vehiculares.
- Intimidación: disminución del uso de las calles para otros fines (estar, jugar, pasear).
- Intrusión visual: disminución del campo visual por vehículos o infraestructura.
El precio del transporte está regulado por la autoridad Estatal.1 Hablamos
del precio unitario, el que cobra el chofer de la unidad a cada pasajero. Por tanto, tenemos que el precio es P = p, donde p sería el precio fijado por la autoridad pública. Si suponemos que el dueño de la unidad obtiene sus ganancias diarias del número de pasajeros que suban a ésta a lo largo del día. Los ingresos obtenidos mediante la venta de boletos, a lo largo del día, tendrán que servir para pagar el sueldo del chofer, el mantenimiento de la unidad, los insumos utilizados (principalmente gasolina o sustitutos) y las ganancias que requiere el dueño de la unidad. Por lo tanto, el ingreso total será igual a la cantidad de pasajeros que aborden la unidad a lo largo del día (Q) por el precio del boleto (p): I = p * Q .
Si suponemos que las ganancias que requiere el dueño son constantes, es
decir, no está dispuesto a que varíen (como si fuera un mark up sobre el precio). Se pueden ver como una cuota fija que el chofer debe obtener o pagar con base en los ingresos totales obtenidos durante su jornada de trabajo. La ganancia que pide el dueño deberá cubrir el seguro de la unidad, algún costo de reposición, parte del mantenimiento y los ingresos netos requeridos por el dueño. Entonces la cuota se podrá establecer como una parte fija de los ingresos totales obtenidos por el chofer o choferes en su jornada de trabajo.
...