La necesidad de formación de líderes con pensamiento crítico y creativo
Enviado por Osmar Naquiche • 15 de Octubre de 2016 • Ensayo • 1.202 Palabras (5 Páginas) • 403 Visitas
[pic 1]La necesidad de formación de líderes con pensamiento crítico y creativo para una correcta toma de decisiones
Naquiche Chuyes, Osmar
Se ha señalado que los gerentes realizan una gestión tanto operativa como estratégica. Así pues, mientras la primera se desarrolla en la gestión del día a día con una secuencia repetitiva de decisiones; la segunda, se enfoca en las decisiones de largo plazo; es decir, concentra la atención en donde quiere que el negocio se encuentre en los próximos cinco o diez años (Indacochea, 2013). En tal sentido, es válido preguntarse ¿cómo toman dichas decisiones los gerentes como líderes? Más aún, ¿ambas gestiones ameritan la misma importancia?
El presente ensayo busca demostrar la importancia de la formación de nuevos líderes con pensamiento crítico, en las organizaciones empresariales, a efectos de mejorar el trabajo de los seguidores, lo cual ineluctablemente se traducirá en una mayor productividad de la empresa. [a]En tal sentido, en primer lugar, se describirá el concepto de liderazgo, toma de decisiones y pensamiento crítico. Luego de ello, se enunciarán las relaciones entre dichos conceptos; por un lado, se resaltará los comportamientos de un líder con pensamiento crítico en la organización y, por otro lado, se enunciarán los principales errores y prejuicios que pueden influir en el líder que carece del citado tipo de pensamiento. Finalmente, se sugerirá que las organizaciones empresariales tienen el deber y la necesidad de reclutar líderes con pensamiento crítico, los cuales impulsen a sus seguidores a pensar creativa y críticamente al momento de tomar decisiones, de cara a aportar un valor agregado a la empresa.
Respecto del liderazgo, es bastante ilustrativa la distinción hecha por Robbins & Coulter (2010), para quienes el líder es alguien que puede influir en los demás y que posee autoridad gerencial. Por su parte, el Liderazgo es lo que hacen los líderes; es decir, es el proceso de guiar a un grupo e influir en él para que alcance sus metas. Ahora bien, dado que se trata de un liderazgo gerencial, queda claro que el ejercicio de ese liderazgo tiene como objetivo tomar una buena decisión en los problemas que enfrenta la organización en el día a día para alcanzar sus metas (tales como resolver un problema de calidad de un producto, determinar la entrada a un nuevo mercado, sancionar a un trabajador, entre otros). Sin embargo, el líder gerencial no toma decisiones mecánicas, sino que debe hacer toda una preponderación racional de elementos; es decir debe pensar críticamente. La definición de pensamiento crítico más popular y difundida es la elaborada por Linda Elder y Richar Paul, creadores de la Fundación para el Pensamiento Crítico, quiene señalaron que:
El pensamiento crítico es ese modo de pensar en el cual se mejora la calidad del pensamiento inicial. En tal sentido, un pensador crítico y ejercitado es capaz de formular problemas y preguntas vitales con claridad y precisión; es decir, un pensador crítico será aquel que piensa con una mente abierta y se comunica efectivamente. (Grupo Editorial Norma [GEN], 2008, p.5).
La importancia de los citados conceptos radica en la estrecha relación que éstos tienen entre sí. En efecto, si bien el desempeño de cualquier rol, tarea, mantenimiento y/o procedimiento ayuda a los grupos a vencer los obstáculos o problemas para alcanzar sus metas, también se necesita un liderazgo eficiente. A tal efecto, se han identificado ciertos comportamientos característicos del líder eficiente, tales como: (a) participar activamente en la empresa, (b) escucha activamente, y (c) estimula el pensamiento crectivo y crítico. La primera de las mencionadas denota el interés y compromiso del líder con sus seguidores. Respecto de la escucha activa, se hace referencia a la necesidad del líder de entender las ideas y necesidades de los miembros; además de demostrar la disposición a considerar un diferente punto de vista diferente. Y en cuanto al último comportamiento, y de importancia para el presente caso, supone estimular a los seguidores para que aporten ideas y reflexiones originales, así como examinar las ideas y evidencias antes de la toma de decisiones. (Verderber, R. & Verderber, K., 2014).
...